FISCALÍA

 
 

 

Mesa de Jura de nuevos hermanos

 

Pergamino de recuerdo que se entrega en el acto de recibimiento a los  nuevos hermanos después de la Jura

 

Artículo 7º.- 1º.) 

La  PROFESIÓN PÚBLICA DE FE se realizará por los hermanos durante la celebración de la solemne Eucaristía en La Función del Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, en su Cultos de Reglas Internos.

Una vez finalizada la Homilía, el secretario subirá al atril y en voz alta dará lectura a la Fórmula de la Protestación Pública de Fe que a continuación se cita, permaneciendo los hermanos y fieles de pie.  

FÓRMULA 

            En el nombre de Dios Uno y Trino, Padre Hijo y Espíritu Santo, tres personas realmente distintas y un solo y verdadero Dios. Amén. 

            Notorio y público sea que nosotros, los Hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura de Algeciras, en este día en que, siguiendo la práctica y tradición gloriosa de nuestros mayores y las Ordenanzas de nuestras Reglas, nos reunimos para celebrar con toda solemnidad la Función Principal de Instituto y hacer colectivamente y de modo público la protestación de nuestra Fe como hijos fidelísimos de nuestra Santa Madre la Iglesia: Una, Santa, Católica Apostólica y Romana, en la presencia de Dios Nuestro Señor, y ante los Sagrados Titulares de Nuestra Cofradía, de todo corazón y de modo unánime decimos: 

            Creemos firmemente y confesamos a un solo Dios Todopoderoso, Crea­dor del Cielo y de la tierra, y en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; y nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; resucitó al tercer día de entre los muertos; subió a los Cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creemos en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. 

            Igualmente afirmamos, creemos y confesamos la real, verdadera y sustan­cial presencia de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía y que la Santí­sima Virgen María fue, en virtud de los méritos de su Hijo, Nuestro Redentor, preservada desde el primer instante de su bendita concepción, de toda mancha de pecado original. También confesamos, afirmamos y creemos que esta Excelsa Señora, Madre de Dios y Madre nuestra, terminado el curso de su vi­da temporal, fue llevada en cuerpo y alma a los Cielos. Y para mayor Gloria de Nuestro Señor Jesucristo y de su Madre Bendita a la que profesamos un singular amor y ardiente devoción, hacemos solemne voto y juramento, sujetos siempre al magisterio de la Iglesia nuestra Madre, que la Santísima Virgen es nuestra Intercesora ante el trono de Dios y Mediadora materna de Todas las gracias que el Señor derrama sobre nosotros, así como su Hijo es Mediador en­tre el Padre Celestial y la Humanidad por Él redimida y en esta Fe queremos siempre vivir, y en ella esperamos morir y por la misericordia de Dios y la intercesión de la Santísima Virgen de la Amargura, gozar algún día de las delicias inefables de la Gloria.  

         Así sea. 

         Continuará el secretario: Invito a todos los hermanos nazarenos a pasar por el Altar para poner su mano derecha en el Libro de Reglas de nuestros Estatutos y los Santos Evangelios.  Dirán en voz alta: “ ASÍ LO JURO, ASÍ LO CONFIESO”. 

         El Hermano Mayor, acompañado a su derecha por el Vice Hermano Mayor y a su izquierda por el Fiscal con sus respectivas varas, se acercarán en primer lugar para hacer la Protestación Pública de Fe, cediéndole el honor al Director Espiritual de la Hermandad para que les preceda. Les seguirán los miembros de la Junta de Gobierno según cargo, a continuación todos los hermanos sin excepción.     

Artículo 7º.- 2º) 

El JURAMENTO DE REGLAS están obligados todos los hermanos a partir de los 10 años de edad.

 

Si son menores a esta edad podrán hacerlo sus padres o cualquier otro hermano mayor de edad que le acompañe.  

La Junta de Gobierno procurará que se realice el tercer día de la celebración de los Cultos Internos de cada sagrado titular, y/o al finalizar cada Función.  

También cuando proceda y así se requiera por la Junta de Gobierno ante el número de hermanos que vayan a hacer las estaciones de penitencia de la tarde-noche y madrugada, que el Jueves Santo por la mañana se realice delante de los Sagrados Titulares en sus pasos. 

Para ello, irán pasando los hermanos de uno en uno por la mesa preparada para recibirlos como hermanos -con paño morado y escudo en el frente en sus colores, Crucifijo en el centro, Libro de Reglas, los Santos Evangelios y dos candeleros con cera blanca -con escudo de la corporación- encendidas. 

El estandarte corporativo deberá encontrarse en el altar mayor o cerca del lugar de la Jura, también las varas del hermano mayor y fiscal. 

La Mesa para la Jura se encontrará delante del altar donde el hermano deberá poner su mano derecha en nuestras Reglas y los Santos Evangelios, pronunciando la frase LO JURO. 

La Cofradía procurará hacer entrega de Los Estatutos y Reglamento Interno así como un Pergamino de Recuerdo del Acto. 

La Recepción de los nuevos hermanos y el Juramento de las Reglas será de la siguiente forma: 

SECRETARIO 

Sube al altar y PRONUNCIA lo siguiente: 

VAMOS A PROCEDER AL ACTO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS HERMANOS DE NUESTRA COFRADÍA, POR LO QUE LES RUEGO SE ACERQUEN HASTA EL ALTAR PARA JURAR LAS REGLAS. 

-Una vez allí presentes, el secretario dará lectura a la fórmula del juramento- 

F Ó R M U L A   D E L   J U R A M E N T O 

¿JURÁIS ANTE DIOS TODOPODEROSO, ANTE EL DIRECTOR ESPIRITUAL, EL HERMANO MAYOR, LA JUNTA DE GOBIERNO Y LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL CUMPLIR FIELMENTE LAS REGLAS DE NUESTRA COFRADÍA, EN HONOR Y GLORIA DE NUESTROS SAGRADOS Y BENDITOS TITULARES, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTO CRISTO DE LA FE, SANTA CRUZ DE JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, “MADRE Y REINA NAZARENA”,  CORREDENTORA Y ABOGADA NUESTRA, PIDIÉNDOLES LA FUERZA NECESARIA PARA CUMPLIRLAS Y DEFENDERLAS CON EL IMPULSO DE NUESTRA FE?. 

-El secretario da lectura del nombre y apellidos del hermano/a que irán pasando de uno en uno por la mesa preparada -con paño morado y escudo en el frente, Crucifijo en el centro, Libro de Reglas, los Santos Evangelios y dos candeleros con cera blanca -con escudo de la corporación- encendidas, delante del altar donde deberán poner su mano derecha en nuestras Reglas y los Santos Evangelios, pronunciando la siguiente frase-: 

L O   J U R O 

-Una vez vayan pasando a JURAR, el Hermano Mayor o el Director Espiritual les irá imponiendo la Medalla de la Cofradía,  y haciéndole entrega del pergamino el FISCAL 

-Los hermanos vuelven a su lugar delante del Altar Mayor- 

 

FISCAL 

Sube al Altar y PRONUNCIA lo siguiente: 

YO COMO FISCAL DE ESTA COFRADÍA, DESPUÉS DE OÍR EL JURAMENTO DE LAS REGLAS POR NUESTROS NUEVOS HERMANOS, OS DOY LA BIENVENIDA Y OS DIGO QUE SI ASÍ LO HACÉIS QUE DIOS OS LO PREMIE; Y SI NO, QUE OS LO DEMANDE. 

Baja el Fiscal y sube el Secretario para decir:  

“YO, COMO SECRETARIO DE ESTA JUNTA, DOY FE DE SUS TESTIMONIOS Y ASÍ LO PROCLAMO”.

 

-Los Hermanos vuelven a su lugar en los bancos de la Iglesia de forma ordenada- 

PARA LA JUNTA DE GOBIERNO

SECRETARIO 

Sube al altar y PRONUNCIA lo siguiente: 

VAMOS A PROCEDER AL ACTO DE JURAMENTO DE LOS CARGOS DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE NUESTRA COFRADÍA, POR LO QUE LES RUEGO SE ACERQUEN HASTA EL ALTAR PARA LA JURA ANTE LAS SANTAS REGLAS. 

-Una vez allí presentes, el secretario dará lectura a la fórmula del juramento- 

F Ó R M U L A   D E L   J U R A M E N T O 

¿JURÁIS ANTE DIOS TODOPODEROSO, ANTE EL DIRECTOR ESPIRITUAL, EL HERMANO MAYOR, LA JUNTA DE GOBIERNO Y LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL CUMPLIR FIELMENTE LAS REGLAS DE NUESTRA COFRADÍA, ESPECIALMENTE ATENDIENDO EL SERVICIO EN EL CARGO PARA EL QUE HABÉIS SIDO NOMBRADOS, EN HONOR Y GLORIA DE NUESTROS SAGRADOS Y BENDITOS TITULARES, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTO CRISTO DE LA FE, SANTA CRUZ DE JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, “MADRE Y REINA NAZARENA”, CORREDENTORA Y ABOGADA NUESTRA, PIDIÉNDOLES LA FUERZA NECESARIA PARA DEFENDERLAS Y SERVIRLES CON EL IMPULSO DE NUESTRA FE?. 

-El secretario da lectura del nombre y apellidos de los hermanos/as, miembros Junta de Gobierno que irán pasando de uno en uno, primero el Hermano Mayor y después el Fiscal, por la mesa preparada -con paño morado y escudo en el frente, Crucifijo en el centro, Libro de Reglas, los Santos Evangelios y dos candeleros con cera blanca -con escudo de la corporación- encendidas, delante del altar donde deberán poner su mano derecha en nuestras Reglas y los Santos Evangelios, pronunciando lo siguiente: 

“COMO (CARGO) DE ESTA COFRADÍA, JURO SOLEMNEMENTE ANTE DIOS TODOPODEROSO Y ANTE LOS HOMBRES, QUE RESPETARÉ Y HARÉ RESPETAR LAS REGLAS POR LAS QUE SE RIGE NUESTRA COFRADÍA” 

-Una vez vayan pasando a JURAR, el Hermano Mayor o el Director Espiritual les irá imponiendo la Medalla de la Cofradía con cordón dorado en presencia del FISCAL 

-Los hermanos vuelven a su lugar delante del Altar Mayor- 

FISCAL 

Sube al Altar y PRONUNCIA lo siguiente: 

YO COMO FISCAL DE ESTA COFRADÍA, DESPUÉS DE OÍR EL JURAMENTO DE LOS CARGOS ANTE LAS REGLAS Y EL SANTO EVANGELIO POR LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, OS DOY LA BIENVENIDA Y OS DIGO QUE SI ASÍ LO HACÉIS QUE DIOS OS LO PREMIE, Y SI NO, QUE OS LO DEMANDE. 

Baja el Fiscal y sube el Secretario para decir:

“YO, COMO SECRETARIO DE ESTA JUNTA, DOY FE DE SUS TESTIMONIOS Y ASÍ LO PROCLAMO”. 

-Los Hermanos vuelven a su lugar en los bancos de la Iglesia de forma ordenada-

 
 
 

 

Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia

y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe,

Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura

 

Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma

 

Casa de Hermandad-Avda. Agustín Bálsamo

Teléfono Casa Hermandad 956665619 

- ALGECIRAS-

cofradianazarenoalgeciras@hotmail.com