Preámbulo

 

Antecedentes Cronológicos

Capítulo I

Título, Erección Canónica, Escudo, Hábito, Lema

Capítulo II

Altas y Bajas en la Cofradía

Capítulo III

Junta de Gobierno y sus Competencias

Capítulo IV

Protocolo en Actos y Cultos

Capítulo  V

Protocolo en el Orden Procesional

CapítuloVI

Capataces, Contraguías, Costaleros y Cargadores

Capítulo VII

Normas y Funciones de los Vestidores y Camareras

Capítulo  VIII 

Orden Procesional Jueves Santo

Capítulo  IX

Orden Procesional Viernes Santo -Madrugada-

Capítulo  X

Normas para las Estaciones de Penitencia

Capítulo XI

ANEXO-PATRIMONIO

 

ENSERES

 

Material Informático, Ropero de Ntro. P. Jesús Nazareno y Simón de Cirene

 

Ropero de María Santísima de La Amargura y Antiguo

 

Ajuar de Nuestra Señora, María Santísima de La Amargura

 

 VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTO CRISTO DE LA FE, SANTA CRUZ DE JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

 

PREÁMBULO

 

La Cofradía atendiendo las orientaciones de la delegación episcopal para las HH. y CC. de la diócesis de Cádiz-Ceuta ha elaborado el presente Reglamento de Régimen Interior conforme a las normas de derecho y de los propios Estatutos vigentes donde se recogen las normas generales de todos y cada uno de los capítulos y artículos aquí expresados, evitando en lo posible la duplicidad de todo lo aprobado.

 

ANTECEDENTES CRONOLÓGICOS

 

La Cofradía, según acuerdo adoptado en el Cabildo General Extraordinario celebrado el seis de mayo de dos mil cinco, solicitó al Secretariado Diocesano para las HH. y CC. de la diócesis de Cádiz-Ceuta, a través del Consejo Local de HH. y CC de la ciudad de Algeciras, lo siguiente:

 

1.- Obtener la fecha de antigüedad canónica de 1.759, según consta en el libro del Archivo parroquial de La Palma de fecha 18 de diciembre de 1.854, firmado por el párroco, Rvdo. P. Don Simón Jiménez Ruiz (Pbro.), donde se recogen el número de hermandades y cofradías existentes en aquella fecha, su fundación y número de congregantes, significando el número de 800 en la nuestra del Nazareno.

 

2.- Recuperar el título obtenido en la aprobación de sus Reglas de 1.833 y posterior de 1939, resultando una vez refundidos el de Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe y María Santísima de La Amargura.

 

Todo ello, en base a las siguientes consideraciones, pruebas y datos aportados, tales como que era una asociación religiosa que sus asociados daban culto a Dios a través de sus imágenes titulares y ejercitaban la caridad dando sepultura eclesiástica a sus difuntos y ofreciendo sufragios en honor de los mismos, aunque no tenía entonces "cédula real de aprobación" -requisito civil obligatorio para realizar la procesión exterior-, se hallaba comprendida en la Ley 6ª., título 2º. del libro 10 de la Nómina de Recopilaciones por tender a objetos de caridad cual es, dar sepultura a sus difuntos y auxilios al culto.

 

Posteriormente, se celebró cabildo general el domingo 28 de abril de 1833 para revisar las reglas y reorganizarla siendo aprobadas y erigida canónicamente, por tanto, el 12 de octubre de 1.833 por el Sr. Obispo de la diócesis, Fr. Domingo de Silos Moreno, con el título de Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Soledad.

El testimonio muy posterior de D. Juan Pérez Arriete que en el pregón de 1953 refiere hablando de la Semana Santa de Algeciras: "No siempre hubo procesiones, que yo recuerde, ni en los finales del siglo pasado ni en los comienzos del que corremos. Allá por el 1915 se iniciaron las primeras con cierta timidez. No existían cofradías sino grupo de jóvenes que, con el aliento del párroco, se aventuraron a salir".

Existen datos obtenidos del programa de semana santa de 1921, un Nazareno -que llegó a ir a acompañado por la Santa mujer Verónica- salía a las calles desde la parroquia de La Palma la tarde-noche del Jueves Santo, hasta la parte baja de Algeciras. Esta imagen, hoy titulada Señor de Perdón -al culto en el Asilo San José desde 1997 gracias a la gestión de la Asociación Cultural Tertulia Cofrade "La Levantá" de Algeciras- continuaría en las calles hasta el año 1937, después de la restauración a que fue sometida por el imaginero gaditano D. Lorenzo Benítez Pacheco, a instancias del cofrade algecireño D. Juan Oncala, tras su parcial destrucción en los lamentables sucesos anticlericales ocurridos en 1931.

La fundación de la actual cofradía se recoge en el primer libro de actas que se conserva en la secretaría de la Hermandad, y cuyo texto comienza así: "En el nombre del Señor, en la ciudad de Algeciras, siendo las 19:00 h. del día 23 de febrero de 1938, se reunieron en la sacristía de la Iglesia de Nuestra señora de La Palma, presidido por el señor Cura párroco de la misma el Rvdo. P. D. Andrés Yún Encinas, los Sres. Obdulio Conte, D. Lucas Millán y otros que se citan".

 

El acto comenzó con unas palabras del párroco para explicar el motivo de la reunión: Constituir canónicamente en la Parroquia la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el título de Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Amargura. D. Obdulio Conte fue el primer Hermano mayor, y el Padre Yún Encinas el primer director espiritual.

 

El 20 de octubre de 1960, el entonces Jefe del Estado español, el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde acepta el título de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía, siendo representado en la procesión por el Excmo. Sr. General Gobernador del Campo de Gibraltar.

 

En 1966 tras la muerte de D. Lucas Millán, hermano mayor, le sucede por poco tiempo su hijo, dejando de salir en procesión la imagen del Nazareno, ocurriendo lo mismo con el Santo Cristo de la Fe en 1967.

 

En 1981 comienza la reorganización de la Cofradía por el cofrade D. Manuel Martín López; siendo el director espiritual el párroco de La Palma el Rvdo. P. D. Sebastián González Araujo (pbro.) y D. Juan Garzón Vega, Presidente de la Junta Local de Cofradías.

 

Tras la primera Junta Gestora, es nombrado primer hermano mayor D. Juan Martínez Jiménez, elaborando nuevos estatutos y realizando la primera procesión tras la reorganización -después de 16 años- el Jueves Santo, 8 de abril de 1982.

 

Fue la primera vez en la historia de la Semana Santa de Algeciras que hermanas vestidas con la clásica mantilla española acompañaron en el cortejo procesional a las sagradas imágenes.

 

Tras el fallecimiento de D. Juan Martínez, ocupó el cargo de Hermano Mayor, D. José Ortega Díaz por un período de ocho años, hasta que el 30 de julio de 2004.  Tras la celebración del Cabildo General de Elecciones fuera elegido D. Manuel García Campillo como Hermano Mayor, permaneciendo en el cargo hasta el 11 de diciembre de 2011, sucediéndole Antonio Benítez Pecino tras haber sido elegido en el Cabildo General de Elecciones de 17 de noviembre de dos mil once.    

 

 

Extraídos del Libro “Semana Santa. Algeciras”. 1ª. Edición 2002,

(Jesús González Luis (SDB) y Manuel García Campillo)

 

<Constatado con los libros de Actas, documentos propios de la Cofradía y Archivo Parroquial de la Iglesia Mayor de Algeciras>

 

RESOLUCIONES

 

 A pesar de lo expuesto anteriormente, hacemos constar que el Expediente descrito ha sido RESUELTO en sendos DECRETOS por la Delegación Episcopal de fechas 3 de agosto de 2006 y 20 de septiembre de 2006.

 

En el primero de ellos, autorizando el título “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de La Amargura”.

 

En el segundo, según los apartados siguientes:

 

1º.- “la fecha de antigüedad de la Hermandad, según se desprende de las primeras Reglas que consta en el Obispado es la de 12 de octubre de 1.833”.

 

 2º.- “Por tanto la  fecha deberá constar en el Reglamento de Régimen Interno”

 

3º.- “Los documentos aportados para variar la citada fecha, no tienen la consideración de prueba suficiente para demostrar la existencia jurídica de la Hermandad antes de la fecha en que se aprueban Las Reglas (Estatuto)”.

 

 

           De acuerdo con el nuevo título, el Cabildo General Extraordinario celebrado el 13 de enero de 2007, acordó a propuesta de la Junta de Gobierno celebrar Solemne Función anual en honor de la Santa Cruz de Jerusalén cada 14 de septiembre, festividad de la Santa Cruz. 

 

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

 

Capítulo I 

 

TÍTULO, ERECCIÓN CANÓNICA, ESCUDO, HÁBITO, LEMA. 

Artículo 1º.-

 

El Título actual es  Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de La Amargura.

 

Artículo 2º.-

 

La actual Cofradía tiene erección canónica de fecha 12 de octubre de 1833 en la Iglesia Mayor y Parroquial de Nuestra Señora, Santa María de La Palma de Algeciras.

 

Artículo 3.-

 

El escudo de la Cofradía según acuerdo del Cabildo General Extraordinario celebrado el 6 de mayo de 2005, es el que describimos a continuación, Cruz potenzada de Jerusalén dentro de un círculo, quedando por tanto en desuso todos los referentes anteriores y utilizados en las distintas insignias, emblemas y enseres de la cofradía.

 

Las medidas y colores han sido homologados: Franja Circular, Diámetro exterior: 38 u.; Diámetro interior: 34 u.; color: Rojo (Pantone Warm Red); Cruz Central, Longitud de lados: 20 u.; Longitud de Remates: 16 u.; Ancho: 2 u.; color: Rojo (Pantone Warm Red); Cruces laterales: Longitud de lados: 5 u.; Longitud de Remates: 4 u.; Ancho: 1 u.; color: Rojo (Pantone Warm Red); Fondo: color Blanco (Pantone Trans White) 

 

La Medalla o Venera de la Cofradía será el escudo corporativo en metal plateado colgando de cordón morado (dos cordoncillos) y amarillo (un solo cordoncillo).

 

La Junta de Gobierno usará la medalla o venera en metal plateado colgando de cordón dorado, a excepción del hermano mayor y director espiritual que llevarán medalla en metal dorado.

 

Los pins-escudo de solapa, alfileres de señoras, pisacorbatas, llaveros y otros quedan homologados con el escudo corporativo en sus colores antes descritos.

 

Será de uso obligatorio para todos los hermanos y hermanas nazarenos en cuantos actos y cultos internos y externos celebre la cofradía, y en otros donde representen a nuestra corporación nazarena.

 

Artículo 4.-

 

El hábito de la cofradía es: túnica y antifaz morado, capa blanca con escudo de la corporación en el lado izquierdo, cíngulo terminado en sendas borlas con flecos y botonadura amarilla en la túnica -llevará dos botones en cada una de las bocamangas-, calcetines y guantes blancos, zapatos cerrados color negro. Se complementará con la medalla-venera de la cofradía.

 

Para la procesión del Santo Cristo de la Fe, los hermanos harán la estación de penitencia con el mismo hábito descrito anteriormente pero sin la capa ni el cartón del capirote.

 

El tejido será preferiblemente de punto o tergal, nunca de raso.

 

Artículo 5.- 1º)

 

El lema de la cofradía es “haced lo que él diga”   (Jn.. 2,1-12)

 

Jesús comenzó sus signos en Caná.

Había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó al vino y la madre de Jesús le dijo: “No les queda vino”. Jesús le contestó: “Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora”. Su madre dijo a los sirvientes: “Haced lo que él diga.

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: “Llenad las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: “Sacad ahora, y llevádselo al mayordomo”. Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de donde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: “Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora”. Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él.

Después bajó a Cafarnaún con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días.

 

Artículo 5.- 2º)

 

Los Cultos de Reglas a celebrar se encuentran descritos en el Estatuto, incluyendo la celebración de solemne Función en honor de nuestros Sagrados Titulares, el domingo posterior a la celebración de cada Triduo.

 

Durante los Cultos de Reglas se celebrarán solemne y devoto Besapie al Santo Cristo de la Fe, a Nuestro Padre Jesús Nazareno Besapie y Besamanos en la Exaltación de la Cruz y a María Santísima de La Amargura solemne Besamanos.

 

Cada Segundo sábado de mes, Misa de Hermandad, en la parroquia.

 

Todos los segundos sábados de mes se celebrará Besapie a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su capilla.

 

  

 
Capítulo II 

ALTAS Y BAJAS EN LA COFRADÍA 

 

Artículo 6.-

 

El ingreso como hermano -persona física- en la nómina de la cofradía será siempre por escrito, en los impresos que al efecto debe preparar la Secretaría, debiendo recoger los siguientes datos, nombre, apellidos, domicilio, C.P, ciudad, teléfono, móvil, correo electrónico, fecha de nacimiento, D.N.I., entidad domiciliataria de los pagos, número de cuenta con 20 dígitos y firma del solicitante para los pagos domiciliados.

 

La Cuota mínima será fijada por el Cabildo General de hermanos, a propuesta de la Junta de Gobierno, pudiéndose aprobar -en función de los presupuestos de tesorería-, cuotas extraordinarias para todos los hermanos, salvo los casos que por circunstancias especiales debieran ser estudiados a parte y siempre a solicitud del hermano en cuestión-

 

Los pagos domiciliados en entidades financieras serán pagaderos semestralmente y trimestralmente los realizados por cobrador, al objeto de lograr una mayor y mejor fluidez en los ingresos.

 

El primer recibo a pagar por el hermano admitido será el correspondiente al semestre en curso en la fecha de admisión, así como el importe de la medalla-venera que le será impuesta por el director espiritual o hermano mayor en presencia del fiscal de la cofradía tras la bendición preceptiva por el director espiritual en el acto de recepción de nuevos hermanos y Jura de Reglas que tendrá lugar durante la celebración de la solemne Eucaristía en los cultos de Reglas, donde también le será entregado un pergamino alusivo al acto en recuerdo del mismo.   

 

Artículo 7º.- 1º.)

 

La  PROFESIÓN PÚBLICA DE FE se realizará por los hermanos durante la celebración de la solemne Eucaristía en La Función Principal de Instituto en honor y gloria del Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, en su Cultos de Reglas Internos.

 

Una vez finalizada la Homilía, el secretario subirá al atril y en voz alta dará lectura a la Fórmula de la Protestación Pública de Fe que a continuación se cita, permaneciendo los hermanos y fieles de pie.    

 

FÓRMULA

            En el nombre de Dios Uno y Trino, Padre Hijo y Espíritu Santo, tres personas realmente distintas y un solo y verdadero Dios. Amén.

            Notorio y público sea que nosotros, los hermanos de la Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura de Algeciras, en este día en que, siguiendo la práctica y tradición gloriosa de nuestros mayores y las Ordenanzas de nuestras Reglas, nos reunimos para celebrar con toda solemnidad la Función Principal de Instituto y hacer colectivamente y de modo público la protestación de nuestra Fe como hijos fidelísimos de nuestra Santa Madre la Iglesia: Una, Santa, Católica Apostólica y Romana, en la presencia de Dios Nuestro Señor, y ante los Sagrados Titulares de Nuestra Cofradía, de todo corazón y de modo unánime decimos:

 

            Creemos firmemente y confesamos a un solo Dios Todopoderoso, Crea­dor del Cielo y de la tierra, y en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; y nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; resucitó al tercer día de entre los muertos; subió a los Cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creemos en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

 

            Igualmente afirmamos, creemos y confesamos la real, verdadera y sustan­cial presencia de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía y que la Santí­sima Virgen María fue, en virtud de los méritos de su Hijo, Nuestro Redentor, preservada desde el primer instante de su bendita concepción, de toda mancha de pecado original. También confesamos, afirmamos y creemos que esta Excelsa Señora, Madre de Dios y Madre nuestra, terminado el curso de su vi­da temporal, fue llevada en cuerpo y alma a los Cielos. Y para mayor Gloria de Nuestro Señor Jesucristo y de su Madre Bendita a la que profesamos un singular amor y ardiente devoción, hacemos solemne voto y juramento, sujetos siempre al magisterio de la Iglesia nuestra Madre, que la Santísima Virgen es nuestra Intercesora ante el trono de Dios y Mediadora materna de Todas las gracias que el Señor derrama sobre nosotros, así como su Hijo es Mediador en­tre el Padre Celestial y la Humanidad por Él redimida y en esta Fe queremos siempre vivir, y en ella esperamos morir y por la misericordia de Dios y la intercesión de la Santísima Virgen de la Amargura, gozar algún día de las delicias inefables de la Gloria.

         

De igual forma, Proclamamos y Defendemos el Derecho a la Vida de todo ser humano en cada fase de su desarrollo, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y cualquiera que sea su condición, de conformidad, con el Magisterio de la Iglesia y la doctrina emanada de Su Santidad el Papa.

         Así sea.

 

         Continuará el Secretario: Invito a todos los hermanos nazarenos a pasar por el Altar para poner su mano derecha en el Libro de Reglas de nuestros Estatutos y los Santos Evangelios.  Dirán en voz alta: “ASÍ LO JURO, ASÍ LO CONFIESO”.

 

         El Hermano Mayor, acompañado a su derecha por el Vice Hermano Mayor y a su izquierda por el Fiscal con sus respectivas varas, se acercarán en primer lugar para hacer la Protestación Pública de Fe, cediéndole el honor al Director Espiritual de la Hermandad para que les preceda. Les seguirán los miembros de la Junta de Gobierno según cargo, a continuación todos los hermanos sin excepción.     

Artículo 7º.- 2º.

 

El JURAMENTO DE REGLAS están obligados todos los hermanos a partir de los 10 años de edad.

 

Si son menores a esta edad podrán hacerlo sus padres o cualquier otro hermano mayor de edad que le acompañe.

 

La Junta de Gobierno procurará que se realice el tercer día de la celebración de los Cultos Internos de cada sagrado titular, y/o al finalizar cada Función.

 

También cuando proceda y así se requiera por la Junta de Gobierno ante el número de hermanos que vayan a hacer las estaciones de penitencia de la tarde-noche y madrugada, que el Jueves Santo por la mañana se realice delante de los Sagrados Titulares en sus pasos.

 

Para ello, irán pasando los hermanos de uno en uno por la mesa preparada para recibirlos como hermanos -con paño morado y escudo en el frente en sus colores, Crucifijo en el centro, Libro de Reglas, los Santos Evangelios y dos candeleros con cera blanca -con escudo de la corporación- encendidas.

 

El estandarte corporativo deberá encontrarse en el altar mayor o cerca del lugar de la Jura, también las varas del Hermano Mayor y Fiscal.

 

La Mesa para la Jura se encontrará delante del altar donde el hermano deberá poner su mano derecha en nuestras Reglas y los Santos Evangelios, pronunciando la frase LO JURO.

 

La Cofradía procurará hacer entrega de Los Estatutos y Reglamento Interno así como un Pergamino de Recuerdo del Acto.

 

La Recepción de los nuevos hermanos y el Juramento de las Reglas será de la siguiente forma:

 

SECRETARIO

 

Sube al altar y PRONUNCIA lo siguiente:

 

VAMOS A PROCEDER AL ACTO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS HERMANOS DE NUESTRA VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS, POR LO QUE LES RUEGO SE ACERQUEN HASTA EL ALTAR PARA JURAR LAS REGLAS.

 

-Una vez allí presentes, el secretario dará lectura a la fórmula del juramento-

 

F Ó R M U L A   D E L   J U R A M E N T O

 

¿JURÁIS ANTE DIOS TODOPODEROSO, ANTE EL DIRECTOR ESPIRITUAL, EL HERMANO MAYOR, LA JUNTA DE GOBIERNO Y LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL CUMPLIR FIELMENTE LAS REGLAS DE NUESTRA VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS, EN HONOR Y GLORIA DE NUESTROS SAGRADOS Y BENDITOS TITULARES, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTO CRISTO DE LA FE, SANTA CRUZ DE JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, “MADRE Y REINA NAZARENA”,  CORREDENTORA Y ABOGADA NUESTRA, PIDIÉNDOLES LA FUERZA NECESARIA PARA CUMPLIRLAS Y DEFENDERLAS CON EL IMPULSO DE NUESTRA FE; ASÍ COMO, PROCLAMÁIS DEFENDER EL DERECHO A LA VIDA DE TODO SER HUMANO EN CADA FASE DE SU DESARROLLO, DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL Y CUALQUIERA QUE SEA SU CONDICIÓN, DE CONFORMIDAD, CON EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y LA DOCTRINA EMANADA DE SU SANTIDAD EL PAPA?.

 

-El secretario da lectura del nombre y apellidos del hermano/a que irán pasando de uno en uno por la mesa preparada -con paño morado y escudo en el frente, Crucifijo en el centro, Libro de Reglas, los Santos Evangelios y dos candeleros con cera blanca -con escudo de la corporación- encendidas, delante del altar donde deberán poner su mano derecha en nuestras Reglas y los Santos Evangelios, pronunciando la siguiente frase-:

 

L O   J U R O

 

-Una vez vayan pasando a JURAR, el Hermano Mayor o el Director Espiritual les irá imponiendo la Medalla de la Cofradía,  y haciéndole entrega del pergamino el FISCAL

 

-Los hermanos vuelven a su lugar delante del Altar Mayor-

 

FISCAL

Sube al Altar y PRONUNCIA lo siguiente:

YO COMO FISCAL DE ESTA COFRADÍA, DESPUÉS DE OÍR EL JURAMENTO DE LAS REGLAS POR NUESTROS NUEVOS HERMANOS, OS DOY LA BIENVENIDA Y OS DIGO QUE SI ASÍ LO HACÉIS QUE DIOS OS LO PREMIE; Y SI NO, QUE OS LO DEMANDE.

Baja el Fiscal y sube el Secretario para decir:

“YO, COMO SECRETARIO DE ESTA JUNTA, DOY FE DE SUS TESTIMONIOS Y ASÍ LO PROCLAMO”.

 

-Los Hermanos vuelven a su lugar en los bancos de la Iglesia de forma ordenada-

Artículo 8º.-

La Baja como hermano si es a petición propia, a ser posible, deberá hacerse por escrito y argumentando los motivos que en ella concurran.

 

Por secretaría le será enviado escrito solicitándole reflexione sobre los motivos argumentados así como informándole que no causará baja definitiva hasta que no haya transcurrido un mes desde la fecha del escrito de solicitud; en caso de ser por asuntos económicos será tesorería la que le solicite por escrito que aporte la solución a su problemas y la forma de pago que más le convenga, debiendo ser renovada por escrito la solicitud de la posible exoneración por períodos semestrales.

 

En caso de fallecimiento, se enviará saluda de pésame a sus familiares y ramo de flores. Si fuese miembro de la Junta de Gobierno o familiar de primer grado, ex hermano mayor u otro cargo relevante en la hermandad, corona de flores. En los Cultos ordinarios del mes de noviembre se celebrará en sufragio de su alma y la de todos los hermanos Misa de Difuntos. En otro caso, se actuará de acuerdo a los Estatutos en vigor.

Capítulo III

JUNTA DE GOBIERNO Y SUS COMPETENCIAS

Artículo 9º.-

Los miembros de la Junta de Gobierno podrán pertenecer al Consejo Local de HH. y CC., según sus propios estatutos; no obstante lo evitarán sin son miembros de la Junta de Mesa de nuestra Cofradía y no más de uno.

 

Artículo 10º.-   

Si algún hermano desea pertenecer a la Junta de Gobierno en cualquiera de los casos siguientes, por elecciones generales, cuando procedan, o bien por cubrir alguna vacante, según los estatutos en vigor, y no cumple alguno de los requisitos que se recogen en los mismos, la Junta de Mesa podrá elevar, oído el director espiritual, su dispensa al Delegado Diocesano de HH. y CC a través del Consejo Local, no pudiendo ejercer éste mientras tanto no se autorice por la autoridad eclesiástica competente.

 

Artículo 11º.-

Las reuniones de Juntas convocadas al efecto darán comienzo a la hora en punto de la 1ª convocatoria. Si no existe el quorum necesario será en la 2ª convocatoria; en otro caso, darán comienzo a los 10 minutos de la convocatoria fijada por cortesía.

 

Los miembros de la Junta se comprometen al fiel cumplimiento de este apartado por respeto a los asistentes, y sobre todo para evitar alargar las reuniones hasta horarios impropios, salvo que por circunstancias especiales éstas tuvieran que alargarse.

 

En cualquier caso, el Hermano Mayor a propuesta del Fiscal podrá solicitar un aplazamiento de la misma y volver a convocarla para otro día con el resto de puntos pendientes que tratar.

 

Los miembros de la Junta tienen la obligatoriedad de asistencia, salvo por problemas personales, laborales o familiares que pudieran imposibilitarle la asistencia, en tal caso deberán justificarla al fiscal de la hermandad el mismo día o al día siguiente de la reunión para su control y seguimiento.

 

En caso de no justificarse la ausencia por un número de tres reuniones, el fiscal enviará escrito solicitando la explicación pertinente, debiendo el hermano de la Junta contestar por escrito razonado para su tratamiento posterior en la Junta de Mesa.

 

Si persisten las ausencias en tales casos, al número seguido de dos hasta completar con las anteriores el número de cinco se estudiará por la Junta de Mesa, que podrá solicitarle la renuncia al cargo si considera que los motivos no son lo suficientemente razonables.

 

Para ello el fiscal deberá llevar relación de los hermanos miembros de la Junta y cuadrante con el día de la reunión, y tipo de reunión, Junta de Gobierno, Junta de Mesa, Cabildos y Comisiones de trabajo a las que pertenece.

 

De igual forma, ocurrirá con los equipos de trabajos que se integren dentro de cada área o cargo en tanto en cuanto a las citaciones para las que sea requerida su presencia y/o colaboración, debiendo el responsable notificar al Fiscal para que le dé el mismo tratamiento.

 

No se considerarán faltas justificadas las que provengan como consecuencia de otras reuniones o actividades en otros organismos y asociaciones distintas a las de la cofradía.

 

Los temas tratados en las Juntas serán de carácter confidencial, pudiendo el Fiscal levantar expediente disciplinario al miembro de la Junta que no lo respete.

 

Las informaciones en los medios de difusión social serán siempre con conocimiento de la Junta de Gobierno, especialmente del Hermano Mayor. No pudiendo divulgarse si no están previamente aprobadas.

 

Artículo 12º.-

La Junta de Gobierno, presidirá corporativamente con Estandarte y dos Varas de escolta, pudiendo incorporarse además el Hermano Mayor, por cortesía cofradiera al paso de las HH. y CC. que pasen por delante de la iglesia de La Palma en procesión oficial de Semana Santa u otras de otro carácter.

 

En caso necesario, el hermano de la Junta de Gobierno de mayor cargo que se encuentre en la puerta al paso de la HH o CC., si observa que hay ausencias de algunos miembros de la Junta que pudieran encontrarse en otros menesteres cofrades, podrá invitar a los hermanos y hermanas nazarenas que allí se encuentren para que les acompañen con las varas y el estandarte

 

Artículo 13º.-

Los miembros de la Junta de Gobierno, una vez ratificados por la Delegación episcopal para las HH. y CC. , según correspondan, deberán Jurar los cargos de acuerdo al orden del protocolo que se recoge en el artículo 7º de este Régimen Interno.

 

Subirán al Altar Mayor, primero el secretario para que, una vez dada lectura a la fórmula, jure el cargo el Hermano Mayor de la Cofradía, en presencia del Director Espiritual, quien le impondrá la Medalla-Venera dorada y cordón dorado.

 

Después pasará el Fiscal a quien, tras Jurar el cargo, el Director Espiritual le impondrá la Medalla-Venera plateada con cordón dorado.

 

A continuación lo harán todos los nuevos miembros de la Junta de Gobierno citándolos con nombre, apellidos y cargo.

La Cofradía procurará hacer entrega de Los Estatutos y Reglamento Interno así como un Pergamino de Recuerdo del Acto. Para el juramento se aplicará la fórmula siguiente:

 

SECRETARIO

 

Sube al altar y PRONUNCIA lo siguiente:

 

VAMOS A PROCEDER AL ACTO DE JURAMENTO DE LOS CARGOS DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE NUESTRA VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS, POR LO QUE LES RUEGO SE ACERQUEN HASTA EL ALTAR PARA LA JURA ANTE LAS SANTAS REGLAS.

 

-Una vez allí presentes, el secretario dará lectura a la fórmula del juramento-

 

F Ó R M U L A   D E L   J U R A M E N T O

 

¿JURÁIS ANTE DIOS TODOPODEROSO, ANTE EL DIRECTOR ESPIRITUAL, EL HERMANO MAYOR, LA JUNTA DE GOBIERNO Y LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL CUMPLIR FIELMENTE LAS REGLAS DE NUESTRA VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS, ESPECIALMENTE ATENDIENDO EL SERVICIO EN EL CARGO PARA EL QUE HABÉIS SIDO NOMBRADOS, EN HONOR Y GLORIA DE NUESTROS SAGRADOS Y BENDITOS TITULARES, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTO CRISTO DE LA FE, SANTA CRUZ DE JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, “MADRE Y REINA NAZARENA”, CORREDENTORA Y ABOGADA NUESTRA, PIDIÉNDOLES LA FUERZA NECESARIA PARA DEFENDERLAS Y SERVIRLES CON EL IMPULSO DE NUESTRA FE?.

 

-El secretario da lectura del nombre y apellidos de los hermanos/as, miembros Junta de Gobierno que irán pasando de uno en uno, primero el Hermano Mayor y después el Fiscal, por la mesa preparada -con paño morado y escudo en el frente, Crucifijo en el centro, Libro de Reglas, los Santos Evangelios y dos candeleros con cera blanca -con escudo de la corporación- encendidas, delante del altar donde deberán poner su mano derecha en nuestras Reglas y los Santos Evangelios, pronunciando lo siguiente:

 

“COMO (CARGO) DE ESTA COFRADÍA, JURO SOLEMNEMENTE ANTE DIOS TODOPODEROSO Y ANTE LOS HOMBRES, QUE RESPETARÉ Y HARÉ RESPETAR LAS REGLAS POR LAS QUE SE RIGE NUESTRA COFRADÍA”

 

-Una vez vayan pasando a JURAR, el Hermano Mayor o el Director Espiritual les irá imponiendo la Medalla de la Cofradía con cordón dorado en presencia del FISCAL

 

-Los hermanos vuelven a su lugar delante del Altar Mayor-

 

FISCAL

Sube al Altar y PRONUNCIA lo siguiente:

YO COMO FISCAL DE ESTA COFRADÍA, DESPUÉS DE OÍR EL JURAMENTO DE LOS CARGOS ANTE LAS REGLAS Y LOS SANTOS EVANGELIOS POR LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, OS DOY LA BIENVENIDA Y OS DIGO QUE SI ASÍ LO HACÉIS QUE DIOS OS LO PREMIE, Y SI NO, QUE OS LO DEMANDE.

 

Baja el Fiscal y sube el Secretario para decir:

“YO, COMO SECRETARIO DE ESTA JUNTA, DOY FE DE SUS TESTIMONIOS Y ASÍ LO PROCLAMO”.

 

-Los Hermanos vuelven a su lugar en los bancos de la Iglesia de forma ordenada-

Artículo 14º.-

 

Los cargos de la Junta de Gobierno son: Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor, Secretario, Fiscal, Mayordomo, Tesorero, Vocal de Formación, Vocal de Cultos, Vocal de Caridad, Vocal de Juventud y cuatro Vocales.

 

Los cuatro vocales se denominarán de la siguiente forma, a propuesta del Hermano mayor: Vocal de Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Vocal de Mayordomía del Santo Cristo de la Fe, Vocal de Mayordomía de María Santísima de La Amargura y Vocal de Insignias y Enseres.

 

Artículo 15º.-

 

La Junta de Gobierno y La Junta de Mesa, integrada por los cargos recogidos en el Estatuto vigente, deberá reunirse al menos una vez al mes; o cuando el Hermano Mayor lo estime oportuno para tratar asuntos de interés o por la previa solicitud a éste de cualquier miembro de la misma.

 

La Junta de Gobierno, elaborará a propuesta de la Junta de Mesa, de forma anual el calendario de trabajo, organizativo y pastoral del curso, éste de acuerdo con el Consejo Pastoral Parroquial.

 

Las reuniones tanto de la Junta de Gobierno como de la Junta de Mesa deberán celebrarse siempre en las dependencias parroquiales de La Palma o en la Casa de Hermandad,  debiéndose notificar a los miembros por escrito, expresando el Orden del día, con un plazo mínimo de cuatro días antes de su celebración por el secretario y con el Vº. Bº del Hermano Mayor, a no ser que por su carácter de urgencia deban ser notificados por teléfono, mensajes en móvil (SMS) o correo electrónico hasta un día antes.

 

De igual forma, deberá ser notificado el Director Espiritual quien podrá asistir a las reuniones. En todo caso deberá ser informado en el menor plazo posible por el Hermano Mayor de los asuntos tratados y aprobados para su conocimiento.

 

Artículo 16º.-

 

El Director Espiritual velará por el fiel cumplimiento de los fines de la hermandad, en cuanto al culto, formación y caridad, según las directrices pastorales propias, de la diócesis y parroquiales.

 

Presidirá junto al hermano mayor todas las reuniones de Juntas y Cabildos Generales, elevando las preces de rigor antes de dar comienzo a las lecturas de las actas por el secretario.

 

Firmará todas las Actas de la Cofradía, junto al Secretario y Hermano Mayor.

 

Colaborará, aconsejará, orientará y asesorará en la elección de los predicadores y oradores para los cultos internos, también para los conferenciantes, pregoneros y exaltadores que la cofradía necesite para cada caso.     

 

Estará informado de todo lo concerniente a la cofradía, animará y coordinará junto al Hermano Mayor, el Vice-Hermano Mayor y los Vocales de Formación, Cultos, Caridad y Juventud, en sus distintas áreas, de todas las propuestas y acciones concretas emanadas de la propia Junta de Gobierno.

 

Previo a la salida procesional del Jueves Santo, dirigirá unas palabras a la cofradía una vez formado el cortejo en el interior del templo, rezando las preces de rigor encomendándolas en nuestro nombre al Señor y a su Excelsa Madre, deseando que la estación de penitencia sea un lugar de encuentro con Dios donde expresemos nuestra fe públicamente. 

 

Presidirá de forma compartida con el Hermano Mayor la presidencia delante del Paso    del Señor, Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la del Santo Cristo de la Fe.

 

Podrá, si así lo cree conveniente, acompañar a la Hermandad detrás del pasopalio de  María Santísima de La Amargura, en funciones de preste.

  

 Llevará vara de metal dorada, con nudetes plateados y escudo en metal plateado. 

 

Artículo 17º.-

 

El Hermano Mayor presidirá y animará todas las reuniones de Juntas y Cabildos, proponiendo los temas y asuntos pertinentes a cada una de ellas. Solicitará votación secreta para los asuntos que así lo requieran o cuando algún miembro lo solicite. Tendrá voto de calidad en caso de empate.

 

Informará a la Junta de Gobierno, como miembro del Consejo Pastoral Parroquial y del Consejo Local de HH. y CC., en la primera reunión que se celebre posterior a las mismas sobre todo lo concerniente a las mismas, especialmente las de interés para nuestra Cofradía y los asuntos donde deba obtenerse el consenso o bien, por votación de la propia Junta de Gobierno para expresarlo a los organismos competentes descritos.    

 

Estará en perfecta conexión y armonía con el vice-hermano mayor al objeto de obtener la máxima coordinación de los asuntos tratados y a tratar; también con el director espiritual y la propia Junta de Mesa.

 

Será el representante oficial de la Cofradía y actuará como nexo de unión con el Consejo Local de HH. y CC., el Secretariado Diocesano y la Delegación Episcopal para las HH. y CC.

 

Podrá invitar a las Juntas de Gobierno, a los hermanos aspirantes a miembros de la Junta de Gobierno como oyentes, en caso de existir alguna vacante, siempre con la debida autorización de la Junta de Mesa

 

Presidirá de forma compartida con el Director Espiritual las estaciones de penitencia delante del Paso del Señor, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la del Santo Cristo de la Fe.

 

Llevará vara de metal dorada con escudo corporativo dorado.

 

Artículo 18º.-

 

El Vice-Hermano Mayor, asistirá al Hermano Mayor en todo lo anteriormente descrito.

 

Será el responsable de coordinar y animar las distintas vocalías de Formación, Cultos o Liturgia, Caridad y Juventud, informando de todo al hermano mayor.  

 

Presidirá la estación de penitencia delante del pasopalio de María Santísima de La Amargura.

 

En caso de que el Director Espiritual no realice la Estación de penitencia con el Santo Cristo de la Fe, compartirá presidencia con el Hermano Mayor, delante del Santo Cristo de la Fe.

 

Llevará vara de metal plateada con nudetes dorados y escudo en metal dorado.

 

Artículo 19º.-

 

El Secretario deberá estar en perfecta coordinación y contacto con el hermano mayor, debiendo realizar las citaciones escritas y o personales a los miembros de la Junta de Gobierno, Mesa y director espiritual.

 

Será el responsable de las Altas y Bajas de la Cofradía en coordinación con tesorería, debiendo llevar actualizado archivo/listado de hermanos por orden de antigüedad, direcciones correctas y teléfonos, también informáticamente, meta ésta a tratar de mejorar en todos los aspectos en el seno de la hermandad para el mejor desenvolvimiento actual y futuro de la cofradía.

 

Llevará el control y la guarda de los sellos oficiales de la Cofradía, un libro de Actas para la Junta de Gobierno, Juntas de Mesas y Cabildos Generales Ordinarios, Extraordinarios y electorales que firmará junto al Hermano Mayor y Director Espiritual -En los de cabildos Generales intervendrán también tres interventores, según el estatuto en vigor-  

 

Llevará libro de registro de correspondencia de entrada y otro de correspondencia de salida, otro de Saludas de entrada y otro de Saludas de Salidas.

 

Coordinará con el Hermano Mayor toda la información que emane desde la propia Junta de Gobierno hacia los medios de difusión social y hacia otras HH. y CC., Consejo Local...

 

También, la propia en coordinación con tesorería, a efectos de presupuestos, con las imprentas y tipografías referentes a elaboración y confección de carteles, pasquines, hojas informativas, cartelerías..., su preparación, elaboración y posterior distribución por empresa de reparto.

 

Llevará la cronología y los anales de la cofradía refrendando en libro aparte la Vida de Hermandad, asistencia a actos y cultos propios y de otras HH. y /o CC., del Consejo Local, de Organismos públicos y/o privados a los que hubiésemos sido invitados.

 

Llevará libro de archivo fotográfico de la cofradía y otros asuntos de interés, especialmente las informaciones publicadas por los medios de difusión social, que puedan servir de enriquecimiento a los boletines y hojas informativas a los hermanos.

 

El Secretario será el responsable de recopilar datos históricos aparecidos en la prensa local (hemeroteca), si fuese posible en videoteca, especialmente en los tiempos de cuaresma y Semana Santa, cultos internos, actos celebrados...

 

Será el responsable de Archivar adecuadamente las memorias anuales, a ser posible por orden cronológico.

 

En su calidad de Relaciones Públicas deberá estar informado de todo por el Hermano Mayor y la propia Junta de Gobierno sobre lo concerniente a la Vida de Hermandad, proyectos, actividades que puedan y deban publicarse e informarse al resto de hermanos y a los propios medios de difusión.

 

Será el coordinador con el webmaster de la página WEB de la Cofradía, sugiriéndole y orientándole en cuanto precise, pasándole la información actualizada de todo lo descrito anteriormente.

 

Organizará en coordinación con tesorería viajes de ocio o propios de la hermandad fuera de la ciudad.

 

Será el responsable de citar, organizar y coordinar la asistencia de los nuevos hermanos al Acto de Recepción y Jura de Reglas en los Cultos que correspondan. Expenderá las papeletas de sitio a los hermanos durante los días correspondientes en la Casa de Hermandad.

 

Treinta minutos antes de iniciarse la Estación de Penitencia de la tarde-noche de Jueves Santo, dará lectura desde el atril a la Nómina de la Cofradía.

 

Llevará durante la estación de penitencia el horario calendarizado escrito.

 

Durante las Estaciones de penitencia presidirá delante del Paso del Señor, Nuestro Padre Jesús Nazareno, y delante del Santo Cristo de la Fe, a la derecha del hermano mayor.

 

Llevará vara plateada con escudo de metal plateado.

 

Artículo 20º.-

 

El Fiscal será el responsable de hacer cumplir las Reglas y Estatutos Generales, también el propio Reglamento de Régimen Interior, así como el del Consejo Local de HH. y CC con su respectivo Régimen Interno. Moderará las Juntas y Cabildos dando turno de palabra a los hermanos que lo soliciten por riguroso orden de petición.

 

Presentará previo estudio e informe las Altas y Bajas a la Junta de Gobierno para su resolución; así como todos los informes que emanen de expedientes disciplinarios de hermanos; de lo concerniente a los miembros de la Junta de Gobierno en cuanto a la marcha de la cofradía, de la procesión como Jefe de la misma una vez pasada la Semana Santa 15 días después del lunes de Pascua, de los fiscales de pasos, capataces y todos los que provengan del Consejo Local de HH. y CC u otros organismos externos a la Cofradía.

 

Todos serán con la máxima sensibilidad, coherencia y caridad cristiana, con el único ánimo de corrección sincera y fraternal, abierto al diálogo y a la tolerancia propia de nuestra funcionalidad de Asociación religiosa.

 

Procurará que todos los hermanos conozcan las Reglas y el Reglamento Interno, fomentando con secretaría la elaboración de los mismos y entrega, especialmente a los nuevos hermanos y miembros de la Junta de Gobierno.

 

Será el Jefe de las Estaciones de Penitencia y Jefe de Protocolo en todos los actos y cultos internos de la cofradía, debiendo atender y acoplar a los invitados, HH. y CC, estamentos eclesiales, civiles y militares según procedan en cada caso.

 

Para ello, deberá elaborar y proponer a la Junta anticipadamente el protocolo de las procesiones, a efectos de asignar según antigüedad, uso en el año anterior y solicitudes recibidas de las insignias y enseres.

 

Presentará a la Junta para su aprobación los jefes de tramos, fiscal de cruz de guía y fiscales de pasos, enlaces interiores y auxiliares exteriores en las procesiones, asignándoles previo consenso con la Junta las distintas funciones y servicios.

 

Presentará a la Junta para su aprobación los responsables de servicios para las estaciones de penitencia, puertas de entrada y salida de la Iglesia, patio, salas, retirada y acople posterior de bancos en la iglesia, luces en la iglesia, atención y ubicación del acompañamiento musical de las tres sagradas imágenes.

 

Presentará a la Junta para su aprobación el itinerario o itinerarios alternativos para las estaciones de penitencia; también como medida precautoria para el caso de inclemencias meteorológicas que pudieran irrumpir durante los recorridos.

 

Coordinará con los capataces el horario preciso para situar los pasos en la nave central de la Iglesia y posteriormente en las naves laterales tras la recogida.

 

Presentará a la Junta para su aprobación a los hermanos de la Junta que realizarán el servicio de representaciones oficiales en las cofradías parroquiales, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, atención y cortesía cofradiera en la puerta principal de La Palma al paso de las cofradías y palquillos en carrera oficial; así como en el palco situado en tribuna de la carrera oficial.

 

Llevará una vara corta totalmente dorada en calidad de Jefe de Procesión.

 

A la hora en punto para la salida procesional se dirigirá al hermano mayor que le aguardará en el altar mayor y le solicitará la venia para realizar la estación de penitencia, sólo en la procesión de la tarde-noche (la de la madrugada la entendemos como una continuación de nuestra cofradía en la calle), pronunciará lo siguiente: “Señor Hermano Mayor, concede Vd. la Venia para realizar la Estación de Penitencia según marcan las Santas Reglas de nuestra Corporación Nazarena”.

 

El Hermano Mayor, contestará en voz alta y clara: “Señor Fiscal, Venia Concedida”-

 

De igual forma, acompañado del Fiscal de Cruz de Guía, solicitará la venia en el palquillo del Consejo Local antes de iniciar la entrada en Carrera Oficial de nuestras bocinas y Cruz de Guía, donde se encontrará el Delegado de día del Consejo Local de HH. y CC, a quien se dirigirá de la siguiente forma: “Señor Delegado del Consejo Local, como Fiscal y Jefe de Procesión, de orden del Hermano Mayor vengo en solicitarle la Venia para que la Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de La Amargura, cumpliendo fielmente sus Santas Reglas, realice su entrada en Carrera Oficial.

 

-Tras recibir la confirmación de que la Venia ha sido concedida, firmará en presencia del Delegado de día y los Vocales allí presentes la hora de Entrada de nuestra Cofradía-   

 

La Entrada en Carrera Oficial de nuestros Sagrados Titulares será refrendada por los correspondientes Fiscales de paso de idéntica forma.

 

Cualquier contratiempo o incidencia que pudiera derivarse durante las Estaciones de penitencia será competencia suya; no obstante, deberá informar y consultar previamente al hermano mayor y miembros de la Junta de Mesa que presiden el paso del Señor para adoptar la mejor solución al problema derivado.

 

En caso de inclemencias climatológicas durante las estaciones de penitencia será competencia de La Junta de Mesa, reunida con carácter de urgencia, delante del paso del Señor a falta del Vice-Hermano mayor y la participación imprescindible del Fiscal, Jefe de Procesión, tomar la decisión más conveniente y oportuna en ese momento, continuar el recorrido prefijado, acortarlo con otro alternativo previamente prefijado en la Junta de Gobierno -según el punto donde se encuentre la cofradía- o bien suspenderla rápidamente haciéndola volver o por el camino más corto o bien sobre los propios pasos, en defecto de no encontrar algún lugar donde poder resguardar a los sagrados titulares en sus respectivos pasos.

 

En tal caso, serán cubiertos con los plásticos que al efecto deberán proveer el mayordomo y sus vocales de mayordomía; así como todas las insignias y enseres de la cofradía.

 

Se informará posteriormente al Vice-Hermano Mayor y miembros de la Junta que ocupan la Presidencia del pasopalio.

 

En estos casos el Fiscal posteriormente a las salidas procesionales, informará por escrito que firmará conjuntamente con el Hermano Mayor en estos casos, para su exposición en la Junta de Gobierno que se celebrará no más tardar de 15 días después de Pascua de Resurrección.

 

La Junta de Mesa informada por el Fiscal estudiará los posibles informes y expedientes elaborados por la fiscalía que pudiera emitir el delegado de día del Consejo Local de HH. y CC respecto a todos los efectos que hubieran podido concurrir.

 

Artículo 21º.-

 

El Mayordomo es el responsable de todos los bienes muebles e inmuebles de la Cofradía, incluidos las sagradas imágenes titulares, sus hornacinas en la Iglesia Mayor y Parroquial de Nuestra Señora, Santa María de La Palma, sus ajuares, insignias y enseres, pasos procesionales; es decir de todo el patrimonio de la Cofradía.

 

Llevará actualizado un inventario desglosado de todo el patrimonio, especificando fecha de la autoría, autor, lugar de realización, a ser posible fotografía del bien.

 

Velará por el buen uso, guarda y custodia de todo el patrimonio, realizando revisión del inventario una vez al año, especialmente antes y después de cada salida procesional, de cultos y actos; al objeto de verificar el buen estado del material y su propia existencia.

 

En el caso de que exista deterioro, pérdida u otra circunstancia anómala deberá ponerlo en conocimiento de la Junta proponiendo los medios adecuados para su reposición, arreglo, y mejor cuidado.

 

Colaborará con tesorería para la elaboración de estos presupuestos; así como para las posibles nuevas compras que deberán contar con la aprobación de la Junta previo estudio de sus necesidades y posibilidades económicas.

 

Mantendrá relación con los señores proveedores y empresas, junto a Tesorería,  que nos sirvan y trabajen en nuevas adquisiciones, mejoras y reformas, tales como orfebrerías, tallistas, bordadores, cererías, venta de recuerdos, floristas...

 

Durante los ensayos de los hermanos costaleros y las mudas correspondientes procurará estar presente, junto a los Vocales de Mayordomías y auxiliares, siendo los responsables de los pasos en su estado de conservación, mantenimiento y orden en todo momento, especialmente antes y después de cada ensayo.

 

Coordinarán con los capataces y contraguías los movimientos precisos dentro de los locales de almacén donde se encuentran, asignando los zancos a los hermanos costaleros que en ese momento estén de relevos.

 

Previo a los ensayos habrán sido retirados, al menos los respiraderos de ambos pasos a efecto de preservarlos de posibles golpes, roces y otros de distintos órdenes.     

 

Deberán prever y proveer antes de las salidas procesionales de los correspondientes impermeables y plásticos que pudieran guarecer a los sagrados Titulares, a las insignias y enseres de la cofradía en el caso de la aparición de lluvia repentina durante las Estaciones de penitencia.   

 

Será junto a su equipo de Vocales auxiliares de Mayordomía, los responsables y encargados de realizar los montajes “armas” y desmontajes “desarmas” de los pasos tanto en la Iglesia, como en los locales y almacén donde habrán de trasladarse no más tarde del sábado santo, antes de la Vigilia Pascual de la Resurrección parroquial, y donde se guardarán durante el resto del año para ser atendidos en cuanto a limpieza, envolturas de papel, plásticos de preservar la humedad, lonetas y fundas realizadas al efecto.  

 

De igual forma, para subir y bajas las sagradas imágenes de sus hornacinas para el cambio de ropas y vestidos, subir y bajar de los pasos, montaje y desmontaje de los altares de cultos.

 

También de la preparación, montaje y desmontaje del altar de insignias de enseres de la cofradía, en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para las salidas procesionales, debiendo estar perfectamente organizado y acondicionado antes del sábado tarde, previo a la misa parroquial, víspera de Domingo de Ramos.

 

Autorizará con su firma, debiendo informar posteriormente al Hermano Mayor y Junta de Mesa, de cualquier préstamo material o cesión realizada a otra H.H. y C.C, debiendo siempre recoger la firma por escrito de la persona que lo retira y en nombre de quién lo hace, concretamente si no es miembro de Junta de Gobierno deberá verificarlo por teléfono con algún responsable conocido de la Hermandad que lo solicita, recabando la fecha y lugar de entrega, así como su estado de buen uso, limpieza y conservación.

 

Será el responsable con su equipo de Vocales de Mayordomía de elegir al hermano que subirá al paso del Señor, una vez situada en la nave central de la iglesia antes de la salida, para quitar el remate de la cruz y las potencias al Señor; también ponerlas una vez realizada la salida; y a la vuelta antes de entrar y una vez situado el paso en la nave lateral de la Capilla del Carmen.

 

Presidirá en la Estación de Penitencia delante del paso del Señor, Nuestro Padre Jesús Nazareno, y delante del Santo Cristo de la Fe, ocupando el lugar de la izquierda del Director Espiritual y en defecto de éste, a la izquierda del Vice-Hermano Mayor en la de la Madrugada.

 

Llevará vara de metal plateada con escudo en metal plateado.

  

Artículo 22º.-

 

El Mayordomo será el responsable de proponer al Hermano Mayor los nombramientos o ceses de los equipos de Vestidores y Camareras de nuestros sagrados Titulares para someterlo a la aprobación de la Junta de Gobierno, procurando que se cumplan fielmente las Reglas y Normas de sus Funciones que expresamos en el capítulo VI.

 

Artículo 23º.-

 

El Mayordomo velará que los Vocales de Mayordomía cumplan fielmente sus compromisos y delegaciones contraídas con nuestros respectivos sagrados titulares.

 

Velará que el Vocal de Insignias y Enseres cumpla fielmente con sus compromisos y obligaciones de limpieza, estado de buena conservación del inmueble y del patrimonio, auxiliando al mayordomo y vocales de mayordomía en todos los menesteres, especialmente en el montaje y desmontaje de los pasos.

 

Artículo 24.-

 

El Tesorero es el responsable directo de la economía de la cofradía.

 

Elaborará previo a su presentación al hermano mayor, los presupuestos generales del ejercicio, por capítulos de ingresos y gastos ordinarios y extraordinarios.

 

Velará por el fiel cumplimiento de los presupuestos y los estados de cuentas, que deberán estar en todo momento debidamente actualizados y cuadrados.

 

Para cada curso, junto a Mayordomía, deberá elaborar los presupuestos concernientes con proveedores y empresas que sirvan a la cofradía. 

 

Para cada salida procesional y cultos internos, junto al Fiscal, Jefe de procesión y Vocal de Cultos, deberá elaborar los presupuestos correspondientes al Acompañamiento Musical de nuestros sagrados titulares en las estaciones de penitencia, actos y cultos internos.

 

También con los distintos cargos y vocalías a efectos de conocer las necesidades reales durante el curso, según las actividades y programas a desarrollar por cada uno de los mismos.

 

El uso de los fondos de la cofradía será eminentemente por cuenta bancaria, procurando mantener las cuentas y subcuentas existentes, a efectos de lograr el servicio y prestaciones hasta ahora concedidas; en cualquier otro caso, deberá ser propuesto con argumentos suficientes y razonados a la Junta de Mesa para su posterior aprobación por la Junta de Gobierno.

 

La disponibilidad de las cuentas será de forma mancomunada mixta: siempre firmarán dos personas, el Hermano Mayor o Vice-Hermano mayor con el Tesorero y el Fiscal, nunca el Hermano Mayor y Vice-Hermano Mayor; ante la posibilidad de que algunos de los cargos de Tesorero o Fiscal falten por dimisión, renuncia o cese, será cubierto en primera instancia por el mayordomo.

 

La Cofradía podrá utilizar subcuentas para el ingreso de carácter extraordinario de cuotas voluntarias de hermanos, costaleros y colaboradores con finalidad de soportar el coste del acompañamiento musical, flores... 

 

Será el responsable de elaborar las remesas de recibos de cuotas ordinarias y extraordinarias -aprobadas en los cabildos- a los hermanos con domiciliación en entidades financieras de forma semestral, los días 1 de enero y de julio de cada año.

 

Las posibles devoluciones derivadas de errores en cuentas, cambio de entidad domiciliataria, órdenes del cliente por bajas o por incorrientes serán gestionadas en primera instancia por la tesorería, vía telefónica o escrita, pasándolos al cobrador una vez que las gestiones de recobro hayan sido infructuosas.

 

También, los recibos de cuotas de hermanos que pagan por cobrador, debiendo estar realizado el cargo total antes de final de ejercicio, debiéndose haber liquidado previamente el cargo del año en curso en ese momento, dando las bajas producidas, para entregar al cobrador antes del 10 de enero de cada año.

 

Las liquidaciones se harán periódicamente al tesorero por el cobrador, previo descuento del 20% de gratificación que percibirá por los recibos cobrados, otro porcentaje mayor deberá ser aprobado por la Junta de Mesa.

 

Antes de la entrega de papeletas de sitio cada año, el cobrador liquidará al tesorero los recibos, dejándolos al cobro en la Casa Hermandad para el cobro del primer semestre y verificación de los impagos, antes de sacar la mencionada papeleta de sitio. Estará presente los días de entrega de Papeletas de sitio para el cobro de las mismas.

 

Una vez pasada la Semana Santa la tesorería volverá a entregar el cargo y las resultas de recibos al cobrador para su cobranza.

 

Será el responsable de solicitar presupuestos de artículos de recuerdos, medallerías, fotografías..., para su venta posterior tanto en la Casa de Hermandad como en los distintos Cultos, también podrá gestionar su venta con el responsable de la librería parroquial de La Palma, proveyéndola de artículos y liquidándoles periódicamente. 

 

El precio de venta será marcado por la tesorería contando para ello con el Vº.Bº. del Hermano Mayor, a la vista del coste de cada uno de los artículos.

 

Otro medio a emplear para su venta y salida del stock de la cofradía, será hacer entrega a hermanos de la Junta, hermanas y colaboradores de determinados artículos en número e importes prudenciales para su venta y posterior liquidación.

 

La recaudación de las huchas y limosnas en las distintas hornacinas de nuestros sagrados titulares serán realizadas por tesorería; así como las distintas colectas en los cultos internos junto al Vocal de Caridad pudiendo ser ayudados delegando en las hermanas Camareras de los sagrados titulares.

 

Será el responsable de promover rifas y loterías, especialmente la de Navidad, llevando el control y reparto de las entregas de papeletas a hermanos y colaboradores, también su seguimiento y posterior recogida, debiendo estar las liquidaciones pertinentes antes de los días de las respectivas celebraciones.

 

Procurará localizar y gestionar con las empresas publicitarias la obtención de recursos para evitar el coste a cargo de la cofradía en estos menesteres; así como en los correspondientes a los boletines y hojas informativas, intentando que el coste sea cero para la cofradía además de posibilitar el ingreso extraordinario de esas aportaciones publicitarias.

 

Hará entrega al Vocal de Caridad de la Cofradía de los cheques con los estipendios, donativos asistenciales y de caridad destinados a Caritas parroquiales según las asignaciones en los presupuestos aprobados.

 

De igual forma, realizará los ingresos según correspondan y recogidos en los Estatutos vigentes, destinados al Fondo Diocesano de Solidaridad y ayuda al Tercer Mundo.


Elaborará los Estados de Cuentas anuales, aprobados por la Junta de Gobierno, para su envío al secretariado diocesano de HH. y CC para su autorización posterior, si procede.

 

De todo el asunto económico en cuestión y anteriormente detallado tendrá habida cuenta la Junta de Mesa, y el propio Hermano mayor cuantas veces lo estime conveniente y así se le requiera.

 

Al menos bimensualmente y especialmente al inicio, final del curso y posterior a Semana Santa deberá informar de la situación económica a la Junta de Gobierno, aportando el estado de cuentas y desfases, o ajustes con el presupuesto del curso.

  

Durante las Estaciones de penitencia irá en la presidencia del Paso del Señor y del Santo Cristo de la Fe, a la derecha del secretario.

 

Llevará una vara plateada con escudo en metal plateado.

 

Artículo 25º.-

El Vocal de Formación velará para que al menos una vez al mes, se celebre una reunión de formación pastoral por la junta de gobierno, pudiendo asistir a la misma cualquier hermano o hermana que esté interesado en la formación catequética y evangélica.

 

También para los miembros de la Junta de Gobierno no confirmados que hayan solicitado por escrito la realización del mismo, según lo requerido por el propio estatuto base vigente, comprometiéndose a su asistencia y participación durante el mandato para el que hubiese sido elegido.

 

Serán dirigidas y animadas por el Director Espiritual o el propio vocal de formación, aplicando los criterios pastorales diocesanos o parroquiales para el curso. Colaborará con el Vocal de Juventud en la Formación Litúrgica del Cuerpo de Acólitos.

 

En las Estaciones de penitencia irá en las presidencias del paso del Señor, Nuestro Padre Jesús Nazareno, y en la del Santo Cristo de la Fe, en ambas a la izquierda del Mayordomo.

 

Llevará vara de metal plateada con escudo en metal Plateado.

 

Artículo 26º.-

El Vocal de Cultos, será el responsable de programar de acuerdo con el Vice-hermano mayor y el Director Espiritual, la forma y modo de celebrar los cultos propios internos de la cofradía, tanto los mensuales -Celebración de la Eucaristía los segundos sábado de mes-, como los anuales recogidos en Las Reglas, Triduos, Vía Crucis parroquial, charlas formativas y espirituales cuaresmales y otras..., también en la participación de la cofradía en los cultos internos de otras HH. y CC y las del propio Consejo Local, Arciprestal local e incluso las Diocesanas.

 

Quincenalmente y de acuerdo al plan pastoral parroquial deberá asistir, participar y animar las reuniones del grupo parroquial de Liturgia, donde se integra en representación de la cofradía y del Hermano Mayor.

 

Informará de todo lo concerniente al Hermano Mayor, y al resto de la Junta de Gobierno en la primera reunión posterior a la que asistió.

 

Preparará junto al Director Espiritual o los predicadores de los cultos, las moniciones, lecturas, ofrendas, peticiones -oración de los fieles-; y para su caso, las estaciones de Vía Lucis -Virgen- o Vía Crucis -Cristo-, para asignarlas a los hermanos que vayan a participar, según corresponda en cada uno de los cultos descritos. Colaborará con el Vocal de Juventud en la formación del Cuerpo de Acólitos.

 

Recordará la obligatoriedad de toda la Junta de Gobierno de asistir a los santos oficios de Semana Santa en la Parroquia de La Palma, Domingo de Ramos -Misa y Procesión de Las Palmas-, Jueves Santo y Viernes Santo, Vigilia de la Resurrección y a la Vigilia de la Inmaculada. 

 

Recordará la obligatoriedad de toda la Junta de Gobierno de asistir a las Procesiones del Señor Resucitado, Corpus Christi y Ntra. Sra. de La Palma

 

Recordará la obligatoriedad de toda la Junta de Gobierno de asistir a la Apertura del Curso Cofrade, al Acto de Presentación del Cartel de la Semana Santa e Itinerarios, al Pregón de la Semana Santa

 

En las Estaciones de penitencias irá en la presidencia del “pasopalio” de María Santísima de La Amargura, a la derecha del Vice-Hermano Mayor, y en la ante-presidencia del Santo Cristo de la Fe.

 

Llevará vara de metal plateada con escudo plateado.

 

Artículo 27º.-

El Vocal de Caridad, será el responsable de programar de acuerdo con el Vice-Hermano Mayor y Director Espiritual, la forma y modo de colaborar con la caritas parroquial y local, así como con las necesidades de los propios hermanos de la cofradía, estando atento a cualquier demanda que pudieran necesitar los hermanos más necesitados, especialmente los parados, enfermos y marginados...

 

Quincenalmente y de acuerdo al plan pastoral parroquial deberá asistir, participar y animar las reuniones del grupo parroquial de Cáritas, donde se integra en representación de la cofradía y del hermano mayor.

 

Informará de todo lo concerniente al Hermano Mayor, y al resto de la Junta de Gobierno en la primera reunión posterior a la que asistió.

 

Podrá elaborar conjuntamente con el resto de HH. y CC de la parroquia campañas dirigidas a colaborar en la obtención de artículos no perecederos, visita a enfermos y personas desasistidas..., buscando fórmulas y recursos para estar presentes en este aspecto caritativo con el más menesteroso y necesitado.

 

Colaborará junto a tesorería en las colectas que se realicen en los cultos internos.  

 

En las Estaciones de penitencia irá en la presidencia del “pasopalio”, a la izquierda del Vice-Hermano Mayor y en la ante-presidencia del Santo Cristo de la Fe.

 

Llevará vara  de metal plateada con escudo en metal plateado.

 

Artículo 28º.-

 

El Vocal de Juventud será el responsable de animar, promover, citar y reunir a los jóvenes nazarenos, actuando de coordinador y enlace ante la Junta de Gobierno.

 

Las edades de los jóvenes estarán comprendidas entre 14 y 21 años, pudiendo ser ampliado el cuadro; De igual forma, se podrá crear una sección de hermanos infantiles entre 8 y 13 años.

 

Elaborarán sus actividades propias, culturales, recreativas y deportivas, asumiendo sus funciones desde una propia Junta Auxiliar Juvenil, denominada Juventud Nazarena, nombrada al efecto, por ellos mismos, donde podrán nombrar al Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y ocales auxiliares a los cargos representativos de la Junta de Gobierno.

 

Trabajarán por mantener reuniones formativas pastorales en la Parroquia coordinadas por las Vocalías de Formación, Cultos, y por la de Caridad. Será el responsable de organizar el Cuerpo de Acólitos de la Hermandad, a ser posible serán hermanos. Podrá delegar en los pertigueros de cada paso para el mejor desarrollo de sus funciones.

 

Intentarán crear un grupo de Juventud Nazarena representativo de la cofradía, pudiéndose acoplar y reunir a otros grupos de jóvenes de otras HH. y CC, además de intentar estar representados en las estaciones de penitencia con el guión de la Juventud Nazarena y escolta de cuatro varas, de madera con remates y escudos plateados.

 

Irá en las Estaciones de penitencia en la presidencia del “pasopalio”, y en la ante-presidencia del Santo Cristo de la Fe.

 

Llevará vara de metal plateada con escudo plateado

 

Artículo 29.-

 

Los Vocales de Mayordomía asesorarán y asistirán al Mayordomo en todas sus funciones, recogidas en los artículos anteriormente descritos.

Habrá un Vocal de Mayordomía responsable de cada uno de los tres sagrados Titulares a todos los efectos.

 

Serán los responsables con el Mayordomo de los montajes y desmontajes de los altares de Cultos Internos de los respectivos sagrados titulares, de los pasos procesionales, andas y parihuelas, así como el altar de insignias y enseres de Semana Santa.

 

En las estaciones de penitencia serán los fiscales del paso de su respectivo titular, dependiendo en las mismas del Fiscal, Jefe de procesión, y del Hermano Mayor, en los casos que éste estime conveniente y en este Reglamento de Régimen Interior.

 

Previo a la salida procesional, serán los responsables de recoger las papeletas de sitio de la cuadrilla de hermanos costaleros de su paso, en presencia del capataz y tras pasar lista éste a sus hombres, antes de la entrada al patio interior de la iglesia. 

 

Velará por el cumplimiento del horario programado por la Junta y el Fiscal, Jefe de procesión, para que los pasos se sitúen adecuadamente en hora y forma dentro de la Iglesia.

 

Su misión será velar que el paso ande al ritmo preciso según los horarios previstos, mandando al capataz a parar o a levantar el paso y a andar más o menos aprisa, según se precise.

 

Llevarán durante la estación de penitencia el horario debidamente programado y escrito.

 

Cuidará y exigirá al capataz o al segundo capataz, en defecto de éste, de cualquier situación anómala de los hermanos costaleros durante el recorrido, falta de compostura, seriedad, descoordinación y falta de rapidez en los relevos, ausencias en las trabajaderas...

 

Nunca lo hará directamente a los hermanos costaleros.

 

Firmarán en los respectivos palquillos -de entrada y salida en Carrera Oficial- los horarios de llegada y salida de su paso.

 

Informarán al Mayordomo en la presidencia de cualquier contratiempo que pudiera surgir en el paso, suelta de jarras o candeleros, varales del palio, desprendimiento de flores o cirios, etc... 

 

Posteriormente a las Estaciones de penitencia, emitirá informe al fiscal, jefe de procesión para ser tratado en la Junta de Gobierno. 

 

Llevarán palermos de madera, morados en el pasomisterio, corinto en la Fe y pasopalio.

 

Artículo 30º.-

El Vocal de Mayordomía del Santo Cristo de la Fe, será el Fiscal de Cruz de Guía en la procesión de la tarde noche del Jueves Santo.

 

Llevará vara corta de metal plateado con escudo plateado

Artículo 31.-

El Vocal de Insignias y Enseres, pertenece al equipo de Vocales de Mayordomía, habiendo quedado descrito anteriormente sus funciones. Ejercerá también como Vocal de Casa de Hermandad.

Será el responsable obviamente del buen estado, conservación y limpieza de las insignias y enseres durante todo el año.

 

Será el responsable del montaje y desmontaje de los altares de insignias de enseres y en el de los cultos internos, también del reparto y recogidas de insignias en las Estaciones de Penitencia y otras procesiones donde participe nuestra corporación.   

 

Será el responsable de tener listas las insignias y enseres necesarios para su uso en determinados actos y cultos de otras HH. y CC, especialmente en las procesiones donde tenga que acudir como representación corporativa nuestra cofradía nazarena. Será el portador del Estandarte corporativo (Bacalao) en las Representaciones oficiales, en su defecto, cualquiera de los auxiliares de mayordomía.  

 

Para el traslado de las insignias se encargará junto al Mayordomo de que vayan debidamente cubiertas con sus respectivas fundas, especialmente fuera de las procesiones para evitar la curiosidad que pudiera suscitar llevarlas descubierto.

 

Deberá prever los plásticos que puedan guardarlas de una posible inclemencia climatológica que pudiera aparecer durante las estaciones de penitencia u otras actividades. 

 

Durante las Estaciones de penitencia presidirá en el pasopalio, a la derecha del Vocal de Cultos, y en el Santo Cristo de la Fe en la antepresidencia.

 

Llevará una vara de metal plateada con escudo plateado.

 

Artículo 32º.-

El Vocal de Insignias y Enseres, también será de la Casa Hermandad, velará por el buen estado de conservación, limpieza e higiene de las dependencias de la misma, así como de todo lo que en ella se guarde.

 

Evitará discusiones airadas y las conversaciones y comentarios soeces, y los de carácter político por ser nuestra hermandad una asociación religiosa y totalmente apolítica.

 

Procurará dotarla de medios de difusión social, televisión, vídeos..., para poder tener ratos de encuentros cofrades entre los hermanos, especialmente los jóvenes..., los grupos de hermanas cuando lo necesiten.

 

Llevará control con el Mayordomo de los hermanos con llaves y accesos a las dependencias de la Casa Hermandad.

 

Cualquier anomalía deberá ponerla en conocimiento del Hermano Mayor o Vice-Hermano Mayor.

 

En las estaciones de penitencia irá en la presidencia del pasopalio, a la izquierda  del vocal de caridad, y en la antepresidencia del Santo Cristo de la Fe.

 

Llevará vara de metal plateada con escudo plateado.

Artículo 33º.-

Todos los miembros de la Junta de Gobierno, aunque ejerzan su cargo específico según el reglamento interno, estará al servicio pleno y eficaz de cualquier miembro de la Junta de Gobierno que precise de su ayuda y colaboración, aplicándose el criterio expuesto por el Hermano Mayor de que ”Todo es de Todos y para Todos”.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno podrán hacer uso de una llave de la Casa de Hermandad y sus dependencias, debiendo solicitarla al Mayordomo quien coordinará y llevará control de su entrega y buen uso.

 

Del local de los pasos solo la tendrán el Mayordomo, Vocales Auxiliares y el Hermano Mayor.

 

Del uso del teléfono de la Casa Hermandad es responsable cualquier miembro de la Junta de Gobierno, aplicándose el criterio de uso racional y exclusivo para temas y asuntos propios de la cofradía.    

Capítulo IV

PROTOCOLO EN ACTOS Y CULTOS

Artículo 34º.-

La Junta de Gobierno, de acuerdo con el Estatuto de la Cofradía en vigor, organizará los Actos y Cultos Internos, debiendo asistir a los mismos de forma obligatoria, siempre que sus asuntos laborales o familiares no se lo impidan.

 

En el templo ocuparán los asientos de los primeros bancos de la derecha -mirando hacia el altar mayor- de la nave central de la Iglesia, correspondiéndole al hermano mayor el primero, y en el mismo el primer asiento de la izquierda junto al pasillo central; a su derecha, el secretario; a su derecha el fiscal; a su derecha el mayordomo y a su derecha el tesorero.

 

En el segundo banco, ocupará el primer asiento de la izquierda el Vocal de Formación; a su derecha, el Vocal de Cultos; a su derecha el Vocal de Caridad; el hermano número uno de la cofradía, si asiste y a su derecha el Hermano Mayor de la Junta de Gobierno saliente.

 

En el tercer banco, el resto de miembros de la Junta de Gobierno.

 

En el cuarto banco Vestidores, Camareras y Capataces.

 

A partir del quinto banco, sin protocolo, el resto de hermanos y hermanas.

 

Los Hermanos Mayores y/o representantes de las HH. y CC invitadas, que asistan ocuparán los bancos de la izquierda -mirando hacia el altar mayor- de la nave central de la Iglesia, correspondiéndole al Vice-Hermano Mayor el primer asiento de la derecha junto al pasillo central; a su izquierda y en los bancos de detrás, las HH. y/o CC en función de la mayor antigüedad de las mismas y otras personas invitadas, organismos...

 

En caso de asistencia del presidente del Consejo Local o miembro de la Junta Permanente que le represente, será acomodado justo a la derecha del Hermano Mayor, en el primer banco de la derecha, pasando el Tesorero -siempre y cuando el Secretario no ejerza de mantenedor del acto o culto- al banco segundo, al asiento primero de la izquierda junto al pasillo central, en lugar del Vocal de Formación que pasará al tercer banco, el primer asiento por la izquierda, corriéndose a su derecha un lugar cada uno de los miembros acomodados.

 

De igual forma, en caso de que el Director Espiritual y o Delegado Episcopal asistan a los cultos de forma oficial, pasarán a ocupar el primer banco de la derecha, a la derecha del Hermano Mayor.

 

De igual forma, en los actos a los que asista por invitación, el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, pasando los señores concejales o cargos civiles invitados a ocupar el segundo banco de la derecha, detrás del primero que ocupe el Hermano Mayor, de esta forma se correrán hacia atrás los miembros de la Junta de Gobierno de forma correlativa.  

 

En caso de ausencia de algunos de los cargos correspondientes, se correrán los turnos de atrás hacia delante, en función contraria a lo descrito.

 

Artículo 35.-

El jefe de protocolo es el Fiscal de la Cofradía, haciéndose acompañar por el Secretario.    

 

La Secretaría de la Hermandad será la encargada de recomendar la asistencia a los invitados, al menos 10 minutos antes de cada celebración, preferiblemente en la antesala de la Iglesia junto al patio interior; al objeto de lograr la mejor organización y acomodo de los mismos en los lugares asignados.

 

Los invitados serán recibidos y despedidos por el Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor, Secretario y Fiscal, también por el resto de la Junta de Gobierno.

 

Artículo 36.-

La asistencia de los miembros de la Junta de Gobierno a los Cultos Internos y Actos propios; así como al resto de actos y cultos de otras HH. y CC, entidades privadas o públicas en las que representen a nuestra Corporación Nazarena será con traje oscuro y corbata, medalla de la hermandad con cordón dorado y pin-escudo en sus colores de solapa. 

 

De acuerdo con el programa de actividades pastoral parroquial la cofradía asistirá, animará y participará en la Solemne Eucaristía cada segundo sábado de mes.

 

Siguiendo la costumbre ocuparán sin protocolo los asientos de la Capilla lateral de La Virgen del Carmen, pudiendo asistir la Junta de Gobierno y los hermanos con la medalla de la hermandad.

 

El Vocal de Cultos será el responsable de organizar las asignaciones entre los hermanos presentes para las moniciones, lecturas, ofrendas y canastillas. En caso de ausencia será el Vice-Hermano Mayor quién le sustituya en tales menesteres o el Vocal de Formación.

 

El Hermano Mayor y el Vice-Hermano Mayor serán los encargados de realizar las ofrendas del pan y el vino en la Eucaristía. En su defecto lo harán los que le sigan en cargo por este orden, Secretario, Fiscal, Mayordomo, Tesorero, Vocal de Formación, Cultos, Caridad y resto de Vocales.

 

Artículo 37.-

La Cofradía, representada por su Hermano Mayor y los miembros de la Junta de Gobierno, tienen la obligación de asistir a las aperturas y clausuras de curso parroquiales, a las charlas pastorales, formativas y vía crucis parroquial de cuaresma.

 

También a los Actos y Cultos organizados por el Consejo Local de HH. y CC -Presentación de Cartel y Guía de Itinerarios, Vía Crucis Oficial de Cuaresma, Pregón de Semana Santa- , y Arciprestazgo local -Vigilia de La Inmaculada…

 

De igual forma, a las celebraciones litúrgicas principales que en nuestra Iglesia Mayor y Parroquial se celebren organizadas por la propia cofradía, la parroquia –Santos Oficios de Semana Santa, Vigilia de la Resurrección-, el Consejo Local de HH. y CC (Corpus Christi), HH. y CC de la propia parroquia -Cultos Internos-, especialmente las de nuestra Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua, Nuestra Señora Santa María de la Palma.    

 

Capítulo V

 

PROTOCOLO EN EL ORDEN PROCESIONAL

Artículo 38º.-

 

La Junta de Gobierno cada año elaborará de acuerdo con el tiempo de Cuaresma el calendario para citar a los hermanos para la organización del protocolo en el orden procesional de las estaciones de penitencia.

 

Iniciada la Cuaresma, secretaría de acuerdo con el Fiscal -Jefe de Procesión- enviará escrito a los hermanos que en las estaciones de penitencia del año anterior portaron insignias y enseres, así como a los que ejercieron cargos de responsabilidad dentro de los cortejos como jefes de tramos, fiscal de cruz y de pasos, enlaces y auxiliares interiores y exteriores para conocer si ejercerán de nuevo como tales y/o portarán las insignias de nuevo.

 

Cinco días antes del reparto de papeletas de sitio por secretaría y tesorería, los hermanos anteriormente citados deberán haber contestado personalmente o por escrito de su intención, al objeto de respetarle su sitio, insignia y/o puesto de responsabilidad, para que en su defecto, encomendarle tales funciones a otro hermano.

 

Las vacantes producidas serán asignadas por solicitudes previas de los hermanos al  Fiscal -Jefe de Procesión- por escrito, para que en el caso de que existan más de un hermano que lo hayan solicitado asignarla por orden de antigüedad, pudiendo el hermano o hermanos no asignados solicitar una nueva insignia que haya quedado vacante.

 

El precio de la papeleta de sitio será aprobado por la Junta de Gobierno a propuesta de tesorería y de acuerdo a las necesidades presupuestarias aprobadas, pudiendo tener de referencia el precio de las del resto de las HH. y CC de Algeciras. 

 

La Papeleta de sitio es personal e intransferible, debiendo ser presentada al responsable de la puerta de entrada a la Iglesia una hora antes de la procesión para a continuación, ocupar el lugar asignado antes de que se de lectura a la nómina de la cofradía por el secretario.

 

El vestuario de la cofradía es de obligado cumplimiento para los hermanos, especialmente el calzado cerrado y oscuro. El hermano que lo incumpla no podrá realizar la Estación de penitencia. Se le invitará a que se presente de nuevo de forma correcta y adecuada.

 

La papeleta de sitio deberá ser guardada por el hermano durante las dos procesiones (Jueves Santo tarde-noche) y Viernes Santo (Madrugada), para que en caso de ser solicitada por el Jefe de procesión o cualesquiera de los jefes de tramo presentarla, siempre guardando el anonimato en la calle y no levantándose el antifaz.

 

También lo harán los hermanos costaleros y cargadores, y hermanas de Mantilla.

Se recomienda a los hermanos que salgan de su casa con el antifaz -capirote- puestos sin levantárselo ni hablar con nadie, dirigiéndose a la Iglesia por el camino más corto; igual para la vuelta, sobre todo si el hermano no va a acompañar al Santo Cristo de la Fe en la procesión del “Silencio”.

 

Durante las procesiones los hermanos guardarán la debida compostura durante todo el recorrido, en silencio, guardando las distancias con el hermano que le precede, a ser posible de 3 metros, y caminando a la vez que su pareja de enfrente, sin hablar con nadie ni volver la cara hacia atrás, en señal de seriedad y respeto al acto penitencial que se ejerce pública y voluntariamente.   

 

En ambas, el cirio se llevará sobre la mano contraria a la acera donde camine sin alzarlo sobre la cintura.

 

Serán los jefes de tramos los encargados de encender los cirios durante el recorrido para no romper las filas evitando de esta forma los corrillos. No se podrá dar cera al público en las aceras.

  

Una vez en la Iglesia la procesión de la tarde-noche, los hermanos tendrán unos minutos para hacer sus necesidades en el menor plazo posible, quitarse la capa y el capirote para la procesión de la madrugada, quedándose con el cirio y con la insignia, si es la misma que llevará en la procesión, en caso contrario deberá llevarla al altar de insignias -Capilla del Nazareno- donde la recogió para que el hermano correspondiente pueda hacerse con ella. 

 

En la procesión del Santo Cristo de la Fe, deberá estar cubiertos con el antifaz y sin capa una vez se avise por el secretario antes de que las luces interiores de la Iglesia se apaguen, y mientras se realiza la lectura desde el atril por la persona designada para el descendimiento del Santo Cristo de la Fe, debiendo permanecer en el lugar asignado en riguroso orden y silencio.

 

A la vuelta, dentro de la Iglesia, también permanecerán en su lugar correspondiente debidamente cubiertos.

 

Será el Hermano Mayor quien tras dirigir unas palabras a los hermanos invitará a que se quiten el antifaz y se enciendan las luces de la iglesia, una vez se haya alzado el Santo Cristo de la Fe en su hornacina.      

 

Capítulo VI

 

CAPATAZ GENERAL, CAPATACES, CONTRAGUÍAS,

COSTALEROS Y CARGADORES

 

Artículo 39º.-

 

Serán hermanos de la cofradía.

 

Deberán haber cumplido los 18 años, mínimos, salvo casos excepcionales y con la firma autorizada de los padres o tutores, la del Capataz General y la de los Capataces del paso así como la del Fiscal y el Hermano Mayor para que pueda cargar el paso.

 

Deberán al menos guardar el mínimo exigible de capacidad física y psíquica para cargar el paso e integrarse en la cuadrilla.

Una vez comenzado el curso cofrade anual, la Junta de Gobierno, a propuesta del Hermano Mayor nombrará, si cree conveniente al Capataz General de la cofradía y éste propondrá a los Capataces y segundos Capataces de cada paso, debiendo los mismos elegir a su equipo de auxiliares y contraguías en número máximo de 3 por cada paso, debiendo comunicarlo por escrito a la Junta antes de quince días para su ratificación.

 

El Capataz General, si es nombrado, o en caso contrario los Capataces, será el responsable de todo lo concerniente a su equipo de trabajo, de sus cuadrillas de hermanos costaleros en los pasos antes, durante y después de la estación de penitencia, “igualás”, ensayos y “mudás”. En su defecto serán los capataces de cada paso.

 

Posteriormente celebrarán reunión de trabajo, programación y coordinación con los Fiscales y Hermano Mayor para marcar y fijar, las reuniones, días de ensayos, “mudás”, sugerencias a los itinerarios propuestos por la Junta, indumentaria, informes...

 

Serán los responsables de las cuadrillas de hnos. costaleros de su paso, desde su nombramiento hasta una vez presentado el informe correspondiente de la salida procesional al Fiscal de la Hermandad en un plazo no superior a 10 días después de la salida, debiendo llevar relación actualizada de los mismos, con detalle de los que salen cada año, los ausentes y sus motivos, así como las bajas de la cuadrilla o de la propia cofradía y sus motivos, estarán coordinados tanto con secretaría para las notificaciones escritas, con tesorería para los posibles impagos o retrasos de cuotas-papeletas de sitio.

 

Serán los encargados y responsables de obtener el mayor y mejor rendimiento de las cuadrillas durante la estación de penitencia, debiendo para ello ser riguroso en la asistencia de los ensayos, llevando lista puntual de los mismos, causas justificadas de las ausencias: laborales y familiares, que servirán para preparar y entregar los relevos para la estación de penitencia.

 

Realizarán cuantas explicaciones sean necesarias a los hermanos costaleros para evitar contratiempos en el recorrido, fugas y montoneras alrededor del paso, organización de relevos, entradas y salidas por la parte trasera del paso.

 

Nombrarán de la cuadrilla a los hermanos de confianza tanto dentro del paso, por trabajaderas -delegados- como para marcar el ritmo de la música y forma de andar, también para las “levantás” y posibles avisos de parar las maniobras mandadas.

 

Propondrán a la Junta de Gobierno los casos que crean merecedores de expulsión, bajas, por crear mal ambiente, falta de colaboración, de asistencia a los ensayos y reuniones.-listas y sobre todo en el recorrido procesional.

 

Procurarán invitar a hermanos y cofrades -para que una vez de altas en la hermandad- contar con ellos en las cuadrillas, intentando cumplimentar hasta dos cuadrillas máximas por cada paso. Podrán ser eximidos de ser hermanos, una vez estudiado el caso de inviabilidad, por el Fiscal de la Hermandad quien resolverá en función de las necesidades de la cuadrilla, debiendo informar al Hermano Mayor y a la Junta de Mesa posteriormente. No obstante, deberán proveerse en tales casos de la correspondiente papeleta de sitio y obtener el compromiso de darse de alta en la Hermandad no más tardar de dos años desde el primero que cargue el paso.  

 

Tradicionalmente los hermanos costaleros, cargadores y capataces vienen colaborando desinteresada y voluntariamente con la Junta de Gobierno en la contratación del acompañamiento musical a razón de aportar semestralmente 20 €, que controlarán los capataces con el Vº. Bº del Hermano Mayor y Tesorero. Este donativo será entregado al tesorero en presencia del Hermano Mayor antes de la salida.

 

En la procesión serán los máximos responsables de todo lo concerniente a sus cuadrillas, desde la citación a las “igualás” hasta la finalización de la procesión en cuanto a seriedad, compostura, indumentaria, agilidad de los relevos en los trabajos, velando por el cumplimiento de las normas de la cofradía, las propias de la Junta y las instrucciones del Fiscal de su paso, así como las que emanen del Jefe de Procesión.

 

La indumentaria será traje negro, camisa blanca, corbata negra y zapatos cerrados negros. Llevará colgada la medalla de la cofradía, pin -escudo- de solapa y pisacorbatas en sus colores, para los de la tarde-noche y para los de la madrugada el hábito nazareno.

 

En caso de indisposición de cualquiera de los capataces durante el recorrido, deberá comunicarlo al fiscal de paso haciéndose cargo del mismo el 2º Capataz con todos los derechos y responsabilidades.

 

Los pasos serán llevados a costal, siendo la indumentaria para los hermanos costaleros pantalón, camiseta y sudadera negra con escudo de la hermandad -en sus colores- en el lado izquierdo, faja, calcetines y zapatillas negras y costal color morado, invitando a los hermanos con otro tipo de costal a que procuren cambiarlo por éste para lograr la mejor uniformidad y compostura.

 

El paso del Señor, Nuestro Padre Jesús Nazareno andará siempre de frente, pudiendo hacerlo de costero a costero, sin estridencias ni brusquedades cuando así lo mande el capataz y lo requiera la música, a ser posible Agrupación Musical; y el “pasopalio” de María Santísima de La Amargura, lo hará siempre de frente y sobre los piés.

 

Las “levantás” se harán a golpe de llamador. Tres de atención, aviso y llamada del capataz, para el siguiente hacer la “levantá”.

 

Las “levantás” podrán ser “al cielo”, a “pulso” y a “pulso aliviao”, según disponga por el capataz; a excepción de las que se realicen a “pulso” que serán en la puerta de la iglesia de La Palma a la salida y a la entrada, delante del palquillo si preside el Sr. Obispo, el Delegado Episcopal para las HH. y CC o su representante; también delante de alguna iglesia con representación corporativa cofrade por cortesía cofradiera.

 

Las “arriás” serán siempre suaves y sin brusquedades.

 

El equipo de auxiliares constará con dos contraguías con la misma uniformidad que los capataces, dependiendo de los mismos directamente, y otros auxiliares que podrán servir como “aguaó”, listeros, y/o enlace con el director del acompañamiento musical.

 

Todos los capataces, hermanos costaleros y hermanos cargadores deberán proveerse de la papeleta de sitio en los días previstos por la cofradía, en la Casa de Hermandad, facilitando la labor de la organización de las estaciones de penitencia.

 

Serán los Fiscales de paso los encargados y responsables de retirar las papeletas de sitio antes de la entrada al patio de la iglesia previo a la salida procesional.

 

Estos marcarán el andar y las paradas al capataz para que éste haga las “levantás” y “arriás” en función del tiempo marcado para el cumplimiento correcto de los itinerarios.

Las marchas serán propuestas por los Capataces al Fiscal, Jefe de Procesión, para su aprobación por la Junta de Mesa, para su interpretación en la salida, carrera oficial, recogida y algún punto concreto del recorrido que las circunstancias así lo requieran; también el Fiscal transmitirá a los Capataces, cuando así se decida en Junta, las que por alguna circunstancia tuvieran que interpretarse.

 

Los martillos serán tocados en los pasos solo y exclusivamente por los Capataces, quedando prohibido cederlos a cualquier persona, salvo que con anterioridad haya sido aprobado por la Junta de Gobierno -transmitido previamente a los capataces-, o bien durante el recorrido por indicación del Hermano Mayor al Fiscal de paso y éste al Capataz General o Capataz, según alguna circunstancia especial que pudiera concurrir durante la Estación de penitencia.

 

Los hermanos costaleros de relevos no podrán pasearse por la carrera oficial ni por cualquier otro punto del itinerario de la cofradía ni por el interior de la misma, esperará en el lugar que le corresponda para entrar en el paso y hacer el trabajo asignado junto a los compañeros, en la acera, entrando y saliendo del paso por los faldones de la trasera.

 

Evitarán tomar alcohol en bares y cafeterías para evitar posibles indisposiciones debajo del paso que pudieran perjudicarle o bien a los compañeros, e incluso dañar la imagen de la propia hermandad.

 

La Cofradía contratará un seguro de accidentes desde el inicio de los ensayos hasta el final de la estación de penitencia de la procesión de la tarde-noche.

 

Al finalizar la procesión de la tarde-noche, serán atendidos por la cofradía con refrescos y bocadillos, así como algunas flores preparadas al efecto.

 

Evitarán pasearse por la cofradía de la Madrugada, pudiendo hacerlo acompañando al Santo Cristo de la Fe, de nazareno o de promesa detrás del mismo.

 

Una vez se retire y siempre que siga siendo hermano, recibirá un homenaje cariñoso y emotivo de la cofradía en reconocimiento a su labor y entrega debajo de las trabajaderas.

 

CAPATACES Y HNOS. CARGADORES DEL SANTO CRISTO DE LA FE

 

Artículo 40º.-

 

La indumentaria para los capataces del Santo Cristo de la Fe será la de los propios hermanos, túnica y antifaz morado, sin capa ni capirote, calzado negro y cerrado, guantes blancos y cíngulo y botonadura amarilla.   

 

Serán los responsables de organizar a los hermanos cargadores con tiempo suficiente y antes de la salida procesional del Viernes Santo (Madrugada) procurando ajustar los hermanos de relevos antes de la salida, con buena armonía y predisposición por todos, asumiendo que la Imagen del Santo Cristo es de la hermandad como así se dispone en las Reglas.

 

El Santo Cristo de la Fe irá llevado a hombros de 9 hermanos cargadores, siempre de frente y en absoluto silencio. Será mandado a golpe de martillo con tres golpes secos, los dos primeros de atención y el tercero para andar. Para las paradas de igual forma.

 

Si entre los hermanos cargadores tuviesen que realizarse los relevos durante el        recorrido, se hará con el Santo Cristo de la Fe parado, en el menor plazo posible y con el máximo silencio, a ser posible organizado por los capataces antes de la salida, prefijando los puntos de los relevos.

 

En caso de incomparecencia o ausencia algún año deberá argumentarse el motivo por escrito a la Junta, dejando de pertenecer a la cuadrilla si deja de hacerlo durante un período de dos años consecutivos.

 

Los nuevos hermanos cargadores se incorporarán a la cuadrilla en caso de existir  alguna vacante, y siempre estarán obligados a vestirse de nazareno con capa en la procesión del Jueves Santo tarde-noche, previamente habrán sido incluido en lista de espera que llevará nominalmente el Fiscal de la Cofradía por riguroso orden de inscripción. 

 

La imagen será llevada sobre el hombro con el mayor de los respetos y compostura, seriedad como requiere el acto penitencial que se realiza, haciéndose notar “El Silencio” y la música de Capilla que precederá la sagrada imagen.

 

Andarán y pararán cuando al Capataz le sea comunicado por el Fiscal de paso.

 

  

Capítulo VII 

NORMAS Y FUNCIONES DE LOS VESTIDORES Y CAMARERAS 

 

Artículo 41º.-

Para ser vestidor y/o camarera de nuestra cofradía deberá ser hermano, o bien solicitar el alta antes de realizar su propuesta para el desempeño del cargo.

 

Si el hermano es varón se denominará Vestidor y si es mujer Camarera.

 

Podrá ser cualquier hermano y/o hermana que a juicio de la Junta reúna las condiciones mínimas para desempeñar tal oficio y podrá ser elegida entre la nómina de hermanos y/o bien acceder a petición y deseo propio al Hermano Mayor a través del Mayordomo. 

 

El cargo será no remunerado y tendrá la vigencia del mandato de la Junta de Gobierno que los elige, serán propuestos por el Mayordomo al Hermano Mayor y éste a la Junta de Mesa quién lo someterá a aprobación, si procede, al resto de la Junta de Gobierno.

 

Dependerán directamente del Mayordomo, o  en su defecto del Vocal de Mayordomía de cada Titular, que tendrán debidamente informado al Hermano Mayor de todo lo que a ellos conciernan.

 

Serán los responsables de vestir y engalanar a nuestros sagrados titulares con la máxima dignidad, intimidad y elegancia posible. Formarán un equipo de hermanos/as complementándose entre ellos de forma coordinada, responsable, con diálogo fraterno y aportación de conocimientos mutuos para enaltecer a nuestros sagrados titulares, tanto para diario en nuestra sede canónica como en los pasos para las salidas penitenciales u otras extraordinarias.

 

Mientras estén desempeñando sus funciones de vestir, podrán estar presentes el Mayordomo y el Vocal de Mayordomía de cada titular en defecto del anterior, también el Hermano Mayor o el Vice-Hermano Mayor en ausencia de éste.

Si en algún caso algún miembro de la Junta de Gobierno desea estar presente, deberá contar con el permiso del Hermano Mayor y éste acompañarle, siempre y cuando la sagrada imagen tenga puesta el alba de respeto; mientras tanto no es aconsejable.

 

Cualquier anomalía que pudiera surgir será resuelta por el Mayordomo y/o el Hermano Mayor, según corresponda. En caso de ausencia de éstos, cualquiera de nuestros vocales de Mayordomía que estén presentes; en otro caso, por el miembro de mayor rango de la Junta de Mesa presente y/o Junta de Gobierno en su defecto.

 

Los Vestidores y Camareras podrán proponer al Mayordomo y Vocales de Mayordomía, y éstos a la Junta, autorización para el tipo de flor, color y adorno de los altares y pasos para la Semana Santa, previa solicitud del correspondiente presupuesto y forma de pago.

 

María Santísima de La Amargura, será vestida de acuerdo a los tiempos litúrgicos de la iglesia. La imagen de Simón de Cirene, será vestida y acogida por el equipo de camareras y vestidor de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Serán funciones del Mayordomo y Vocales de Mayordomía coordinar la atención y organización de los vestidores y camareras, observar la falta de ropas, vestidos u otros similares que se precisen previa solicitud de los mismos para plantearlos a la Junta de Mesa y/o Junta de Gobierno para su estudio y resolución. 

 

También, y de igual forma, vigilarán que no falten flores en sus capillas/hornacinas ni que se encuentren en mal estado, limpieza y cuidado de sus altares, pudiendo delegar estas funciones en el grupo de hermanas, a través del Mayordomo, para su mejor organización sin eludir sus responsabilidades.

 

Colaborarán con Tesorería en la venta de artículos de recuerdos y medallerías en las mesas al efecto en los Cultos Internos y otros actos.

 

Cualquier duda o contratiempo no descrito será resuelto por la Junta de Mesa de la cofradía en primera instancia. 

 

Capítulo VIII

 

ORDEN PROCESIONAL (JUEVES SANTO)

 

Artículo 42º.-                          FISCAL DE CRUZ DE GUIA

 

CUATRO BOCINAS

 

CRUZ DE GUÍA ACOMPAÑADA DE CUATRO FAROLES DE GUIA

 

HERMANOS INFANTILES

 

SENATUS (S.P.Q.R.) ACOMPAÑADO DE CUATRO VARAS.

 

1º. TRAMO DE HERMANOS CON CIRIOS MORADOS

–JEFE DE TRAMO-

 

GUIÓN JUVENTUD NAZARENA ACOMPAÑADO DE CUATRO VARAS

 

2º. TRAMO DE HERMANOS CON CIRIOS MORADOS

-JEFE DE TRAMO-

 

LIBRO DE REGLAS, VARA FISCAL, ACOMPAÑADO DE CUATRO VARAS

 

3º. TRAMO DE HERMANOS CON CIRIOS MORADOS

-JEFE DE TRAMO-

 

ESTANDARTE CORPORATIVO ACOMPAÑADO DE CUATRO VARAS

 

REPR. COFR. COLUMNA   “NAZARENO”   REPR. COFR. STO. ENTIERRO

 

FISCAL DE LA COFRADÍA-JEFE DE PROCESIÓN

 

ANTEPRESIDENCIA DEL PASO DEL SEÑOR

HERMANOS DISTINGUIDOS

 

PRESIDENCIA DEL PASO DEL SEÑOR

                                                                     

V. FORMACIÓN    MAYORDOMO   DTOR. ESPIRITUAL   HNO.  MAYOR   SECRETARIO  TESORERO

 

CUERPO DE ACÓLITOS, PERTIGUERO, INCENSARIOS Y NAVETAS

 

FISCAL DE PASO, CAPATACES, CONTRAGUÍAS Y AUXILIARES

 

PASO DEL SEÑOR, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO –CIRINEO-

 

AGRUPACIÓN MUSICAL

 

HERMANOS CELADORES CON CIRIOS MORADOS

 

FIELES Y DEVOTOS EN PROMESAS

 

 

 

AUXILIAR DEL JEFE DE PROCESIÓN: ENLACE

 

CRUZ ALZADA Y CIRIALES PARROQUIALES

 

1º. TRAMO DE HERMANOS CON CIRIOS BLANCOS

–JEFE DE TRAMO-

 

ESTANDARTE DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

ACOMPAÑADO DE 2 FAROLES

 

2º. TRAMO DE HERMANOS CON CIRIOS BLANCOS

- JEFE DE TRAMO-

 

HERMANAS

ATAVIADAS CON LA CLÁSICA MANTILLA ESPAÑOLA Y TRAJE NEGRO.

 

 

CAMARERAS DE MANTILLAS  DE NUESTROS SAGRADOS TITULARES

 

 

AYUDANTE FISCAL-2º. JEFE DE PROCESIÓN

 

 

REPR. COFR. COLUMNA   “NAZARENO”   REPR. COFR. SANTO ENTIERRO

 

ANTEPRESIDENCIA DEL PASOPALIO

HERMANAS DISTINGUIDAS

 

PRESIDENCIA DEL PASO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA

 

V. INSIGNIAS    V. CARIDAD   VICE HNO. MAYOR   V. CULTOS  V. JUVENTUD

 

 

CUERPO DE ACÓLITOS, PERTIGUERO, INCENSARIO Y NAVETAS

 

 

FISCAL DE PASO, CAPATACES, CONTRAGUÍAS Y AUXILIARES

 

PASO DE PALIO DE Mª.  STMA. DE LA AMARGURA

 “MADRE Y REINA NAZARENA”

 

BANDA DE MÚSICA

 

HERMANOS CELADORES CON CIRIOS BLANCOS

 

FIELES Y DEVOTOS EN PROMESAS

 

  

Capítulo IX

 

ORDEN PROCESIONAL

VIERNES SANTO (MADRUGADA)

Artículo 43º.-

   FISCAL DE CRUZ DE GUÍA

 

CUATRO BOCINAS

 

CRUZ DE GUÍA ACOMPAÑADA DE DOS FAROLES

 

1º. TRAMO DE HERMANOS CON CIRIOS BLANCOS

-JEFE DE TRAMO-

 

SENATUS (S.P.Q.R.) ACOMPAÑADO DE CUATRO VARAS

 

2º. TRAMO DE HERMANOS CON CIRIOS MORADOS

-JEFE DE TRAMO-

 

GUIÓN JUVENTUD NAZARENA ACOMPAÑADO DE CUATRO VARAS

 

2º. JEFE DE PROCESIÓN

 

LIBRO DE REGLAS ACOMPAÑADO DE CUATRO VARAS

 

ESTANDARTE CORPORATIVO ACOMPAÑADO DE CUATRO VARAS

 

ANTEPRESIDENCIA

 

      V. DE INSIGNIAS         V. CARIDAD         V. CULTOS      V. JUVENTUD            .

 

MÚSICA DE CAPILLA

 

JEFE DE PROCESIÓN.- FISCAL DE LA COFRADÍA

 

PRESIDENCIA SANTO CRISTO DE LA FE

 

V .FORMACIÓN   MAYORDOMO   VICE-HNO MAY   DTOR. ESP.   HNO. MAYOR    SECRETARIO  TESORERO

 

CUERPO DE ACÓLITOS, PERTIGUERO, INCENSARIO Y NAVETAS

 

FISCAL DE PASO Y CAPATACES

 

SANTO CRISTO DE LA FE

 

CARGADO A HOMBROS POR NUEVE HERMANOS CARGADORES

 

CUATRO FAROLES DE ACOMPAÑAMIENTO

 

HERMANOS CELADORES CON CIRIOS MORADOS

 

DEVOTOS Y FIELES DE PROMESA.

 

  

Capítulo X

NORMAS PARA LAS ESTACIONES DE PENITENCIA

 

Artículo 44º.-                JUEVES SANTO (TARDE-NOCHE)

 

JUNTA DE MESA Y DE GOBIERNO

 

Tan pronto finalicen los Santos Oficios, la Junta de Mesa se reunirá con los responsables de la organización interna de la Cofradía en La Palma para cambiar impresiones, repasar las normas y acuerdos adoptados, aclarar las dudas que puedan suscitarse y desearnos la mejor y mayor de las suertes encomendándonos al Señor y a la Santísima Virgen para que nos ayude a salir airosos de nuestra misión y a que se cumplan los fines espirituales previstos en nuestras Santas Reglas.

 

Artículo 45.-

En el caso de que existan contratiempos o inclemencias climatológicas se celebrará reunión de Junta de Gobierno de carácter extraordinario, levantando acta el secretario, y en presencia del director espiritual y del Presidente del Consejo y Delegado de Día para valorar la situación, estudiar las alternativas posibles, salir según lo previsto, buscar otras alternativas al itinerario, aplazar la salida hasta un tiempo máximo de 1 hora y treinta minutos, posibilidad de salir al día siguiente si no hubiese contratiempos con los hermanos costaleros, acompañamiento musical y sobre todo no perjudicando al resto de las HH del día, se obtendrá el Vº. Bº del Consejo Local, a efectos de organización y control por los estamentos municipales de orden público, tráfico y otros...

 

La decisión adoptada, tanto de aplazamiento como de suspensión definitiva, por la Junta de Gobierno se comunicará por el Hermano Mayor desde el atril a los hermanos presentes en el Templo. Solo en este caso, se organizará y se celebrará en el interior del Templo la Estación de Penitencia por el Director Espiritual, pudiendo la Junta acceder, si las circunstancias son razonadamente permisibles, a la participación de los pasos en la nave central y el acompañamiento musical de forma alterna con la interpretación de algunas marchas procesionales. Si la climatología es adversa para la Madrugada podrá celebrarse media hora más tarde de la finalización del anterior Vía Crucis, adelantándose el acto del descendimiento y la lectura de la oración por el lector nombrado por la Junta; o bien, suspenderse definitivamente por la Junta en las reuniones previas; en caso de duda, se volvería a reunir una hora antes de la salida del Santo Cristo de la Fe para salir o suspender definitivamente. En estos casos se comunicará al Consejo Local y a la Policía local para su organización

 

Si la decisión es salir la Hermandad el Viernes Santo, El Santo Cristo de la Fe se integraría en el Cortejo detrás del Acompañamiento Musical del Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno si llevara, en caso contrario ocuparía su lugar inmediatamente detrás del paso.

 

Artículo 46º.-

 

HNOS. COSTALEROS, CAPATACES,  CONTRAGUÍAS Y AUXILIARES

 

Todos los hermanos costaleros, capataces, contraguías y auxiliares deberán sacar su papeleta de sitio, en la Casa de Hermandad, en los días y horas para ello predispuesto. Serán los capataces los responsables de este asunto hasta que quede debidamente resuelto.

 

Los hermanos costaleros deberán encontrarse, al menos dos horas y media antes de la salida junto a los capataces y contraguías en la calle Ventura Morón, procediéndose de forma inminente a la última igualá de las cuadrillas en las calles anexas a la Iglesia y ajustes de última hora.

 

Durante los ensayos, o bien el día que determinen los capataces y siempre antes del domingo de Ramos, recibirán los trabajos y relevos para la estación de penitencia.

 

La mudá de los pasos se hará antes del Pregón, domingo de Pasión, por los hermanos costaleros y  capataces y la de después de la salida se hará, siempre que las circunstancias convenga, por la propia cofradía, a los efectos Mayordomía y sus auxiliares, así como los equipos de capataces y contraguías, especialmente el sábado de gloria antes de la celebración de la vigilia de la Resurrección.

 

Los hermanos costaleros tan pronto finalice la igualá deberán hacerse la ropa.

 

Una hora y media antes de la salida, entrarán por la puerta de la sacristía al salón de actos, con la ropa ya hecha y la papeleta de sitio en la mano, pasando lista el Capataz del paso, junto al segundo Capataz y entregándola al Fiscal del paso correspondiente, primero los hermanos costaleros del Señor, después los del pasopalio.

 

El Hermano Mayor y la Junta de Mesa recibirán a las cuadrillas y les dará las últimas instrucciones y deseos de suerte y éxito, debiendo estar finalizada la charla una hora antes de la salida. Se les hará entrega simbólica del cheque del donativo extraordinario anual para el acompañamiento musical.

 

De forma inmediata saldrán al patio para fajarse y ponerse el costal, pasando de forma ordenada y silenciosa al interior de la Iglesia, primero los hermanos del Señor, después los del pasopalio, para meterse debajo de los pasos y empezar las maniobras de llevarlos hasta la nave central de La Iglesia.

 

Antes de la primera levantá en la Capilla del Carmen se rezará un Padre Nuestro, Ave María y Gloria para que no falten las fuerzas y esté el Señor y la Virgen con nosotros durante todo el recorrido.

 

Media hora antes de la salida, los pasos deberán estar debidamente ubicados en la nave central, el paso del Señor a la derecha mirando de frente el altar mayor, y el pasopalio a su altura, en paralelo, a la izquierda mirando de frente al altar mayor.

 

Deberán quedar debidamente pegados a las columnas y dejando un pasillo central entre ellos para que pasen los hermanos del cortejo.

 

Una vez situados, las cuadrillas podrán salir de los pasos y quedarse fuera en el patio hasta 15 minutos antes de la salida, quienes deberán volver de nuevo, de forma ordenada y silenciosa mientras se organiza la cofradía y se reza por el director espiritual la Estación de penitencia.

 

Una vez situados el hermano responsable subirá a quitar el remate de la cruz y las potencias.

 

Los capataces serán los responsables de los contraguías y auxiliares de cada paso, aguaó, encendedores, pabileros, etc.

 

Artículo 47º.-

ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA IGLESIA

 

Las puertas de La Iglesia deberán quedar cerradas totalmente una hora antes, por los responsables asignados, invitando a las personas que se encuentren rezando en el Santísimo a que colaboren en la organización y una vez finalicen el rezo evacuen por la puerta de la calle Santísimo la iglesia.

 

Los responsables de quitar los bancos empezarán puntualmente a organizarlos, según lo prefijado anteriormente.

 

Cada responsable irá a su lugar correspondiente, puerta de entrada principal, puerta de calle Ventura Morón –entrada de hermanos nazarenos y Mantillas-, puerta de entrada a la Sacristía, -entrada de hermanos costaleros, capataces, contraguías, auxiliares-, puerta de entrada al patio interior- no entra nadie absolutamente del exterior, solo los hnos. costaleros en su momento y posteriormente la Banda de Música a la hora prefijada-, puerta de entrada a la Iglesia por la antesala y puerta de la calle Santísimo –cerrar y evitar entrada dejando salir a las personas que esté rezando al Santísimo en el Sagrario, dejarán entrar solamente a la Agrupación Musical cuando llegue.

 

También estará pendiente el responsable del sonido y luces.

   

Artículo 48º.-

HERMANOS NAZARENOS Y MANTILLAS

 

Todos los hermanos y hermanas deberán proveerse de la papeleta de sitio en los días y horarios previstos por la Junta, debidamente informados en el boletín cuaresmal.

 

Su precio será fijado por la Junta, a propuesta de tesorería, anualmente.

 

Será personal e intransferible, y constará de dos cuerpos, uno para la procesión de la tarde-noche y otro para la de la madrugada, especificando el lugar, cargo, sitio y lo que llevará en las procesiones.

 

El hermano deberá llevar siempre encima la papeleta de sitio, una vez picada por el responsable de entrada en la puerta, para mostrarla al jefe de tramo y/o Jefes de Procesión cuando le sea requerido.

  

Los hermanos nazarenos y hermanas de mantilla deberán estar una hora antes de la salida en la puerta lateral de la iglesia de la calle Ventura Morón, debidamente uniformado con el hábito descrito en nuestras Reglas y la papeleta de sitio.

 

A falta de 45 minutos para la salida, empezarán a entrar por la puerta presentando la papeleta de sitio, en el siguiente orden: Insignias del paso del Señor, hermanos nazarenos de los tramos del Señor, Insignias del paso de la Virgen hermanos nazarenos de los tramos de la Virgen, hermanas de Mantillas.

 

Las HH y CC invitadas, de la parroquia, podrán entrar por la puerta de la sacristía y situarse en la antesala mientras son colocados por los responsables.

 

Los hermanos portadores de insignias deberán dirigirse al altar de insignias en la Capilla de Jesús Nazareno, pasando a su lugar por indicación del jefe de procesión.

 

El Secretario empezará a dar lectura a la nómina de la cofradía media hora antes de la salida desde el atril de la iglesia, colocándose los hermanos en su lugar, orientados por los jefes de tramos que habrán estado esperando en los lugares previamente asignados y colocándose por parejas tras la confirmación de su asistencia a la cofradía según las listas ordenadas por fecha de antigüedad de los hermanos en su poder.

 

Los hermanos y hermanas más antiguos, incluidas las Sras. y Srtas. de Mantilla irán más cerca de los sagrados titulares en sus pasos, ordenados por fecha de antigüedad; es decir los más nuevos irán por delante de ellos.

 

1º y 2º del Señor, nave de la Capilla del Carmen.

 

1º y 2º de la Virgen, delante de la Capilla de Santa Lucía

 

Señoras y Señoritas de Mantilla, nave lateral, delante del paso del Santo Entierro.

 

Las insignias se irán colocando de forma paulatina, por orden del Jefe de Procesión pasando por detrás del “pasopalio” y encaminadas a la puerta principal por el pasillo, incorporándose los hermanos según el orden desde la capilla de la Virgen del Carmen, y así sucesivamente.

 

Los hermanos deberán ponerse el capirote una vez organizados en las capillas respectivas y antes de colocarse en la nave central.

 

Los hermanos que vayan en las presidencias estarán en el altar mayor mientras se organiza la procesión por los jefes de tamos y jefes de procesión.

 

Cinco minutos antes de la salida, el Director Espiritual dirigirá el rezo de los hermanos, a su lado se encontrará el Hermano Mayor y el Fiscal de la cofradía.

 

Las puertas se abrirán a la hora en punto programada y fijada, por el Fiscal de Cruz de Guía y un auxiliar, una vez concedida la venia por el hermano mayor al Fiscal, Jefe de Procesión, para poder iniciar la Estación de Penitencia.

 

Una vez finalice la oración por el Director Espiritual y se haya concedido la venia, dos minutos antes de la salida, las luces de la iglesia serán apagadas totalmente, guardándose la debida compostura, seriedad y recogimiento. 

 

Artículo 49º.-

 

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE LA TARDE-NOCHE

 

El acompañamiento musical, del paso del Señor, Agrupación, habrá llegado quince minutos antes a la puerta principal del templo, tras haber sido atendida y recepcionada por los hermanos asignados y haber desfilado con música por el sentido inverso de la carrera oficial desde el Parque María Cristina. Ocupará el lugar contrario por donde se realice la carrera con el fin de incorporarse detrás del “pasomisterio”.

 

El acompañamiento musical, del “pasopalio”, habrá entrado quince minutos antes por la puerta del patio de la sacristía, esperando allí hasta que los hermanos nazarenos del paso del Señor se encuentren en la nave central y hayan adelantado los de los tramos del paso de la Virgen para ocupar éstos su sitio correspondiente (Capilla de la Virgen del Carmen).

 

Ambos comenzarán a tocar las marchas asignadas y comunicadas previamente por el Jefe de procesión y delegado de música de cada paso aún dentro de La Iglesia, según lo acordado, no debiendo tocar la marcha real a ningún paso mientras no esté totalmente fuera de la Iglesia, a efectos de poder oír las voces de los capataces y evitar problemas que pudieran ocurrir ante el ruido.

 

Durante el recorrido se limitarán a tocar las marchas asignadas y en los sitios prefijados una vez levanten los pasos, pudiendo dejar de hacerlo una vez estén arriados los zancos.

 

En ningún momento podrá interpretarse el himno de Andalucía.

 

El responsable de la música y la coordinación será el delegado de música, nombrado por la Junta de Mesa, a propuesta del Fiscal, en coordinación con los capataces, en todo caso el Fiscal de paso deberá coordinar la buena marcha de las interpretaciones, evitando los problemas que pudieran derivarse; en éstos casos si llegasen a ocurrir, en última instancia intervendría el hermano mayor para el paso del Señor junto al Fiscal, jefe de procesión y en el “pasopalio”, el Vice Hermano Mayor, junto al segundo Jefe de Procesión.

 

Artículo 50º.-

 

MARCHA DE LA COFRADÍA DURANTE LAS ESTACIONES DE PENITENCIA

 

La cofradía andará detrás de la Cruz de Guía, precedida de las bocinas y del Jefe de Cruz de Guía que llevará el control exacto del cumplimiento de los horarios prefijados e itinerarios.

 

Los hermanos nazarenos andarán si anda el que le precede y pararán si para el que le precede. Irán siempre velando por no romper la armonía de la fila ni de la pareja de la acera contraria.

 

La distancia será mínima de 2 a 3 metros, según marquen los jefes de tramos.

 

No encenderán entre ellos los cirios, lo harán los jefes de tramos o los auxiliares que pudieran acompañarles, con un pabilo.

 

No harán corrillos, ni hablarán con nadie de la acera ni de la cofradía, guardando siempre la debida compostura, seriedad y orden, cumpliendo los fines espirituales y haciendo una verdadera estación de penitencia con recogimiento, fe y devoción. Se recomienda ir rezando el Santo Rosario.

 

Los cirios no se alzarán sobre la cintura, serán portados en la mano interior a la calzada. No se les dará cera a nadie que esté en las aceras, evitando la distracción de los hermanos en penitencia.  

 

En caso de indisposición de algún hermano, el jefe de tramo, o jefe de procesión procurarán en colaboración con los auxiliares exteriores de la Cofradía y del Consejo atenderlo de forma adecuada, para ello, el hueco será cubierto con el jefe de tramo mientras se incorpore; en caso contrario invitará al hermano que le sigue a que corra su sitio hacia delante.

 

En caso de que en los tramos figuren hermanos de picos, o impares, uno de ellos se situará en el centro, entre los dos que formen la última pareja de nazarenos.

 

En caso de inclemencias meteorológicas que pudieran incurrir en el itinerario, no romperán la cofradía y aguantarán las instrucciones de los jefes de tramos y jefes de procesión correspondientes.  

 

En este caso, la Junta de Mesa situada en la presidencia del paso del Señor y en presencia del director espiritual y del Jefe de Procesión tomarán las decisiones más adecuadas en el momento según concurran, para a continuación informar al Vice-hermano mayor y resto de la Junta de Gobierno en el “pasopalio”.   

 

Artículo 51º.-

 

VUELTA Y ENTRADA DE LA COFRADÍA

 

A la vuelta de la Cofradía, los hermanos irán entrando directamente, los de insignias al altar de donde la recogió.

 

Los hermanos de cirios se quedarán con ellos si van a salir en la Madrugada, en caso contrario deberán dejarlos en el carro situado en la capilla del Carmen, de donde se le entregó.

 

Tendrán quince minutos para quitarse la capa y el capirote, dejándolos debidamente reservados para evitar su pérdida o desaparición. 

 

Los hermanos que vayan a llevar las insignias en esta procesión irán a recogerlas al altar de insignias en la Capilla de Jesús Nazareno.

 

Una vez centrado el paso del Señor delante de la puerta de la iglesia y de frente al público, el hermano responsable se subirá para quitar el remate de la cruz y las potencias.   

 

El acompañamiento musical de cada paso entrará detrás del mismo, una vez interpretada la marcha real después de estar dentro cada paso, para que el Tesorero de la cofradía le realice el pago correspondiente de su contrato, previa firma del recibo al efecto, para pasar al patio y recoger sus bocadillos y refrescos.

 

Una vez dentro el paso del Señor, será llevado con sus ruedas hasta la nave lateral del Carmen para situarlo en el lugar que ocupaba el “pasopalio”.

 

No tocarán nada de flores y la cera de los faroles permanecerá encendida mientras se procesiona al Santo Cristo de la Fe.

 

Una vez situado el paso subirá el hermano responsable de poner la cruz y las potencias al Señor.

 

Una vez dentro el “pasopalio”, será llevado por la cuadrilla hasta el lugar que ocupaba el paso del Señor en la nave lateral, delante de la Capilla de la Virgen del Carmen, no tocando nada de flores, permanecerá encendida toda la candelería mientras se procesiona al Santo Cristo de la Fe.

 

El  Mayordomo nombrará a uno de sus auxiliares como responsable para velar en el interior del templo cuidando y evitando cualquier contratiempo que pudiera suceder, al tener las ceras encendidas durante la procesión del Silencio.

 

Los hermanos costaleros pasarán rápidamente tras rezar el Padre Nuestro, el Ave María y Gloria en agradecimiento por haber realizado la estación de penitencia un año más sin contratiempos, si así hubiese ocurrido, hasta el patio donde serán atendidos por los responsables de los bocadillos y refrescos, así como las flores preparadas para ellos.

 

 

Artículo 52º.- 

 

NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

VIERNES SANTO (MADRUGADA)

 

Quince minutos antes de la hora de salida, el Jefe de Procesión empezará junto a los jefes de tramos a organizar la procesión.

 

Los hermanos que lleven insignias habrán ido a recogerlas al altar de insignias de la capilla de Jesús Nazareno.

 

Los hermanos que lleven cirios de color distinto al que llevó en la tarde irán a recogerlo al carro de los cirios.

 

La Cruz de Guía se situará entre la nave lateral, delante del arco donde se encuentre el paso del Santo Entierro, a continuación los tramos con sus respectivas insignias y cirios, según el Orden Procesional.

 

Diez minutos antes de la salida, el secretario avisará por la megafonía que las luces se apagarán totalmente.

 

Una vez apagadas las luces los hermanos cargadores y sus capataces, junto al fiscal de paso, se dirigirán acompañados por los cuatro faroles de guía encendidos, precedidos por la música de capilla que irá interpretando marchas fúnebres hasta llegar a la Capilla del Santo Cristo de la Fe, y los acólitos, incensarios y navetas.

 

El Mayordomo junto al Vocal de Mayordomía del Santo Cristo de la Fe, pudiendo colaborar el resto de vocales de mayordomía, serán los encargados de alzar la cruz cumpliéndose el Sagrado Descendimiento para que los hermanos cargadores puedan irlo cargando sobre sus hombros.

 

La Música de Capilla interpretará durante el descendimiento de la Cruz la marcha “Saeta del Silencio”.

 

Mientras tanto, desde el altar se da lectura por el orador designado por la Junta de Gobierno para el acto del descendimiento del Santo Cristo de la Fe.

 

El Santo Cristo de la Fe andará siempre de frente, llevando los pies por delante.

 

Los hermanos cargadores y su acompañamiento se dirigirán por el camino trazado dentro de la iglesia por el Jefe de Procesión hasta el altar mayor donde aguardarán los hermanos de la ante-presidencia y presidencia.

 

Una vez allí, el Fiscal Jefe de Procesión se dirigirá al Hermano Mayor en silencio y con sendas reverencias se dará por iniciada la estación de penitencia.

 

A la hora en punto se abrirán las puertas de la Iglesia por el Fiscal de Cruz de Guía empezando a salir los hermanos silentemente.

La forma de andar, pararse, normas, orientaciones, forma de llevar el cirio, distancia, han sido recogidas en las normas de la procesión de la tarde-noche. 

 

La Música de Capilla irá precediendo a la Ante-presidencia y Presidencia del Santo Cristo de La Fe, interpretando las marchas elegidas y seleccionadas de forma paulatina y con intervalos definidos no superiores a los 3 minutos entre cada una de ellas, mientras camina la Cofradía.

 

Solamente se realizarán cuatro paradas durante el recorrido, debidamente prefijadas por el jefe de procesión y el fiscal de Cruz de Guía, lo más breve posible y con el fin de realizar los relevos en los hermanos cargadores.   

 

El Santo Cristo de la Fe no será nunca elevado sobre la mano, ni a la salida, ni a la entrada del templo ni al paso de los palcos ni tribunas. Deberá ir siempre tendido sobre los hombros de los hermanos cargadores.

 

Artículo 53º.-

 

El acompañamiento musical para el Santo Cristo de la Fe, por su carácter, sello y carisma propio del recogimiento, seriedad, orden y respeto devocional, acaparado a través del tiempo por la tradición del pueblo y el sentir nazareno de titular a la procesión como El Silencio, será siempre de Música de Capilla.

 

Se interpretarán marchas apropiadas escogidas y seleccionadas por la Junta de Gobierno.

 

Artículo 54º.-

 

VUELTA/ ENTRADA DE LA COFRADÍA CON EL SANTO CRISTO DE LA FE

 

A la vuelta, la cofradía permanecerá formada íntegramente en la nave central de la iglesia, pasando los hermanos con insignias al altar mayor y los hermanos con cirios a ambos lados, dejando un pasillo central, con los cirios encendidos y en silencio total mientras llega el Santo Cristo de la Fe y suena la música de Capilla.

 

La presidencia esperará la llegada del Santo Cristo de la Fe y una vez allí, el hermano mayor hará una reverencia con la cabeza al Fiscal de paso, para que los hermanos cargadores le den la vuelta al Cristo y puedan llevarlo hasta su Capilla tal y como vino, acompañado de los cuatro faroles y la música de capilla que le seguirá, también los acólitos con incensarios y navetas..

 

Una vez realizado el Acto de la Exaltación de la Cruz en su Capilla, volverán los hermanos cargadores, capataces y fiscal de paso; de igual forma, hacia el Altar Mayor, entre los cuatro faroles y con los antifaces puestos.

 

La Música de Capilla interpretará la última marcha -Saetas del Silencio-

 

Una vez ante el Altar, el Hermano Mayor se dirigirá a la cofradía, aún formada y con el antifaz puesto, para agradecerles el acompañamiento a favor del cumplimiento de las Santas Reglas de La Cofradía.

 

Entonces dirá, en voz alta, Hermanos la Estación de Penitencia ha finalizado,  podéis quitaros el antifaz”.

 

“Muchas gracias y buenas noches nazarenas”. Las luces se encenderán.

 

Artículo 55º.-

 

 

ORGANIZACIÓN DESPUÉS DE LA ENTRADA EN LA IGLESIA

 

La cera de los pasos que habrá estado encendida durante la estación de penitencia del Santo Cristo de la Fe se apagarán, una vez encendidas las luces de la iglesia, por los mayordomos o sus auxiliares.

 

Los hermanos responsables deberán en el menor plazo posible y con el menor de los ruidos y alborotos posibles arreglar el interior de la iglesia, poniendo los bancos en su sitio correspondiente.

 

 

Artículo 56º.-

 

 

DESMONTAJE DE LOS PASOS Y RECOGIDA DE LA COFRADÍA

 

El Mayordomo y los vocales de Mayordomía serán los responsables del desmontaje, junto a su equipo de colaboradores.

 

Se realizará el Sábado de gloria a partir de las 9 de la mañana invitándose a todos los hermanos de la Cofradía, especialmente a la Junta de Gobierno, colaboradores, jóvenes, costaleros, hermanas...; a medio día se preparará un arroz para mantener la convivencia fraternal y la buena armonía de la cofradía mientras se termina de recoger la Cofradía.

 

Los pasos serán trasladados al almacén correspondiente con los medios dispuestos de transportes, y el resto de insignias y enseres a la Casa de Hermandad, procurando realizar el trabajo de preservación de los mismos debidamente orientados y guiados, por los mayordomos y sus auxiliares, sin prisas pero sin pausas.

 

Esta labor es de todos los hermanos sin excusa ni pretexto, especialmente de los miembros de la Junta de Gobierno. 

 

 

  

Capítulo XI

 

(ANEXO) PATRIMONIO

IMÁGENES, PASOS, INSIGNIAS, ENSERES.

Artículo 57º.-

 

Las Sagradas Imágenes titulares de la Cofradía son, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santo Cristo de la Fe y María Santísima de La Amargura.

 

Artículo 58º.-

 

La Cofradía tiene en propiedad una figura secundaria, de Simón de Cirene, cuyo autor es el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona (1989)

 

Artículo 59º.-

  

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es de hechura completa, lleva corona de espinas tallada en madera y potencias. Carga la Cruz sobre su hombro izquierdo.

 

Viste túnica color morado o blanco roto, de terciopelo, lana, lanilla o tergal.

 

Lleva toisón y cíngulo amarillo o dorado.

 

El alba será blanca de tergal o de hilo.

 

La Junta de Gobierno acordará, según propongan el mayordomo, el uso y cambio de las túnicas y su color para los actos y cultos, quedando la del color blanco roto para las efemérides significativas y puntuales.

 

La Imagen del Señor podrá ser expuesta al Culto en solemne besapié o besamos, en este caso, no llevará la Cruz sobre el hombro, pero sí podrá llevar su corona y las potencias, debiendo ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno.

 

El equipo de vestidores y camareras junto al mayordomo y vocal de mayordomía serán los responsables de estas funciones, siempre de acuerdo con el hermano mayor.

 

No podrá llevar corona de espinas natural ni de metal dorado o plateado.

 

2 juegos de Cantoneras en metal dorado para la Cruz, una de diario y otra para la salida procesional.

 

2 juegos de potencias en metal dorado, uno para diario y otro para la salida procesional.

 

1 corona de espinas natural (sin uso)

 

1 corona de espinas en metal dorado (sin uso)

 

El autor de la imagen es Carlos Bravo Nogales (10 de marzo de 1941), realizada  en los talleres salesianos de la Santísima Trinidad de Sevilla. Al principio fue de candelero, haciéndole el cuerpo completo Carlos Gómez de Avellaneda en 1982.

 

Tras haberse realizado diversas restauraciones menores a lo largo del tiempo, en 2005 el imaginero y restaurador de Sevilla José Lucena Gómez, discípulo de su autor, acomete una restauración profunda, retallando el cuerpo completo, resanando las grietas especialmente las de los pies y torso, talla nueva corona en madera, realiza soporte nuevo para la cruz, que se ahueca para quitarle peso y ejecuta nueva peana. Aplicación íntegra de nueva encarnadura, pátina y veladura respetando la primitiva.

 

Artículo 60º.-

 

La Imagen del Santo Cristo de La Fe, es de talla completa, presenta 4 clavos, corona de espinas natural y cruz de madera plana, con cartela de INRI en la parte superior.

 

Fue realizada en los talleres Larrea Echaniz de Bilbao (9 de marzo de 1939)

 

 

Artículo 61º.-

 

La Imagen de María Santísima de La Amargura, es una Dolorosa de vestir, de candelero. Será vestida de acuerdo a los tiempos litúrgicos de la Iglesia.

 

Durante la Estación de Penitencia la saya podrá ser blanca, morada, corinto, azul o negra; lisas, brocadas o bordadas en oro, tisú, plata, sedas y pedrerías.

 

El tejido será de raso, tisú, terciopelo y otros que puedan favorecerla.

 

El Manto de Salida es de color corinto liso o bordado en oro. 

 

Lleva en su mano derecha pañuelo y en la izquierda un rosario.

 

Lleva corona de plata sobredorada sobre sus sienes.

 

El equipo de vestidores y camareras junto al mayordomo y vocal de mayordomía serán los responsables de estas funciones, siempre de acuerdo con el hermano mayor.

 

Su autor es el imaginero de Sevilla, Luis Álvarez Duarte (9 de abril de 1987)

 

Artículo 62º.-

 

La imagen actual de la Virgen de La Amargura, sustituyó a la antigua imagen, obra del joven imaginero, natural de Reus, Modesto Gené Roig, realizada en Sevilla en los talleres del ejército del aire, mientras realizaba el servicio militar, en 1939.  

 

Fue realizada en un plazo aproximado de 30 días, a iniciativa de una hija del autor que comunicó la noticia a la Cofradía muchos años después.

 

Desde el 30 de septiembre de 2005 se encuentra al culto en la Capilla del Asilo San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Algeciras, por acuerdo del Cabildo General Extraordinario de hermanos celebrado en los salones de la I.M. y Parroquial de Nuestra Señora, Santa María de La Palma, el 6 de mayo de 2005, tras haberse obtenido las debidas licencias de las autoridades eclesiásticas.

 

La imagen fue restaurada con costo cero € por el imaginero José Lucena Gómez, rebendecida y retitulada como Ntra. Sra., María Santísima de La Amargura y Desamparo en la solemne eucaristía concelebrada por el Rvdo. P. D. Sebastián Araujo Ruiz de Conejo (Pbro.) –Capellán del Asilo- y D. Jesús Casado Benito (Pbro.), director espiritual y párroco de la de La Palma. 

 

La imagen fue DONADA por la Cofradía con corona dorada, saya, manto, fajín, tocado y pañuelo.

 

Queda recogido en el Acta de entrega, que en el caso de que la Congregación de Religiosas si por cualquier causa y en el tiempo tuvieran que salir de Algeciras, la imagen retornaría a la Cofradía.

 

Los hermanos nazarenos recogemos en nuestras Reglas el sentir feliz  por haber vuelto a recuperar al culto público a las dos imágenes antiguas de la Cofradía, la del Nazareno -Señor del Perdón- y la de La Amargura –Nuestra Señora, María Santísima de La Amargura y Desamparo-

 

Artículo 63º.-

 

La Cofradía cuenta con la imagen secundaria de Simón de Cirene, que acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su paso procesional, soportando el peso de la Cruz.

 

Es de talla completa, realizada en madera de pino por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona en el año 1999.

 

Antes de la desaparición de la cofradía en 1966, existió una imagen de Simón de Cirene, obra del imaginero Carlos Bravo Nogales, actualmente en paradero desconocido.  

 

Artículo 64º.-

 

Paso del Señor: está realizado en madera de caoba y caobilla por Antonio Durán Mogrera e hijo (Dos Hermanas). Se empezó en 2003 la primera fase: parihuela y canasta de bombo en bruto; en 2004 segunda fase, talla completa del canasto; en 2005 tercera fase, talla de los respiraderos y cambio de los varales de cargar al hombro por nueve trabajaderas para cargar al costal. Cartelas con escudo de la Hermandad en el frente del canasto y el escudo de Algeciras en la trasera del canasto.

 

En 2006 estrena la cuarta fase y definitiva del proyecto, barnizado y lacado en caoba anogalada por los hermanos Expósito (Alcalá de Guadaira).

 

El imaginero José Lucena Gómez de Sevilla, talla en madera de cedro para policromar 2 figuras del apostolado en bajorrelieves para los laterales del canasto (2006); y otras 4 figuras de los Evangelistas en actitud sedente para las capillas de la parte superior del canasto (2007).

 

Se adorna en las esquinas del canasto con las cartelas en bajorrelieves policromadas con motivos de la Pasión del paso antiguo (Juan Pérez Calvo), desaparecido en la década de los años 1960.

 

Lleva 4 Faroles en metal plateado de Angulo (Lucena), reformados para luz de cirios con nuevos pies para soporte en 2006 (Orf. Paula)

 

Faldones color morado con escudo de la Hermandad en sus colores en la delantera y broches en oro.

 

Calza 45 hermanos costaleros con relevos (2005).

 

Llamador plateado de Orfebrería de Paula (Lucena)

 

2 Juegos de 6 ruedas para los zancos:uno pequeñas y otro grandes (traslados al almacén)

 

Artículo 65º.-

 

Paso de la Virgen: Parihuela de aluminio titanizado de 7 trabajaderas en madera, realizada en Triana por Roberto Jiménez, con 4 zancos (2007) y Juego de 4 ruedas para los zancos.

 

Doce varales del Palio en metal repujado con nudetes y macollas doradas (Angulo) - reformados y plateados por Paula (2005)

 

62 piezas de candeleros en metal plateado y repujado, de Paula (2005) + 8 delanteros para cera rizada en 2009.

 

6 jarras “violeteros” con asas de ángeles en metal plateado y repujado con pié soporte de madera (2005)

 

4 maniquetas en metal plateado y repujado, con sendas borlas doradas de Paula (2005 y 2007), para delantera y trasera del pasopalio.

 

Peana en metal plateado y repujado con símbolos en metal dorado, de Angulo.

 

Respiraderos en metal plateado y repujado con motivos pasionistas en metal dorado de orfebrería Angulo (Lucena), restaurados en 2006 por orfebrería de Paula (Lucena).

 

Escudos corporativo en metal dorado para frente y costeros de los respiraderos (2006).

 

8 jarras para el pasopalio en metal plateado y repujado con asas de ángeles y pies soportes de madera de Paula (2006).

 

Techo de Palio, bordado en oro mixto (2010), y bambalinas (frente y trasera bordadas en oro mixto (2008) y laterales con flecos de bellotas dorados color corinto (2007), bordadas en oro mixto (2009), completándose todo el bordado en el interior con 8 cartelas tituladas con invocaciones de las letanías de la Stma. Virgen (2011), obra de José Antonio Grande de León.

 

Gloria del Palio realizada en pintura, motivo La Inmaculada Concepción –Sagrario de La Palma con cara de la Virgen de La Amargura- obra de Fernando Huete Galiano (2007).

 

16 Cíngulos para el palio a juego con los flecos de bellotas (José Antonio Grande de León) 2007

 

2 Candelabros de Cola para la trasera del pasopalio de 9 luces, con guardabrisas y coronitas plateadas de Orf. Paula (2007)

 

En la delantera, imagen de la Virgen del Carmen -40 cms.- en metal plateado y pie soporte de madera, en homenaje a la patrona de los marineros, titular de la hermandad primitiva con culto devocional en la Parroquia de La Palma, ubicada en la hornacina donde la Cofradía monta habitualmente los pasos.

 

Calza 35 hermanos costaleros con relevos (2005)

 

Llamador plateado con ángel y escudo de la cofradía de Orfebrería Paula (2005).

 

Artículo 66º.-

 

El Santo Cristo de la Fe no lleva paso, aunque en tiempos pasados lo hiciera. No se descarta que en el futuro pudiera ser acordado por el Cabildo General de hermanos.

 

Es procesionado sobre los hombros de 9 hermanos cargadores, revestidos con túnica y antifaz morados, cíngulo y botonadura amarilla, sin capirote y guantes blancos.

 

Las llamadas son con martillo de mano en metal plateado.

 

Es acompañado por capilla musical

 

 

Artículo 67º.-

 

INSIGNIAS

 

4 bocinas plateadas, repujadas en metal, Of. Paula (2011), con paños en morado con escudos (transitorios, desuso desde 2011). Paños bordados en oro mixto por Grande de León en 2012. 

 

Cruz de guía en madera de caoba, tallada, con cubiertas, cantoneras y cartela de INRI en metal plateado y repujado. Escudo corporativo en el centro de la Cruz y Ráfagas en los vértices en metal plateado y repujado.

 

Senatus (SPQR) en terciopelo morado con letras de aplicaciones bordadas en oro y Asta de metal repujado y plateado con remate de Águila Imperial, traspasado el oro a paño nuevo de terciopelo en 2008 por Grande de León.

 

Estandarte corporativo (Bacalao) en terciopelo morado con aplicaciones bordadas en oro y escudo corporativo bordado en sus colores y Asta de metal repujado y plateado –interior, liso- con remate en cruz con escudo corporativo. Cíngulo en oro terminado en dos borlas. (Uso presencial en la Capilla de Jesús Nazareno)

 

Estandarte corporativo (Bacalao) en terciopelo morado, bordado en oro fino y escudo corporativo bordado en sus colores, Grande de León 2012 y Asta de metal repujado y plateado -interior, liso- con remate en cruz, de Manuel de Los Ríos e Hijos, S.L. 2012. Cíngulo en oro terminado en dos borlas de bellotas. Pié de soporte en forja.

 

Libro de Reglas en terciopelo morado, con cantoneras y broche en metal repujado y plateado. En el centro el escudo corporativo en sus colores esmaltados.  En su interior Las Reglas de la Cofradía escritas en tipografía.

 

Estandarte bordado en oro sobre terciopelo corinto con la imagen en pintura al óleo de Nuestra Señora, María Santísima de La Amargura y Asta de metal repujado y plateado con remate del Ave María. Cíngulo en oro terminado en borlas.

 

Vara de Hermano Mayor dorada en metal repujado con escudo corporativo dorado

 

Vara de Vice-Hermano Mayor en metal repujado plateado con nudetes y escudo corporativo dorados.

 

Vara de Director Espiritual dorada en metal repujado con nudetes y escudo corporativo plateados.

 

Vara de Fiscal en metal plateado con remate de figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo templete y pequeño escudo corporativo.

 

9 Varas en metal repujado y plateado con escudo corporativo plateado para los miembros de la Junta de Mesa.

 

26 varas de madera con remates y escudo corporativo en metal plateado para el resto de cargos de la Junta de Gobierno y escoltas de insignias corporativas.

 

3 Varas cortas: jefe de Procesión (metal dorado y escudo dorado); fiscal cruz de guía (metal plateado con escudo dorado) y 2º Jefe de procesión (metal plateado y escudo plateado) 

 

1 palermo de madera color morado con parte inferior en blanco para el jefe de procesión, celador de tramo.

 

3 palermos de madera color morado para los jefes de tramos del cortejo del paso del Señor.

 

1 palermo de madera color corinto con parte inferior en blanco para el 2º jefe de procesión o celador de tramo.

 

3 palermos de madera color corinto para los jefes de tramos del cortejo del pasopalio de María Santísima de La Amargura.

 

4 Faroles de guía en metal repujado y plateado, con asta en madera y parte inferior repujada en metal plateado. Llevarán cera morada con escudo corporativo.

 

2 Faroles de acompañamiento del Estandarte de la Virgen en metal repujado y plateado, con asta en madera y parte inferior y superior repujada en metal plateado. Llevarán cera blanca.

 

Guión Juventud Nazarena (1833-2008), terciopelo blanco con escudo en sus colores, bordado en oro mixto y Asta en metal plateado y repujado. (2008)

 

8 Ciriales en metal plateado y repujado, Cuerpo de Acólitos, obra de Orf. Paula de Lucena, con juego de pies en hierro. (2008)

 

2 Pértigas en metal plateado y repujado, Pertiguero, idem. (2008)

 

2 Incensarios en metal plateado y repujado. (2008 y2009), idem   

 

2 Navetas en metal plateado y repujado (2008 y 2009), idem.

 

1 Juego de Dalmáticas, 6 moradas y ropón morado pasomisterio (2008)

 

1 Juego de Dalmáticas, 6 mas 2 más pequeñas corintas y ropón corinto pasopalio (2008)

 

14 albas para cuerpo de acólitos, guantes, cíngulos, dos hebillas pertigueros plateadas.

 

 2 Ciriales en metal plateado y Asta Cruz Alzada metal plateada -Parroquial- con sus   

    pies (2010)

 

Insignias en desuso:

 

3 bocinas en metal plateado, lisas, con paño morado y escudo corporativo bordado en sus colores (Desuso desde 2010)

 

Cruz de Guía en madera, con remates en chapa plateada.

 

Bandera antigua en terciopelo negro, bordada con escudo antiguo de la hermandad y Asta en metal liso niquelada.

 

Senatus (SPQR) en terciopelo negro, con letras bordadas en oro -fue adquirido a la Hdad. del Buen Fin de Sevilla- (La cofradía intentará cuando los medios económicos lo permitan recuperar el bordado de las letras SPQR).

 

Estandarte en terciopelo negro con escudo bordado en oro viejo (sin definir) -fue adquirido a la Hdad.  del Buen Fin de Sevilla- La cofradía intentará cuando los medios lo permitan recuperar el bordado del escudo y asta en metal plateado liso.

 

Libro de Reglas antiguo, en terciopelo morado y aplicaciones en dorado, medalla con el escudo en metal dorado antiguo. En su interior las Reglas tipografiadas aprobadas por el Obispado en 1939.

 

Parihuela metálica del pasopalio con siete trabajaderas, tablero marino revestido con láminas de aluminio plateado y poyero telescópico con baticola para el Manto, realizado por Alejandro Moreno y Jesús Palma Tomé (2005).

 

Techo de Palio y bambalinas (frente, trasera y 10 paños laterales con flecos dorados) color corinto, en la Gloria Ave María bordado en oro y escudo de la Hermandad bordado en oro en la bambalina frontal, rematada por una corona real.

 

14 cíngulos dorados para los varales y 4 corbatines en corinto, para las esquinas de las bambalinas.

 

Faldones corinto con escudo de la Hermandad en sus colores en el frente y broches en oro.

 

ENSERES

4 esquinas semicirculares del pasopalio antiguo, en metal repujado y plateado para los cultos.

1 bandeja -ensaladera- del pasopalio antiguo, en metal repujado y plateado para los cultos (sin uso)

2 varas en madera lisa, con escudo en metal plateado antiguo de la Hdad. de La Esperanza de Triana. (base de madera para adornos)

2 pies de hierro soporte varas antiguas

1 pie de hierro soporte faroles antiguos

1 pie de hierro forjado para el Estandarte de la Virgen. de La Amargura

4 pies de hierro en corinto para insignias

2 pies en hierro en gris para insignias.

1 pié en hierro de Orfebrería andaluza S.L. para Estandarte (Bacalao)

1 soporte en hierro para la Cruz del Señor en los Cultos.

1 plataforma para mover las imágenes

2 juegos de hierro para soporte de los varales del palio.

2 barras metálicas con sus cuerdas y poleas para alzar el palio en el paso.

1Cajón-peana en madera soporte Imagen del Señor en los Cultos Internos.

4 cajones en madera, soporte Santo cristo de la Fe Cultos Internos.

1 peana de madera policromada en la hornacina de la Stma. Virgen de La Amargura

2 ángeles policromados en la Capilla de la Stma. Virgen de La Amargura

2 Escudos en madera, dorados y policromados, del paso antiguo del Señor: Escudo de Algeciras (parte superior de la hornacina de La Virgen) y Escudo de la Hermandad   

  antiguo (cruz potenzada con cruz y palma cruzadas, en el centro ave maría), en la parte inferior de la hornacina.

2 Escudos en madera, dorados y policromados, del paso antiguo del Señor: (Idem. Para la hornacina del Nazareno)

13 jarrones en cerámica blanca esmaltados con escudo corporativo en sus colores.

1 Hucha de madera en la Iglesia de la Palma

1 Hurna-electoral en plástico transparente y azul.

1 Dosel completo y paño brocado en damasco rojo, con escudo de la hermandad en el    

   frente para el Santo Cristo de la Fe en la Iglesia.

2 lámparas votivas de luz eléctrica, metal bronceado y dorado.

Tarima encimera de madera soporte de jarrones para flores.

1 remate inferior con dos ángeles para cubrir la Cruz del Santo Cristo de la Fe

1 Reja en hierro forjado para la hornacina del Nazareno.

   Un juego de 4 Tarimas en madera para rampa salida de los pasos en La Iglesia.

1 Dosel para los Cultos Internos en damasco brocado en rojo, con cornisa y alegorías doradas de adornos, adaptables para las bambalinas del palio.

1 Carro de cera para cirios de nazarenos

1 Carro de cera para cirios del palio.

7 jaulas en madera para los 14 ramos de cera rizada.

1 Escalera metálica: una de 7 escalones y otra de 3 escalones (iglesia)

1 Caja de herramientas

Varios faldones y paños morados, corintos y negros antiguos.

1 paño morado con escudo en el frente para mesa de Jura/Recuerdos

1 paño morado con escudo en sus colores para el atril (Cultos)

2 Moquetas para los Cultos internos en granate.

1 Juego de terciopelo morado con respiraderos en malla, paso antiguo del Señor.

1 Juego de los Escudos antiguos de la cofradía (Palma y olivo) dorado y plateado en soporte de madera.

1 alzacables

1 encendedor de pabilos

3 lámparas focos Capilla del Nazareno.

10 Cruces de penitencia en madera

10 Varitas en madera con crucecitas

 2 horquillas de marcar el paso de hierro y maderas.

 4 canastas de mimbres (terciopelo morado y corinto)

4 Hachones en metal plateado para el Santo Cristo de la Fe.

1 Parihuela de hierro y tablero de madera, antigua de la Virgen (Local de Morris)

1 Plancha, 1 decapador, 1 manguera de cables...

1 maletín para medallerías y 2 cajas roja de seguridad 

1 Cartela en madera con chapa metal plateado SPQR, Escuela Taller La Chicotá 2009

1 Escalera pasopalio, morada con escudo hdad, 2010

2 canastillas jefes de tramos moradas con escudo hdad.

   

 

MATERIAL INFORMÁTICO Y DE SECRETARÍA

 

Un PC con torre, grabadora, Impresora, altavoces y pantalla.

Una máquina de escribir Olivetti-98

Libros de Actas, Registros de hermanos, fotográficos, archivos varios, etc.

1 mesa de madera -Secretaría-

1 mesa de madera blanca - tesorería-

1 mesa para el ordenador con cajoneras.

2 mesas de madera -reuniones de la Junta-

15  Sillas de madera

6  Sillas metálicas

4 muebles de oficinas -burós- archivos varios

2 muebles varios -archivadores-

2 Armarios ropero para el ajuar de la Señora y del Señor

Dos Vitrinas en Casa Hermandad en PVC y cristal (enseres) -2009-

Una Vitrina PVC y cristal en cuarto ascensor parroquia de La Palma

Cuadros varios de nuestros sagrados titulares y otros de HH. y CC

Un deshumidificador

2 papeleras

1 teléfono, 2 estanterías metálicas y repisas.

4 barreños de plásticos negros (agua)

 

 

ROPERO DEL SEÑOR, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

 

TÚNICAS MORADA LISAS ...................................................8

TÚNICA MORADA BORDADA EN ORO.............................1

TÚNICA MORADA BORDADA (ANTIGUA) ........ .............1

TÚNICA BLANCO ROTO DE SALIDA..................................1

TÚNICA MORADA LISA SARGA..........................................1

ALBAS...................................................................................... 7

CÍNGULO ORO.........................................................................1

CÍNGULO (ANTIGUO).............................................................1

CÍNGULO Y CINTURÓN ORO............................................... 1

JUEGO DE POTENCIAS......................................................... . 2

CORONA DE ESPINAS............................................................ 1

CORONA SOBRECABEZA...................................................... 1

CORONA METAL DORADO................................................... 1

PAÑUELO BLANCO DE SEDA LETRA N............................. 1

1 JUEGO DE PASADORES DE SEDA MORADO................   1

1 JUEGO DE PASADORES+BROCHE AMATISTA Y ORO..1

 

SIMÓN DE CIRENE

 

1 SAYA COMPLETA EN COLORES PARDOS, BLANCOS Y VERDES

1 SAYA TERCIOPELO VERDE Y PAÑUELO HEBREO DE CABEZA.

ROPERO DE NUESTRA SEÑORA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

 

SAYA DE TISÚ BORDADO..........................................................................1

SAYA DE ENCAJE CON LENTEJUELAS (VAINILLA).............................1

SAYAS COLOR VAINILLA...........................................................................2

SAYA COLOR VAINILLA DE RASO...........................................................1

SAYAS BLANCAS...................................................................................... ...2

SAYA MORADA EN BROCADO DORADO................................................1

SAYAS DE TERCIOPELO COLOR GRANATE...........................................2

ROSTRILLO CONFECCIONADOS DE ENCAJE.........................................3

PIEZAS DE ENCAJES PARA ROSTRILLO..................................................6

MANTILLA (VAINILLA).............................................................................. 1

PIEZAS DE TUL BLANCO..........................................................................  3

ROSTRILLO DE LISTAS AZUL Y BLANCO..............................................1

PIEZA DE TELA GRIS Y GRANATE PARA ROSTRILLO........................ 1

FAJINES DE RAYAS PARA HEBREA.........................................................2

TOQUILLAS DE SOBREMANTO................................................................ 7

TOCA SOBRE MANTO DE SALIDA, BORDADO MIXTO........................1

PIEZAS DE ENCAJES PARA ROSTRILLO..................................(VARIAS)

PAÑUELOS DE MANO..................................................................................9

FAJINES DE ENCAJE DORADO..................................................................4

FAJÍN DE SALIDAD BORDADO ORO........................................................1

MANTO DE TERCIOPLEO DE SALIDA(CORINTO).................................1

MANTO DE TERCIOPELO DE CAPILLA (CORINTO)............................. 1

MANTO DE TERCIOPELO DE CAPILLA (NEGRO)..................................1

MANTO DE RASO DE CAPILLA (CELESTE)  .......................................... 1

MANTO DE TERCIOPELO Y RASO(HEBREA) CAPILLA-(AZUL Y BLANCO).. 1

MANTO CORINTO DE FLORES AMARILLAS...........................................1

MANTO BLANCO (BROCADO DORADO)................................................. 1

 

 

(ANTIGUO)

 

ALBAS-COMBINACIONES DE FALDAS BLANCAS.............................. 2

SAYA DE TISÚ DE PLATA CON PEDRERÍA............................................1

SAYA DE TISÚ DE ORO...............................................................................1

CINTURONES.................................................................................................2

TOQUILLA DORADA....................................................................................1

CÍNGULO PLATEADO..................................................................................1

VESTIDO DE NOVIA................................................................................ ....1

MANTO DE TERCIOPLEO DE SALIDA(CORINTO).................................1

MANTO DE TERCIOPELO NEGRO – ANTIGUO-.................................... 1

MANTO DE TERCIOPELO NEGRO Y BORDADO (SALIDA)................ 1

MANTO DE TAPICERÍA ATERCIOPELADA CORINTO..........................1

MANTO DE RASO LISO AZUL Y BLANCO............................................. 1

1 Juego parcial de bambalinas del paso antiguo de la V. Amargura en tul negro con bordados–aplicaciones en oro.

 

 

 

 

 

(AJUAR DE NUESTRA SEÑORA)

 

UNA CORONA DE PLATA SOBREDORADA

UNA AUREOLA DE ESTRELLAS EN METAL PLATEADO (HEBREA)

UNA CRUZ DE ORO, PIEDRAS Y ORO BLANCO

UN BROCHE DE ORO Y GRANATES

UN PUÑAL (DAGA DORADA)

TRES ROSAS DORADAS

UN BROCHE “AMARGURA” DE ORO

UN BROCHE “AMARGURA” DE PLATA

UNA INICIAL “A” DE ORO

UNA CRUZ DORADA CON PIEDRA MORADA Y PERLAS BLANCAS

UN BROCHE DE ORO Y ZAFIROS ROJOS

UNA MEDALLA DE ORO DE TIRO AL PLATO

UNA MEDALLA DE PLATA DE TIRO OLÍMPICO

UNA CAJA CONTENIENDO DIVERSOS ADORNOS PLATEADOS

UN ROSARIO DE PLATA –HERMANO DE NTRA. SEÑORA DE LA SOLEDAD-

UN ROSARIO DE PLATA Y CORALINA

UN ROSARIO DE CRISTAL DE ROCA ROJO

UN CORAZÓN PLATEADO CON SIETE PUÑALES

UNA CORONA DE ESPINAS PLATEADA

SIETE ROSARIOS DE PLATA CALADAS

DOS ROSARIOS DE BOLAS DE PLATA

CUATRO ROSARIOS DE CRISTAL DE ROCA

DOS ROSARIOS DE PERLAS

UN ROSARIO DE NÁCAR

DOS ROSARIOS DE CUENTAS BLANCAS

UNA ALIANZA DE ORO

UN ROSARIO CORINTO DE ROSAS

UN ROSARIO DE PERLAS NEGRAS

2 ESTRELLAS DE LA CORONA DE PLATA SOBRE DORADA.

UN PAÑUELO DE SEDA LETRA A (BESAMANOS)

UNA COTILLA BORDADA EN ORO MIXTO, GRANDE DE LEÓN(2009)

UNA COTILLA BORDADA EN APLICACIONES, Escuela taller La Chicotá-2009 

 

 

Disposición Final

 

Una vez aprobado el presente Reglamento de Régimen Interior por la autoridad eclesiástica queda derogado el anterior aprobado en Cádiz, el treinta de junio de dos mil nueve por Decreto Prot. D.E. núm. 019/09, firmado por el Rvdo. P. Don Sebastián Llanes Blanco, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías; de igual forma, la Autorización para incluir el texto actualizado de la Profesión Pública de Fe  y Juramentos de nuevos Hermanos, en Cádiz a veinticinco de febrero de dos mil diez.   

 

El presente Reglamento de Régimen Interior fue aprobado en el Cabildo General Extraordinario de hermanos el sábado, catorce de enero de dos mil doce, una vez actualizado el Título y realizada las oportunas correcciones de los artículos inherentes a la funcionalidad de cargos de miembros de Junta de Gobierno y la inclusión del capataz general de la cofradía, así como otros de menor relevancia.

 

Elevamos al Director del Secretariado Diocesano de HH y CC., através del Consejo Local de HH y CC. de la ciudad de Algeciras, una vez revisados para su aprobación y resolución definitiva. 

 

Algeciras, 19 de enero de 2013  

 

 

      Vº Bº

 Hermana Mayor                        Secretaria                                  Fiscal                               Director Espiritual

Isabel María Marín Pérez   Carmen María García Núñez    José Miguel Garnica Silva            Rvd P. Jesús Casado Benito, pbro.

                                                       

 

ÍNDICE

Pág. 1-    Portada

Pág. 2 -   Preámbulo y Antecedentes Cronológicos

Pág. 4 -   Resoluciones

Pág. 5.-   Capítulo I   (Título, Erección Canónica, Escudo, Hábito, Lema)

Pág. 6.-   Lema

Pág. 7.-   Capítulo II  (Altas y Bajas en la Cofradía)

Pág. 8.-   Profesión Pública de Fe-Fórmula

Págs. 9 y 10.-  Juramento de Reglas por nuevos hermanos -Fórmula-

Pág. 11.- Capítulo III (Junta de Gobierno y sus Competencias)

Pág.13.-  Juramento de Cargos por la Junta de Gobierno -Fórmula-

Pág.28.-  Capítulo IV  (Protocolo en Actos y Cultos)

Pág.30.-  Capítulo  V   (Protocolo en el Orden Procesional)

Pág.32.-  Capítulo VI  (Capataces, Contraguías, Costaleros y Cargadores)

Pág.35.-  Artículo 40 - Capataces y Hermanos Cargadores del Santo Cristo de La Fe  

Pág.35.-  Capítulo VII -Normas y Funciones de los Vestidores y Camareras-

Pág.37.-  Capítulo VIII-Orden Procesional (Jueves Santo)

Pág.39.-  Capítulo  IX  -Orden Procesional (Viernes Santo -Madrugada-)

Pág.40.-  Capítulo  X   -Normas para las Estaciones de Penitencia

               Artículo 44º.- Jueves Santo (Tarde-Noche) /Junta de Mesa y de Gobierno/

               Artículo 46º.-  Hnos. Costaleros, Capataces, Contraguías y Auxiliares.

Pág.41.-  Artículo 47º.-  Organización Interna en la Iglesia

Pág.42.-  Artículo 48.-   Hermanos Nazarenos y Mantillas

Pág.43.-  Artículo 49º.-  Acompañamiento Musical Tarde-Noche

Pág.44.-  Artículo 50º.-  Marcha de la Cofradía durante las Estaciones de Penitencia

Pág.45.-  Artículo 51º.-  Vuelta y Entrada de la Cofradía

Pág.46.-  Artículo 52º.-  Normas para la Estación de Penitencia

                                      (Viernes Santo -Madrugada-)

Pág.47.-  Artículo 54º.-  Vuelta y Entrada de la Cofradía con el Santo Cristo de La Fe

Pág.48.-  Artículo 55º.-  Organización después de la Entrada en La Iglesia

               Artículo 56º.-   Desmontaje de los Pasos y Recogida de la Cofradía

Pág.49.- Capítulo XI      (ANEXO-PATRIMONIO)

               Artículo 57º.-  (Imágenes, Pasos, Insignias, Enseres)

Pág.53.-  Artículo 67º.-  Insignias.

Pág.55-  Insignias en desuso y Enseres

Pág.57.-  Material Informático y de secretaría

Pág.57.-  Ropero de Ntro. P. Jesús Nazareno y Simón de Cirene

Pág 58.-  Ropero de María Santísima de La Amargura

Pág.59.- Ropero Antiguo y Ajuar de María Santísima de La Amargura

Pág.60.- Índice

 

 

Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia

y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe,

Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura

 

Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma

 

Casa de Hermandad-Avda. Agustín Bálsamo

Teléfono Casa Hermandad 956665619 

- ALGECIRAS-

cofradianazarenoalgeciras@hotmail.com