AGRUPACIÓN MUSICAL NTRO. PADRE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS (PUENTE GENIL)

La Junta de Gobierno de nuestra hermandad ha llegado a un acuerdo con la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos de la localidad cordobesa de Puente Genil para que sea esta formación musical la que ponga sus sones tras el paso del Señor, Ntro. Padre Jesús Nazareno en la tarde noche del Jueves Santo del 2021.
Damos la bienvenida a Agrupación Musical deseándoles una fructífera relación con nuestra Hermandad.

Para conocer más datos acerca de la Agrupación Musical podéis consultar la página web oficial.
https://amlosafligidos.blogspot.com/

La Historia de nuestra Agrupación Musical

 
Esta Agrupación tiene sus comienzos alrededor de los años 1996-1997, cuando un grupo de amigos pertenecientes a la Hermandad de la Santa Cruz, decidieron formar una pequeña banda, para tocar en los cultos y besamanos organizados por esta Cofradía. Un trombón, un par de trompetas, un tambor y un bombo eran suficientes para las pequeñas interpretaciones que, con mucho oído y poco solfeo, acompañaban a nuestros Sagrados Titulares en cultos y funciones.
Fue a comienzos del año 1998, cuando este grupo de amigos y hermanos cofrades, bajo las pautas de Manuel Moreno PozoAlberto Rivas Roldán y Antonio Moreno Pozo, pusimos en marcha ya de firme la banda, que en los principios se ideó como Banda de Cornetas y Tambores, decidiéndonos al fin por el estilo de Agrupación Musical. Consultada la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, el verano de ese mismo año 1998, comenzaron los ensayos y las clases de solfeo, impartidas por miembros de la misma Agrupación, ya de manera regular, en nuestra Casa de Hermandad.

Con pocos instrumentos, debido a la escasez de medios económicos, pero con mucha ilusión, en marzo de 1999, concretamente el domingo día 14, nos presentamos oficialmente con un concierto en nuestra sede canónica, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, ante el altar de cultos de nuestros Titulares. En aquel entonces, el uniforme consistía en un traje azul marino y camisa blanca con unas liras en la solapa de la chaqueta, y componían la banda unos 40 músicos.
(Rosario de la Aurora de Ntra. Sra. del Rosario - Puente Genil año 2000)
 
Entre la Semana Santa de 1999 y 2000 llevamos a cabo los primeros contratos: Badolatosa, Martín de la Jara, Antequera, Cabra, Cuevas de San Marcos, etc... De esta manera se obtuvieron algunos ingresos que junto con el dinero de muchos componentes y familiares, sirvieron para la confección de nuestro primer uniforme. El uniforme, dentro del estilo clásico para este tipo de formaciones musicales, con reminiscencias militares, consistía en una guerrera negra con peto reversible negro-verde y pantalón negro, todo ello combinando los colores propios de la Hermandad, el negro y el verde. La gorra era blanca con la base verde, el barbuquejo de cordón trenzado con tres nudos franciscanos, propios del carácter de nuestra Hermandad, y visera bordada. Para conseguir un mayor efecto de gala, se confeccionó un fajín de moaré con caída a la izquierda y borla. Dicho fajín, también reversible, se solía emplear durante la Estación de Penitencia tras nuestro Titular en la tarde-noche del Martes Santo combinado en blanco junto con el peto verde. mientras que para el resto de actuaciones se combinaba en verde con el peto negro. Más adelante se sustituiría este fajín por un cinturón de agremán en color oro sobre fieltro verde, con el escudo de la Hermandad en la hebilla de forma ovalada, sustituída a su vez por otra cuadrada, que es la que actualmente se utiliza junto al cinturón. Este uniforme se estrenó en Sevilla, con motivo de la actuación en la V Muestra de Artesanía Cofrade "MUNARCO", el día 24 de febrero de 2001. 
Ese mismo año, el 25 de marzo, tuvimos el honor de ser apadrinados por la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención, de la Hermandad de la Estrella de la capital cordobesa, en un concierto que llevaba el nombre de nuestro fallecido Cofrade Mayor, Jesús Ángel Rodríguez Carmona, conocido entre los amigos como "Chencho", y que en su honor se han ido realizando algunos años en Cuaresma.

En el mismo concierto pero en su II edición, realizamos un hermanamiento, del cual se enorgullece esta banda, con la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla. En otras ediciones hemos podido contar con formaciones musicales como la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión de la localidad de Linares, uno de los máximos exponentes de esta música fuera de la provincia de Sevilla, la A.M. Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén, la Banda de C.C. y T.T. Stmo. Cristo del Mar de la localidad malagueña de Vélez-Málaga,etc... Hemos tenido también el privilegio de apadrinar, cuando contábamos con apenas cuatro años de edad, a la Banda de C.C. y T.T. Ntra. Sra. de la Viñas de la localidad vecina de Moriles, en un concierto celebrado el día 23 de Febrero de 2002.
En años posteriores, apadrinamos a la A.M. Ntra. Sra. de las Angustias de Andújar, en marzo de 2005, y a la A.M. Virgen de la Soledad de Doña Mencía, el 21 de febrero de 2010.
              Es un punto muy a favor de nuestra formación, el hecho de que el 90% de sus componentes tienen conocimientos musicales, adquiridos en la Escuela de Música propia de esta banda. Dicha escuela, comenzó a funcionar al mismo tiempo que la propia banda echó a caminar, debido a que desde el principio, la dirección tenía claro que ese era el mejor y más productivo de los caminos a seguir para el montaje de marchas y el trabajo diario de la banda en los ensayos.

 
        En el año 2005, estrenamos nuestro actual uniforme, basado esencialmente en los mismos colores, el negro con los vivos de mangas, cuello y pantalón en verde. En este caso, tanto cuello como puños, van bordados, con hojas de laurel entrelazadas con cordón con nudos franciscanos, representativo del carácter de nuestra hermandad. Remata el centro de la trasera del cuello, una corona de espinas con una caña, representativo de nuestro Titular. La gorra, también nueva, es blanca por completo, llevando bordado en la visera los mismos motivos que el cuello.
En 2008, comenzamos a buscar un local en el que poder desarrollar las actividades diarias de trabajo y ocio de la banda, ensayos, clases, reuniones y convivencias, hasta que en septiembre de 2009 localizamos uno que se ajustaba a nuestras necesidades, tanto en tamaño como en proximidad al casco urbano, como, al mismo tiempo, la suficente lejanía como para evitar molestias y problemas con vecinos.
Al mismo tiempo, el mes de noviembre, y haciendo coincidir con Santa Cecilia, dimos un concierto para conmemorar nuestro X Aniversario, cargado de agradecimientos y emociones.
El pasado verano de 2013, se realizó la grabación del que hasta ahora, es nuestro segundo disco de estudio, que fue lanzado al mercado en octubre de 2013. En esta ocasión, escogimos los estudios de la discográfica “Romero Music Spain”. El director de grabación, volvió a ser nuestro director musical, Antonio Moreno Pozo. El técnico de sonido ha sido Antonio Jiménez Romero, gerente y propietario, además, del estudio. Es un trabajo de muchos años, y que por fin pudimos culminar tras casi diez años desde el primero. En él, hemos puesto todo lo que representa la esencia de Afligidos.

Texto extraído de la página web de la Agrupación.