Saludo de nuestro párroco y director espiritual

 

El COFRADE, CRISTIANO LAICO

Después de celebrar y vivir con gozo y alegría “El Año Jubilar de la Misericordia”, deseado y ordenado por su Santidad el Papa Francisco, que sin duda ha dado mucho fruto en la Iglesia, tanto a nivel personal como comunitario (confío que habrá hecho mucho bien en las Hermandades y Cofradías), nos encontramos en este año pastoral con el deseo de nuestro Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza, de preparar el Jubileo Diocesano con el conocimiento, reflexión y el deseo de asumir todo lo que es el papel y ministerio de los “laicos” en la Iglesia, a la que están incorporados por los Sacramentos de la Iniciación cristiana y, en especial, por el Bautismo. 

            Ya está en marcha este camino, que tendrá cinco etapas con el encuentro de los distintos grupos, que lo estén llevando a cabo. En Algeciras se presentó a finales de enero a todas las Hermandades y Cofradías y mi esperanza es que, al menos las Juntas de Gobierno, tengan muy presente el papel que deben asumir como Laicos tanto dentro de sus agrupaciones de grupos cristianos como en la sociedad, en la que deben vivir testimoniando su Fe y asumiendo con toda responsabilidad su tarea pastoral. 

            Fue el tema del Sínodo de 1987, a los 20 años de terminar el Concilio Vaticano II y cuyo fruto del trabajo realizado lo recoge el Papa San Juan Pablo II en la exhortación post-Sinodal “CRISTIFIDELES LAICI”. 

            Afirma el Papa: “Con el nombre de Laicos se designan  aquí todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros de orden sagrado y los del estado religioso sancionado por la Iglesia; es decir, los fieles  que en cuanto incorporados a Cristo por el Bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes a su modo del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo, ejercen en la iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos les corresponde”. 

            Todos vosotros, hermanos y devotos, de las Cofradías de Penitencia y Hermandades de Gloria, sois los laicos cristianos, que de forma especial en esta bendita tierra de Andalucía y en la nuestra de Algeciras tenéis una parte que os corresponde y que nadie os la debe quitar: con los cultos internos y con las manifestaciones externas de vuestros titulares, tenéis que decir a nuestra sociedad, alejada cada día más de la Iglesia y que abandona el don de la Fe y las raíces cristianas que lo que realmente merece la pena en esta vida es acoger, vivir y participar de la salvación, que Jesús, con su misterio pascual de Muerte y Resurrección, nos ha merecido y nos ofrece gratuitamente. 

            No obstante, hemos de estar atentos a lo que nos dice el Papa: “se pueden recordar dos tentaciones a las que no siempre han sabido sustraerse los laicos: la tentación de reservar un interés tan marcado por los servicios y las tareas eclesiales, de tal modo que frecuentemente se ha llegado a una práctica dejación de sus responsabilidades específicas en el mundo profesional, social, económico, cultural y político y la tentación de legitimar la indebida separación entre fe y vida, entre la acogida del Evangelio y la acción concreta en las más diversas realidades temporales y terrenas”. Tentaciones a las que han de estar atentos de forma especial los Hermanos Mayores, animando a todos los hermanos a ser más evangelizados y a vivir con la mayor honradez y responsabilidad las tareas mundanas de cada uno. 

            Un fraterno deseo de que crezcáis en el amor a Dios, a María y a los hermanos.

 

Jesús Casado

Director Espiritual


 

 

Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia

y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe,

Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura

 

Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma

 

Casa de Hermandad-Avda. Agustín Bálsamo

Teléfono Casa Hermandad 956665619 

- ALGECIRAS-

cofradianazarenoalgeciras@hotmail.com