ESTRENOS 2021

 

Pasomisterio,

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Agrupación Musical Nuestra Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (Puente Genil)

 [página web]

AGRUPACIÓN MUSICAL NTRO. PADRE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS (PUENTE GENIL)

La Junta de Gobierno de nuestra hermandad ha llegado a un acuerdo con la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos de la localidad cordobesa de Puente Genil para que sea esta formación musical la que ponga sus sones tras el paso del Señor, Ntro. Padre Jesús Nazareno en la tarde noche del Jueves Santo del 2021.
Damos la bienvenida a Agrupación Musical deseándoles una fructífera relación con nuestra Hermandad.

Para conocer más datos acerca de la Agrupación Musical podéis consultar la página web oficial.
https://amlosafligidos.blogspot.com/

La Historia de nuestra Agrupación Musical

 
Esta Agrupación tiene sus comienzos alrededor de los años 1996-1997, cuando un grupo de amigos pertenecientes a la Hermandad de la Santa Cruz, decidieron formar una pequeña banda, para tocar en los cultos y besamanos organizados por esta Cofradía. Un trombón, un par de trompetas, un tambor y un bombo eran suficientes para las pequeñas interpretaciones que, con mucho oído y poco solfeo, acompañaban a nuestros Sagrados Titulares en cultos y funciones.
Fue a comienzos del año 1998, cuando este grupo de amigos y hermanos cofrades, bajo las pautas de Manuel Moreno PozoAlberto Rivas Roldán y Antonio Moreno Pozo, pusimos en marcha ya de firme la banda, que en los principios se ideó como Banda de Cornetas y Tambores, decidiéndonos al fin por el estilo de Agrupación Musical. Consultada la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, el verano de ese mismo año 1998, comenzaron los ensayos y las clases de solfeo, impartidas por miembros de la misma Agrupación, ya de manera regular, en nuestra Casa de Hermandad.

Con pocos instrumentos, debido a la escasez de medios económicos, pero con mucha ilusión, en marzo de 1999, concretamente el domingo día 14, nos presentamos oficialmente con un concierto en nuestra sede canónica, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, ante el altar de cultos de nuestros Titulares. En aquel entonces, el uniforme consistía en un traje azul marino y camisa blanca con unas liras en la solapa de la chaqueta, y componían la banda unos 40 músicos.
(Rosario de la Aurora de Ntra. Sra. del Rosario - Puente Genil año 2000)
 
Entre la Semana Santa de 1999 y 2000 llevamos a cabo los primeros contratos: Badolatosa, Martín de la Jara, Antequera, Cabra, Cuevas de San Marcos, etc... De esta manera se obtuvieron algunos ingresos que junto con el dinero de muchos componentes y familiares, sirvieron para la confección de nuestro primer uniforme. El uniforme, dentro del estilo clásico para este tipo de formaciones musicales, con reminiscencias militares, consistía en una guerrera negra con peto reversible negro-verde y pantalón negro, todo ello combinando los colores propios de la Hermandad, el negro y el verde. La gorra era blanca con la base verde, el barbuquejo de cordón trenzado con tres nudos franciscanos, propios del carácter de nuestra Hermandad, y visera bordada. Para conseguir un mayor efecto de gala, se confeccionó un fajín de moaré con caída a la izquierda y borla. Dicho fajín, también reversible, se solía emplear durante la Estación de Penitencia tras nuestro Titular en la tarde-noche del Martes Santo combinado en blanco junto con el peto verde. mientras que para el resto de actuaciones se combinaba en verde con el peto negro. Más adelante se sustituiría este fajín por un cinturón de agremán en color oro sobre fieltro verde, con el escudo de la Hermandad en la hebilla de forma ovalada, sustituída a su vez por otra cuadrada, que es la que actualmente se utiliza junto al cinturón. Este uniforme se estrenó en Sevilla, con motivo de la actuación en la V Muestra de Artesanía Cofrade "MUNARCO", el día 24 de febrero de 2001. 
Ese mismo año, el 25 de marzo, tuvimos el honor de ser apadrinados por la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención, de la Hermandad de la Estrella de la capital cordobesa, en un concierto que llevaba el nombre de nuestro fallecido Cofrade Mayor, Jesús Ángel Rodríguez Carmona, conocido entre los amigos como "Chencho", y que en su honor se han ido realizando algunos años en Cuaresma.

En el mismo concierto pero en su II edición, realizamos un hermanamiento, del cual se enorgullece esta banda, con la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla. En otras ediciones hemos podido contar con formaciones musicales como la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión de la localidad de Linares, uno de los máximos exponentes de esta música fuera de la provincia de Sevilla, la A.M. Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén, la Banda de C.C. y T.T. Stmo. Cristo del Mar de la localidad malagueña de Vélez-Málaga,etc... Hemos tenido también el privilegio de apadrinar, cuando contábamos con apenas cuatro años de edad, a la Banda de C.C. y T.T. Ntra. Sra. de la Viñas de la localidad vecina de Moriles, en un concierto celebrado el día 23 de Febrero de 2002.
En años posteriores, apadrinamos a la A.M. Ntra. Sra. de las Angustias de Andújar, en marzo de 2005, y a la A.M. Virgen de la Soledad de Doña Mencía, el 21 de febrero de 2010.
              Es un punto muy a favor de nuestra formación, el hecho de que el 90% de sus componentes tienen conocimientos musicales, adquiridos en la Escuela de Música propia de esta banda. Dicha escuela, comenzó a funcionar al mismo tiempo que la propia banda echó a caminar, debido a que desde el principio, la dirección tenía claro que ese era el mejor y más productivo de los caminos a seguir para el montaje de marchas y el trabajo diario de la banda en los ensayos.

 
        En el año 2005, estrenamos nuestro actual uniforme, basado esencialmente en los mismos colores, el negro con los vivos de mangas, cuello y pantalón en verde. En este caso, tanto cuello como puños, van bordados, con hojas de laurel entrelazadas con cordón con nudos franciscanos, representativo del carácter de nuestra hermandad. Remata el centro de la trasera del cuello, una corona de espinas con una caña, representativo de nuestro Titular. La gorra, también nueva, es blanca por completo, llevando bordado en la visera los mismos motivos que el cuello.
 
En 2008, comenzamos a buscar un local en el que poder desarrollar las actividades diarias de trabajo y ocio de la banda, ensayos, clases, reuniones y convivencias, hasta que en septiembre de 2009 localizamos uno que se ajustaba a nuestras necesidades, tanto en tamaño como en proximidad al casco urbano, como, al mismo tiempo, la suficente lejanía como para evitar molestias y problemas con vecinos.
Al mismo tiempo, el mes de noviembre, y haciendo coincidir con Santa Cecilia, dimos un concierto para conmemorar nuestro X Aniversario, cargado de agradecimientos y emociones.
El pasado verano de 2013, se realizó la grabación del que hasta ahora, es nuestro segundo disco de estudio, que fue lanzado al mercado en octubre de 2013. En esta ocasión, escogimos los estudios de la discográfica “Romero Music Spain”. El director de grabación, volvió a ser nuestro director musical, Antonio Moreno Pozo. El técnico de sonido ha sido Antonio Jiménez Romero, gerente y propietario, además, del estudio. Es un trabajo de muchos años, y que por fin pudimos culminar tras casi diez años desde el primero. En él, hemos puesto todo lo que representa la esencia de Afligidos.

Texto extraído de la página web de la Agrupación.

ESTRENOS 2020

NUEVAS MARCHAS PARA LA HERMANDAD

"...y sígueme"

Este es el título de la nueva composición que, Luis Manuel Catalán Núñez, director de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal, ha dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Algeciras, y a los hombres que cada jueves Santo lo portan; Costaleros de Sangre Morada.

Con esta pieza, escrita para agrupación musical, el compositor ha querido plasmar la devoción de los costaleros hacia Nuestro Señor, así como reflejar el "toma tu cruz, y sígueme" «(Mateo 16:24, Marcos 08:34 y Lucas 9:23)» que aporta la entrega absoluta cada vez que Jesús llevó la Cruz. Cruz, que cada jueves Santo alivian sus costaleros en el discurrir de la cofradía por las calles de Algeciras.

Es una marcha de procesión escrita en Fa menor, realizando modulaciones pasajeras a su relativo mayor y haciendo uso de escalas modales en pequeñas secciones de la pieza. La introducción se caracteriza por un fuerte de trombones acompañada por el colorido que aportan otros planos sonoros, además de crear un gran fondo.

Seguidamente, y tras un puente en el que toma protagonismo el glockenspiel, aparece el tema A de la pieza, siendo este dulce y melódico; en el cual, se ha querido representar la dulce mirada de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este mismo tema, tiene una repetición de contraste en fuerte, para concluir en un momento de intimidad representado con un solo de trompeta, como si de un rezo se tratase en el que damos gracias a Dios Nuestro Señor.

A continuación, aparece el tema B de la marcha, donde se representa el caminar del Nazareno con su cuadrilla de costaleros, siendo este un tema alegre que se repite en piano y fuerte, con el característico ritmo de campanilleros que aporta la percusión.

Para concluir, se utiliza una Coda, en la cual se pueden apreciar unos compases que, a modo de reminiscencia, recuerdan a la marcha "Mi Cruz Nazarena" de Antonio Jesús Pérez Escribano y a la que tanto cariño tiene la hermandad; para finalmente, concluir con una cadencia plagal.

Poco a poco viene el Señor caminando, con sus hijos Costaleros.

Costaleros de Sangre Morada.

Va por ellos.

"Amargura Costalera"

Amargura Costalera, una Marcha de Palio de corte clásico, ese estilo que inició y creó Manuel López Farfán con sus emblemáticas marchas "Estrella Sublime" y "Pasan los Campanilleros".

Amargura Costalera, una marcha en la que he querido recoger el sentir de los costaleros de María Santísima de la Amargura cuando la pasean por las calles de Algeciras cada Jueves Santo.

Una marcha en la que además, he querido reflejar los distintos modos de andar bajo palio en función del matiz y la cadencia que lleve la música en cada uno de sus fragmentos.

De este modo, el inicio de "Amargura Costalera" se muestra a modo de "presentación" del palio de la Amargura al pueblo de Algeciras que la espera nada más salir de la Iglesia de la Palma. Una vez esta parte inicial, finaliza, pasamos a la Melodía Principal, también con carácter Forte y a un ritmo de 103 pasos por minutos, tempo éste con el que se logra el balanceo clásico del palio cuando va andando sobre los pies de los costaleros.

En el "Fuerte" de la marcha, momento en que toman protagonismo los instrumentos que normalmente acompañan a los melódicos, he querido que la percusión invite a los costaleros a que mezan el palio sobre los pies y con mucho juego de cintura.

Por último, pasamos al "Trío" de la marcha, y éste, se lo he querido dedicar a Ella, a María Santísima de la Amargura. Cambio de tonalidad y cambio radical en el matiz de la marcha, pasando de Forte a Piano y rezando una melodía solo con flautas y clarinetes y acompañados suavemente con unas melancólicas tubas, bombardinos y trompas. Este fragmento se repite hasta tres veces, incrementando el número de instrumentos en cada una de ellas, así como subiendo el matiz, pasando de Piano a Mezzopiano y terminando la última repetición en Forte coincidiendo con el final de la marcha.

Una marcha en definitiva, creada para que la sientan y vivan los costaleros y para que llegue al corazón de quien ve caminar a Mª Stma. de la Amargura, al son de sus notas.

Antonio Jesús Pérez Escribano.

"La Amargura por Montereros"

La marcha está compuesta en do menor y posee la estructura propia de las marchas procesionales clásicas que solemos escuchar en nuestra Semana Mayor, forma acuñada a mediados del s.XX por el prolífico e ilustre compositor de este género, Pedro Morales. Grosso modo, podemos estructurarla tal que así: Una breve introducción de metales de carácter elegante que representa la feroz llamada de las trompetas romanas avisando el inminente paso de Cristo con la cruz. Escuchamos, tras ello, un primer tema (A), interpretado por los clarinetes, con un carácter angustioso. Con este tema, el compositor intenta transmitir el dolor de la Virgen, que ve cómo su Hijo está siendo acribillado y contempla amargamente el tortuoso camino hacia el Gólgota. Este tema A desemboca en un fuerte de bajos con un carácter más dramático y desgarrador. En la segunda vez que escuchamos esta sección, se añaden las llamadas de las trompetas, avisando de la cercana muerte de Jesús. Después de este fuerte de bajos, se reexpone el tema A y seguidamente la introducción de metales que modula a un brillante Do Mayor.

Finalmente, se sucede el trío final; más lírico y alegre que el resto de la marcha. En este nuevo tema, las maderas cantan la melodía principal y posteriormente, el tema reaparece con una contramelodía de saxofones tenores y bombardino que dialoga con el tema de las maderas. Esta parte representa la dulzura de María Santísima de la Amargura, que, contrastando con su aflicción, guarda en su alma la esperanza en la Resurrección de su Hijo. La marcha finaliza con una breve y triunfal coda. 

Antonio Rosano Ruiz

Nace el 8 de abril de 2001 en Algeciras, comienza sus estudios musicales en la especialidad de trombón a los ocho años en el Conservatorio Profesional de música Paco de Lucía, en 2009. Ingresa en la Banda Sinfónica Amando Herrero, en la que toma clases con el maestro Amando Herrero y estrenándose en la Semana Santa algecireña en 2012 con once años.

Destaca su participación en el "Certamen Internacional de bandas de música Villa de Aranda" en Aranda del Duero (Burgos), obteniendo el segundo premio y en el “Certamen de bandas de música de Chauchina” (Granada) en 2017. Colabora con otras formaciones musicales, Banda de Tarifa, Jimena y La Línea de la Concepción. En 2015 pasa a formar parte de la Joven Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez, Festival Internacional de Orquestas Jóvenes «Eurochestries» en la región de Charente-Maritime, Francia (2016). Ingresa en la Joven Orquesta de Xerez, con la que destaca su participación en 2019 en el Festival Internacional de música «Summa Cum Laude» en Viena y su participación en varios conciertos como solista de trombón.

Participa en numerosos cursos de perfeccionamiento con los mejores trombonistas de la actualidad, como Ricardo Mollá, Ian Bousfield, Lars karlin y Mark Hampson entre otros. En su palmarés destaca un primer premio en el concurso de interpretación del Conservatorio Paco de Lucía en la categoría de Primer Ciclo de Enseñanzas Profesionales (2016), un primer premio en el concurso de música de Cámara de dicho conservatorio (2019), y un segundo premio en el de interpretación el mismo año en la categoría de Último Ciclo de Enseñanzas Profesionales de música. En 2018 se integra en la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, e ingresa en la Academia de Estudios orquestales Barenboim-Said (Sevilla). En de 2019 también participa en el Festival «Las trompetas de plata del Volga», festival partenario de Eurochestries en Rusia, con la Joven Orquesta Ciudad de la Línea. En Junio de 2019 finaliza sus estudios Profesionales y realiza los Estudios Artísticos Superiores de Música en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia” de Granada. También forma parte de la Bolsa de instrumentistas de la Orquesta Joven de Andalucía. Ingresa en la Brass Academy de Alicante en la cual recibe clases de los mejores trombonistas internacionales. Reside en Granada pero siempre que sus estudios musicales se lo permiten regresa para tocar junto a la Banda que lo vio crecer, la Banda Amando Herrero.

 

MANTO DE SALIDA PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

El día 23/11/2019 tuvo lugar en el taller del artista y bordador sevillano José Antonio Grande de León la firma del contrato de ejecución del nuevo manto de salida de María Stma. de la Amargura que será estrenado d.m. el próximo Jueves Santo del año 2022.

 

 

ESTRENOS 2019

JUEGO DE JARRAS PARA EL PASO DE PALIO

En el presente año se estrenará un juego de 8 jarras y 6 violeteros para la delantera del paso de palio en metal plateado repujado realizadas por Orfebrería Andaluza, Hermanos de los Ríos de Sevilla.

 

 

 

 

AGRUPACIÓN MUSICAL NTRA. SRA. DE LA VICTORIA DE ARAHAL

En la noche del lunes 1 de octubre, la Junta de Gobierno de nuestra hermandad ha llegado a un acuerdo con la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Victoria de la localidad sevillana de Arahal para que sea esta formación musical la que ponga sus sones tras el paso del Señor, Ntro. Padre Jesús Nazareno en la tarde noche del Jueves Santo del 2019.
Damos la bienvenida a la afamada Agrupación Musical deseándoles una fructífera relación con nuestra Hermandad.

Para conocer más datos acerca de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria podéis consultar la página web oficial.
www.amvictoriaarahal.es

La Historia de nuestra Agrupación Musical.

Fue un once de mayo de un lejano año 1980, en la localidad sevillana de Arahal, cuando nace este sentimiento en forma de banda de música, llamada Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, nombre que tomamos en honor a una de las parroquias de este bendito pueblo, pero seamos rigurosos y honesto con nuestra Historia, y hagamos mención, con todo el rigor, a donde comienzan nuestras raices, y de donde nace nuestro manantial musical.

En el año 1963, llega a Arahal, un veterano militar valenciano Don Antonio Santiago Belizón Jiménez, todo un apasionado de la música, dicho militar tuvo a bien en formar una banda de cornetas y tambores, en el seno de la O J E ( organización juvenil española ) a esta banda la apoyaron economicamente y socialmente las hermandades y la propia organización, a esta formación musical fueron llamados inmediatamente, por sus conocimientos musicales, adquiridos en la antigua Banda Municipal de Arahal a Don Luis Alfonso Godino y Don José Segura Medina, tambien se da la circunstancia que ambos tambien pertenecen a familias de grandes e históricos músicos de Arahal, además se incorpora a la banda, Don Manuel Rodríguez Ruiz, estas tres personas conforman la columna musical de la Banda de la O J E. En los finales de los 60 ya visitabaArahal, la Banda de la 2ª Comandancia Movil de la Guardia Civil de Eritaña, la cual es considerada la Madre de este estilo ahora denominado Agrupación, de su estilo y música fue un reflejo aquella banda de la O J E, que se impregno del estilo de aquella inolvidable banda militar. En el año 1970 la Banda de la O J E desaparece, pasando a denominarse Banda del Stmo Cristo de la Esperanza, por ser esta Hermandad de la Esperanza la que la apoyaba. Pero en 1973, Don Manuel Rodríguez Ruiz y Don Luis Alfonso Godino, deciden crear la Agrupación Musical Santa Mariah Magdalena deArahal, a la cual se les une Don José Segura y muchos de los muchachos que habian estado en las formaciones anteriores, mas las nuevas incorporaciones.

Pero en 1980 problemas de índole interno hacen que la Agrupación Musical Sta Maria Magdalena de Arahal se divida en dos, surgiendo de una de las partes la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, cuya dirección fue otorgada a Don Luis Alfonso Godino, que junto a su inseparable Don José Segura Medina lideraron aquel proyecto junto a esos jóvenes músicos que decidieron seguirles y unirse a esa nueva ilusión musical, asi el once de mayo del 1980, se actua por primera vez, detras del paso de palio de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal, en su salida extraordinaria con motivo del primer centenario de la Reorganización de esta Hermandad.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, es la primera banda de este tipo que realiza la gran instrumentación, incorporando, bombardinos y tubas, así como la incorporación del tambor Royal.

Debido a la gran vinculación de su director Don Luis Alfonso Godino con el desaparecido Coro del Santo Cristo, se comienzan a adaptar e instrumentar diferentes cantos litúrgicos, Santa Maria de la Esperanza, Señor Dios Nuestro, Hacia Ti Morada Santa etc etc, asi como marchas de composición propias como Jesús de la Vereda de Luis Godino, Oración en el Huerto de Mario Jiménez, Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén de Félix Segura etc

En el año 1985 se gana el I Certamen de bandas y Agrupaciones en Ayamonte, refrendando el alto nivel musical de la banda.

Tuvimos en 1992 el honor de apadrinar junto a la AM Sta Maria Magdalena, a la Banda de CCTT de Jesús Nazareno de Arahal, banda en que muchos mienbros de nuestra formación participaron en su creación y enseñanza, individualmente se apadrino a la Agrupación Cristo de la Veracruz de la Puebla de Cazalla.

Y como en toda Historia lo mas importante es llevar siempre en nuestro recuerdo y en lo mas profundo de nuestros corazones a los que fueron miembros activos de esta familia y que hoy tocan desde el cielo, José, Félix y nuestro querido director eterno Don Luis Alfonso Godino que nos dejó en 1994.

A finales de los años 1999 se participó en la creación de la actual Banda Municipal de Música deArahal, ayudando en todo momento al arranque de ese bonito proyecto musical para el bien de nuestra localidad.

En el año 2000 tuvimos la dicha de celebrar nuestro XX aniversario, donde participaron entre otras la Banda de Cornetas de Jesús Nazareno de Arahal, el emotivo acto se celebró en la Plaza de la Corredera y fue presentado por Don José Chamizo, defensor del pueblo andaluz, este histórico momento, el cual esta grabado con letras de oro en la Historia de esta institución.

Así dia a dia, nota a jota, trabajo, constancia, humildad y mucho amor a la música, llegamos hasta febrero del 2009, en esa fecha toma la dirección de la banda D Luis Manuel Catalán Núñez, que sustituye a toda una institución de la formación como es Don Antonio Luis Godino, hijo de Don Luis Alfonso Godino, el joven director que contaba tan solo 21 años, profesor de música en la especialidad de trompeta, compositor y componente de esta banda desde el año 2000, Don Luis Manuel se encuentra a una banda de casi noventa componentes, basada en la experiencia y veterania de muchos y de un grupo de jóvenes, con una gran calidad y formación musical, dicho director amplia y enriquece el repertorio incorporando marchas propias de la Agrupación, como marchas de otras formaciones, con un nivel musical altísimo se afronta el año 2010, donde la Agrupación sigue sorprendiendo en todas y cada una de las actuaciones, calidad, equilibrio, afinación y sonidos frescos de las nuevas composiciones tanto de Luis Manuel, como de Juan Luis Jiménez, compositor y componente de la banda, en ese año 2010, en el mes de Junio se celebra los XXX Aniversario, en un memorable concierto en el Santuario de los Gitanos en Sevilla ante un publico totalmente entregado a nuestros sones, en dicho concierto se le entregó un recuerdo y la banda le rindió un pequeño homenaje a la figura de Don Juan Chincol Mora, integrante de la mítica Banda de la Guardia Civil de Eritaña, gran valedor y amigo de nuestra Agrupación

En el 2011 y 2012 Don Luis Manuel Catalán sigue trabajando en mejorar cada dia mas a la banda en todos los aspectos musicales, asi como incorporando y montando nuevas composiciones, trabajo que se consigue plasmar en un nuevo disco grabado a finales del 2012, en el cual se ve el altísimo nivel que muestra la banda en nuestros dias, hemos de hacer mención que este ultimo trabajo discográfico llamado Victoria Arahal, se le a dedicado a nuestro querido Director Honorífico Don José Segura Medina.

Texto extraído de la página web de la Agrupación.

ESTRENOS 2018

NUEVA MARCHA PROCESIONAL DEDICADA A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

El 24 de febrero tuvo lugar el estreno por la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal (Sevilla) de la marcha procesional GLORIA NAZARENORUM dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Compuesta por D. Alejandro Blanco Hernández (Director de la Agrupación).

Desde Sevilla… ‘Gloria Nazarenorum’ 

El origen 

La primera vez que Manolo me mandó una difusión de WhatsApp firmada con ‘Gloría Nazarenorum’, lo tuve claro. El día que le hiciese una marcha al Señor… ése será el nombre. 

Hasta que un día me vino la inspiración de un comienzo valiente e incluso agresivo, al más puro estilo de Falla. “Ésta es la marcha de Algeciras”. 

El proceso 

La marcha desde primera hora suponía una gran complejidad técnica en casi todas las voces. Eso no me impidió avanzarla, pero llegó un punto en el que no daba con la tecla, y ahí se quedó. Nunca abandoné la idea pero, me era imposible continuarla.

Para la el 75º Aniversario de la Imagen intenté terminarla pero era imposible. Es tal el cariño que tanto la banda como yo mismo le tenemos a la Hermandad que no podía acabarla simplemente tirando de oficio. Tenía que ser algo auténtico.

Es entonces, hace unas semanas, cuando Manolín en uno de nuestros ensayos me propone la posibilidad de participar en el Pregón de la Hermandad interpretando algunas marchas, entre ellas, ‘Gloria Nazarenorum’. Y no podía fallarle. 

De esta forma, casi estuve tres semanas sin pensar en otra cosa que en el Nazareno de Algeciras y en todos sus hermanos. Y lo conseguí. Por fin cuando menos lo esperaba, apareció una melodía imparable en mi cabeza que no sólo supuso continuarla, sino acabarla como soñaba. 

Y ésta es la historia de cómo nació ‘Gloria Nazarenorum’. 

La marcha 

Escrita en Fa menor, se trata de una marcha atrevida, muy andaluza con aires flamencos sin perder la elegancia pero muy arriesgada. Arriesgada por muchos aspectos, desde la técnica, pasando por el estilo o la estructura pero sobretodo por ritmos de percusión y acompañamiento armónico que en otro tipo de contexto tampoco estarían fuera de lugar. 

Se presenta con aires de Manuel de Falla en su Exposición y primer tema. Conforme van sucediendo los temas, la marcha se va popularizando poco a poco hasta un final apoteósico con la intención de que el pueblo sólo quiera estar aún más cerca de Él. 

Una cosa está clara. Es de esas marchas que no dejan indiferente a nadie y que sorprenden por todo lo ya comentado antes. 

‘Gloria Nazarenorum’ no es solo una marcha. Es parte de Juncal hecha música que para siempre formará parte de Algeciras. Hecha con muchísimo cariño es fuerzo, le metemos ya prisa al calendario para que llegue el 24 de febrero y estrenarla junto a Él. 

Gracias como siempre por todo y sobre todo, por la paciencia. Porque se ha hecho esperar, pero era la única forma de que la marcha fuese de verdad. 

Que se haga la Música…

SAYA BORDADA EN TISÚ DE PLATA

MEDIATRIX, GUARDABRISAS, ÁNGELES Y RELICARIO

ESTRENOS 2017

RESTAURACIÓN Y DORADO DE LA CORONA DE SALIDA DE MARÍA STMA. DE LA AMARGURA

La Corona de la Santísima Virgen se realizó en el año 1990 por los hermanos Angulo (Fuengirola) en plata adquirida por la hermandad al Banco de España, sobredorada.

Posteriormente fue reajustada por la orfebrería Angulo de Lucena en Córdoba.

Ha sido restaurada en el año 2017 por Orfebrería Andaluza, SL (Taller de los Ríos de Sevilla).

 

 

RESTAURACIÓN SANTO CRISTO DE LA FE

El pasado 14 de enero durante el Cabildo General Extraordinario se aprobó por unanimidad la restauración del Santo Cristo de la Fe donde se expuso el proyecto presentado por el Escultor Imaginero sevillano David Segarra.

Se hará seguir por el conducto reglamentario al Obispado de Cádiz tal proyecto para su aprobación si procede.

Esta Imagen conocida popularmente como "el vasco", llegó a Algeciras el 8 de marzo de 1939, procedente de los talleres Larrea Echaniz, de Bilbao. Fue costeada por el inolvidable cofrade algecireño D. Antonio Payá, que durante su vida se preocupó de todo lo referente a su culto. La primitiva Cruz fina y hueca fue sustituida por la actual, maciza y consistente. Durante muchos años esta Imagen procesionó en "paso" propio.

En la actualidad dentro de la impresionante procesión del "Silencio" en la Madrugada del Viernes Santo, es cargada a hombros por 9 hermanos cargadores.

Informamos que el expediente de solicitud se envió en el mes de enero al Secretariado Diocesano de HH y CC., de acuerdo a las Normas establecidas, desde entonces se han ido derivando innumerables cambios en las citadas normas, que se nos han ido aplicando con carácter retroactivo. Las mismas se han ido cumplimentando fielmente siguiendo sus directrices. Hasta la fecha aún seguimos esperando la autorización, motivada por la obligatoriedad de estar inscritos en el Ministerio de Justicia como entidad religiosa, atendiendo a las normas de la Conferencia Episcopal. Mientras tanto, informamos y lamentamos que la imagen del santo Cristo de la Fe no podrá ser restaurada hasta no contar con la autorización, tal y como hubiese sido el deseo de esta Junta y del Cabildo general de hermanos

LXXV ANIVERSARIO BENDICIÓN SANTO CRISTO DE LA FE


Corría el año de 1938 cuando en reunión celebrada el 23 de febrero en la sacristía de la iglesia parroquial de Nuetsra Señora de La Palma, presidida por el Rvdo. P. D. Andrés Yun Encinas y los señores D. Obdulio Conte y D. Lucas Millán junto a otros, acuerdan reorganizar la Cofradía del Nazareno y solicitar de nuevo su constitución. La imagen antigua de Jesús Nazareno, restaurada en 1934 por el escultor gaditano D. Lorenzo Benítez Pacheco, tras la revuelta acontecida en 1931.

En el mes de marzo de 1939, llegan a la Palma las imágenes de la Virgen de la Amargura, obra de D. Modesto Gené Roig y la del santo Cristo de la Fe, obra realizada por los talleres de José Larrea Echániz de Bilbao. El mismo año salen ambas imágenes en el mismo paso formando un grupo escultórico extraordinario que nunca más ha vuelto a repetirse en la vida de la hermandad.

Al año siguiente, salen en sus respectivos pasos los tres titulares, Ntro. P. Jesús Nazareno, María Stma. de la Amargura y el Santo Cristo de la Fe.

Será en 1952 cuando el santo Cristo de la Fe sale en su paso sólo en Procesión denominada desde entonces como “El Silencio”, acompañado por capilla musical, integrada por miembros de la Banda del Regimiento de Infantería Extremadura 15.

La cruz arbórea de tan portentosa imagen fue cambiada por la actual de madera plana y maciza, donada por el señor Payá, quien donara la imagen para su culto público.

En 1967 sale solo el Santo Cristo de la Fe, no procesionando el Jueves Santo los dos titulares de la Cofradía, desapareciendo hasta el año de 1981, año en el que una vez reorganizada, vuelve a salir procesionalmente.

En esta época de letargo cofradiero, solía celebrarse solemne Vía Crucis la tarde del Viernes Santo con la imagen, portada por devotos, realizándose la lectura de las estaciones desde distintos balcones de las calles colindantes de la feligresía.

En la década de los años ochenta del pasado siglo llegó a salir en paso durante algunos años en procesión en la Madrugada del viernes santo, otros incorporado en el mismo cortejo junto al Nazareno y a la Virgen de La Amargura, otros años a hombro de fieles en el cortejo del Santo Entierro, y estos últimos años cargado a hombro de hermanos en la procesión del Silencio, siendo esta forma la que actualmente prevalece en la Hermandad, y así se recoge en sus Estatutos y Reglamento Interno.

La Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos conmemora este año, el ocho de marzo, tan magna efemérides, celebrará solemne eucaristía y estará expuesta tan bendita y gloriosa imagen durante todo el día en Besapie extraordinario.

El santo Cristo de la Fe, goza en Algeciras y la comarca de inmensa devoción y cariño de sus hermanos nazarenos que le otorgan el seudónimo popular del “vasco”; durante el año se encuentra en su hornacina de La Palma, en la nave del sagrario acompañado por su Madre y Reina Nazarena, María Stma. de La Amargura.

Felicitémonos los nazarenos y algecireños por tener entre nosotros tan milagrosa imagen, siempre dispuesta a oír nuestros rezos y plegarias. Siempre dispuesta a perdonarnos con los brazos abiertos. Muerto en la Cruz redentora para la salvación del mundo.

Manuel García Campillo

ESTRENOS 2016

75 ANIVERSARIO

 

NUEVAS POTENCIAS PARA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

El pasado sábado día 9 de enero, el Cabildo General Extraordinario de hermanos, aprobó por unanimidad aceptar la donación por parte de un gran número de hermanos y cofrades de las nuevas potencias para Ntro. Padre Jesús Nazareno.

CAMPAÑA VOLUNTARIA DONACIÓN JUEGO DE POTENCIAS PARA EL SEÑOR 

Con motivo de la celebración de la efemérides del 75 aniversario de la bendición de la hechura de Ntro. Padre Jesús NAZARENO (1941-2016), la Junta de Gobierno ha nombrado una Comisión de hermanos para elaborar un ambicioso programa de actos y cultos extraordinarios que será presentado en el Cabildo general extraordinario de hermanos que se celebrará el segundo sábado del mes de enero de 2016, para su aprobación, si procede.  

Es intención de un grupo de hermanos que traslademos esta noticia a la nómina de hermanos de la cofradía para su conocimiento y adhesión voluntaria si lo creen conveniente a esta Campaña de captación de donativos, de forma voluntaria. 

Se muestra un boceto de juego de potencias personalizadas, realizadas en plata de ley, chapadas en oro de ley de 3 µm, repujadas y montadas a dos alturas, con rayos sueltos, escudo de la Hermandad en su centro y anagrama JHS, repartido entre las tres. Pedrería reconstituida incluida, que realizará Orfebrería Andaluza, S.L., Hermanos de Los Ríos de Sevilla.

Nuestro Vice hermano mayor, Don Pedro Soto González, está coordinando la relación de hermanos que van a colaborar a razón de 40 € a pagar en efectivo, o en dos cuotas de 20€ o cuatro cuotas de 10€ cada una., a partir del mes de noviembre. 

Es un bonito regalo que podrá lucir en las bodas de platino nuestro Sagrado y Bendito Titular.

Esperamos tu grata respuesta y colaboración solidaria. 

Teléfonos, 676767834 (Pedro Soto) y C. Hdad 956665619 

Gloria Nazarenorum

FAROLES LATERALES PASO DE MISTERIO

El pasado sábado día 9 de enero, el Cabildo General Extraordinario de hermanos, aprobó por unanimidad la realización, según boceto que mostramos, del juegos de faroles laterales para el paso de Misterio de Ntro. Padre Jesús Nazareno, siguiendo el boceto inicial del paso del Señor.

Serán realizados por Orfebrería Andaluza, S.L., Hermanos de Los Ríos de Sevilla. Sobresaliendo un farol central flanqueado por dos brazos con sendos guardabrisas.

 

ESTRENOS 2016

 

NUEVOS ACOMPAÑAMIENTOS MUSICALES

Santa Cruz de Jerusalén,

Cruz de Guía y Santo Cristo de la Fe

    Capilla Musical "Lignum Crucis"

(La Línea de la Concepción)

Pasomisterio,

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal (Sevilla)

 [página web]

TRIO DE CAPILLA MUSICAL “LIGNUM CRUCIS”

La Línea de la Concepción (Cádiz)

El trío musical “Lignum Crucis” nace en la Línea de la Concepción (Cádiz) en el año 2003 con la intención de ofrecer un acompañamiento musical de calidad en los actos religiosos que se celebran en la comarca del Campo de Gibraltar, con un repertorio exclusivo y característico, escrito para este tipo de formación específica.

En su dilatada trayectoria a lo largo de estos años, esta formación ha tenido el privilegio de procesionar en la Semana Santa de la Línea de la Concepción con varias Hermandades, las cuales siempre han destacado el buen hacer, profesionalidad y calidad musical de dicha formación, entre las cuales se encuentran: Soledad, Los Dolores y El Silencio. También ofrece su acompañamiento musical en la ciudad de los Barrios los Viernes Santo desde 2012. Y desde esta próxima Semana Santa de 2016 con la Hermandad de los Nazarenos de Algeciras, procesionando el Jueves Santo y la Madrugá del mismo.

La Capilla Musical “Lignum Crucis” lleva acompañando el Vía Crucis Oficial de la Línea de la Concepción desde el año 2008 y el Vía Crucis Oficial de San Roque desde el año 2011, asimismo colaboró con esta Hermandad de San Roque, que con carácter extraordinario procesionó con otras Hermandades de la Provincia, en Cádiz en 2012.

También ha acompañado diferentes actos encuadrados dentro de la Semana Santa Linense, como son el acompañamiento musical de varios Pregones oficiales, presentaciones del Cartel Oficial de la Semana Santa, traslados de diferentes imágenes a sus templos, …

Esta formación musical se caracteriza por interpretar, dentro de su repertorio, obras escritas específicamente para los actos en los que ofrece su acompañamiento musical, para los cuales dispone de numerosas obras de compositores de reconocido prestigio, entre los cuales se encuentran maestros de la talla de: M. Dorriga, J.A.Pacheco, Martín Salas, Abel Moreno, Julio Páez Cano, Antonio Pantion, E. García, J.M. Delgado, R. Bermúdez, D. Guillén, Pedrosa …Como también obras de compositores internacionales como son: J.B. Boismortier, Palestrina, Kodaly, G.B. Buonamente … ; y obras de importancia primordial para esta formación tan característica como podrían ser: “Las Capillas del Silencio”,  “Cristus Factus est” , “Copla al Cristo de la Salud”, “Saeta al Santísimo Cristo de la Fundación”, “Paso en el Gólgota”, “La Virgen llora”, “Soledad”…

Esta formación se complace en poder interpretar este repertorio original para poder transmitir a los escuchantes, la devoción y profundo respeto que con su música intenta trasmitir, para poder ofrecer el más respetuoso de los acompañamientos musicales a los actos en los que interviene.

AGRUPACIÓN MUSICAL NUESTRA SEÑORA DEL JUNCAL (SEVILLA)

 

Historia de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal

La Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal nace un 10 de enero de 2012 tras la reunión de tres amigos pertenecientes a la Hermandad Sacramental del Juncal, con la idea de crear una banda con la que hacer la música de siempre pero de manera distinta.

Desde entonces todos los días fueron una búsqueda de instrumentos de segunda mano, así como una constante captación de futuros componentes con los que sustentar las bases de la que sería la Agrupación Musical.

Y pasaron los meses hasta que llegó ese lunes 7 de mayo de 2012, en el que empezamos el primer ensayo a los sones de un Christus Vincit interpretado por no más de 15 componentes, la mayoría de los cuales era la primera vez que se ponían un instrumento en lo labios o la primera vez que se colgaban un tambor.

El 22 de noviembre de 2013, onomástica de nuestra patrona “Santa Cecilia”, se procede a la bendición del nuevo banderín de esta formación musical. Un banderín que ha sido diseñado y bordado en Cádiz, por bordador gaditano Alberto Florido Vela. Además el banderín es completado por un mástil obra del orfebre y diseñador sevillano José Manuel Bernet Cabeza y un bello remate realizado por el escultor e imaginero sevillano Jesús Cepeda Conde.

El 30 de noviembre de 2013, la Agrupación Musical “Nuestra Señora del Juncal” presenta en sociedad su nuevo uniforme, así como el banderín recientemente bendecido semanas atrás. Dicho acto fue celebrado en la Capilla de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla mediante un concierto en el cual se estrenó la primera marcha propia de esta formación: En Vos confío, de Alejandro Blanco Hernández.

Meses más tarde, esta joven formación se enfrentaría a su primera Semana Santa, estrenándose en la semana mayor hispalense de la mano de la Hermandad de la Paz, a la cual escoltó en parte de su estación de penitencia.

Recientemente ha entrado a formar parte del Consejo de Bandas de Sevilla.

El pasado jueves 27 de noviembre de 2014, se rubrica el acuerdo con la Hermandad de Santa Genoveva para acompañarla en su Estación de Penitencia abriendo paso con su Cruz de Guía el Lunes Santo de 2015.

A día de hoy se ha superado la cifra de los sesenta componentes y un repertorio en constante ampliación con una personalidad propia acorde con nuestra ciudad.

ESTRENOS 2015

RESPIRADEROS PASO PALIO

En el Cabildo de hermanos celebrado el día 11 de enero de 2014, se aprobó por unanimidad la adquisición de los respiraderos para el paso de palio a la Orfebrería Andaluza, S.L., Manuel de los Ríos e hijos, de Sevilla, de estilo barroco, en metal amarillo plateado y repujado a mano, según boceto presentado, personalizado para nuestra hermandad de gran belleza artística.

Detalles:

En el centro aparece una capilla con la imagen del Santo Cristo de la Fe, Titular de nuestra hermandad.

En la entrecalle figura la imagen de la Virgen del Carmen, imagen que recibe culto durante todo el año en el lugar donde se monta el paso de palio de María Stma. de la Amargura.

Aparece en unos de los paños del costero derecho un querubín con gafas en memoria de nuestro querido sacristán recientemente fallecido, Alfonso Oñate para que siempre permanezca presente en forma de ángel entre nosotros.

Además de esos detalles, los orfebres han repujado una mariposa y una araña que con detenimiento y paciencia pueden encontrarse entre la ornamentación floral.

 

   

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS RESPIRADEROS DEL PASO DE PALIO PARA

Mª SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, HERMANDAD DEL NAZARENO

 DE ALGECIRAS

            El proyecto se compone del diseño de los respiraderos, varales y peana. Para este diseño, se ha tenido en cuenta las piezas ya existentes, tanto de orfebrería como de bordados, también se ha tenido en cuenta la estética de la Hermandad y en particular de Ntra. Sra. de la Amargura, es por esto que hemos considerado el estilo barroco, referente de este diseño, es el más adecuado para ello.

            Respiraderos:

            Los respiraderos nacen en su parte superior con una moldura repujada con hojas de acanto, ingleteada, tanto en los puntos de ejes de varales, como en los centros de los paños, a su vez estos ingletes, son adornados por penachos y perillas en su parte superior e inferior. Bajo los ingletes que flanquean los paños se encuentran sendas columnas de fuste estriado, con basamentos y capitel todas ellas corpóreas, dichos paños, están repujados con ornamentación floral y totalmente calados. Estos paños, en su parte superior, bajo el inglete central de la moldura, albergan cartelas con motivos representativos de la vida de la Virgen, los cuales identificamos con otra cartela inferior con su inscripción.

            Mas abajo, y en forma circular, queda interrumpido el paño del respiradero, con otro tipo de ornamentación sin calar, donde de forma destacada aparecen cabezas de querubes, esta forma circular hace que la moldura inferior que cierra el respiradero, tenga un movimiento singular.

            El respiradero, en su parte frontal, consta de dos paños y una capilla central de enorme importancia, la cual albergara, el tercer titular de la Hermandad, el Santo Cristo de la Fe, totalmente corpóreo. Rematada en su parte superior en una miniatura corpórea de la virgen del Carmen.

            En sus laterales, constará de cinco paños de respiraderos.

              Tanto en su frontal como en su trasera, estos respiraderos llevan adosadas cuatro maniguetas, siguiendo el estilo de estos y de los varales, recuerda a las columnas corpóreas de los respiraderos, interrumpida en su centro por una pieza cuadrada con cabeza de querube, un angelito nos sirve de enlace con el borlón.

 

PEANA PASO PALIO

Peana de dos pisos, realizada por Orfebrería Andaluza S.L. Manuel de los Ríos e hijos de Sevilla, de estilo barroco, en metal amarillo plateado y repujado a mano, a juego con el diseño de los respiraderos y varales.

 

LLAMADOR PASO PALIO

Realizado y donado por Orfebrería Andaluza S.L. Manuel de los Ríos e hijos de Sevilla, de estilo barroco, en metal amarillo plateado y repujado a mano rematado por una réplica de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Palma, a juego con el diseño de los respiraderos y varales.

ESTRENOS 2014

 

NUEVO TÍTULO DE NUESTRA CORPORACIÓN NAZARENA

Después de casi dos años de trámites, con el Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, para la modificación de los Estatutos y recuperación y actualización del título de nuestra hermandad, aprobados por el Cabildo General de Hermanos en enero de 2012 ha sido decretada su aprobación por SER. D. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta con fecha ocho de octubre de 2013, quedando el título como sigue:

“Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura”.

 

VARALES PASO PALIO

Se aprobó por mayoría absoluta la adquisición de doce varales de palio a la Orfebrería andaluza, S.L., Hermanos de los Ríos, de Sevilla, de estilo barroco, en metal amarillo plateado y repujado a mano, según boceto presentado, personalizado para nuestra hermandad de gran belleza artística. Se estrenarán D.M. en la Semana Santa de 2014.

Se aprobó la venta de los doce varales del pasopalio actual a la Hermandad de la Borriquita de La Línea de la Concepción, que procesionará por primera vez su Dolorosa, María Stma. de La Alegría,, Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos, el Domingo de Ramos de 2014. De igual forma, el techo de palio y bambalinas antiguas de nuestra hermandad, en desuso. 

PARIHUELA PASO PALIO

De igual forma, se ha contratado con la empresa de Don Juan Amador García, artesano de la población cordobesa de La Rambla, la realización de una nueva parihuela de madera en pino flandes para el paso de la Virgen, que se encontrará debidamente terminada antes del próximo mes de diciembre, con el fin de que puedan iniciarse los ensayos correspondientes de nuestros hermanos costaleros.

La parihuela antigua se ha vendido a la Hermandad de la Borriquita y Estrella de Rute (Córdoba).

MANTO DE VISTAS PARA CAMARÍN Y CULTOS

El pasado día 19 de enero de 2013, durante la celebración del Cabildo Extraordinario, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el artista bordador de Sevilla D. José Antonio Grande de León, de traspaso de bordados de Manto antiguo de salida de María Santísima de La Amargura a Manto de camarín y cultos con bordados en oro mixto a vistas, en terciopelo color burdeos. Se estrenará en el último cuatrimestre del año 2014. El proyecto de saya con el traspaso del resto de bordados fue aplazado para años venideros. 

 

 NUEVO LLAMADOR PARA EL PASO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

La Hermandad estrenará la próxima Semana Santa 2014 un nuevo llamador para el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno donado por las cuadrillas de costaleros de la Hermandad, equipo de capataces y Junta de Gobierno, tras haber dado el visto bueno la misma.

El llamador será realizado por Orfebrería Andaluza, S.L., Hermanos de los Ríos, de Sevilla, de estilo barroco, en metal amarillo plateado y repujado en el que el elemento principal es una cruz sostenida por un ángel en la esquina, apareciendo dos ángeles en el centro sosteniendo el escudo de la Hermandad Nazarena.

Desde estas líneas queremos agradecer el esfuerzo realizado por todos los colaboradores para que este nuevo enser luzca el Jueves Santo en el paso del Señor.

 

                              "GITANO", MARCHA DEDICADA A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Según nos informa la dirección y el Blog de la Agrupación Musical "la Expiración" de Salamanca, nuestra Banda que acompaña cada Jueves Santo a Ntro. Padre Jesús Nazareno, estrenarán para la próxima Semana Santa 2014 una marcha llamada "Gitano".

El Blog dice: Así llevará por título la nueva marcha propia de la Agrupación que nace de la inspiración del compositor gaditano Sergio Larrinaga Soler (músico de la Banda de C.C. y TT. del Rosario de Cádiz) y dedicada a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Dios Gitano de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura de Algeciras (Cádiz), con quien nuestra Agrupación lleva ya cinco Jueves Santo compartiendo Estación de Penitencia.

Esta marcha formará parte del trabajo discográfico en el que estamos trabajando y que, si todo sale como está previsto y la Gracia Divina nos ampara, verá la luz entrado el próximo año 2014.

Desde la Hermandad queremos agradecer enormemente el esfuerzo que realiza la Agrupación es pos de engrandecer musicalmente a nuestra Hermandad Nazarena con esta composición musical.

 

COSTALEROS DE LA AMARGURA, NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL
 
El compositor algecireño Manuel Jiménez Fernández,  ha compuesto una marcha procesional a la hermandad para banda de música bajo el título "Costaleros de la Amargura" que será estrenada d.m.  por la Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras en la XVI Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
 
MANUEL JIMÉNEZ FERNÁNDEZ

Nació el 13 de Abril de 1994, en Algeciras.

Ya desde pequeño, demostraba cercanía y amor hacia la música y a los cuatro años comenzó los estudios de piano. A los 8 años entró a formar parte del Conservatorio Elemental de Música "Paco de Lucía" en Algeciras.

A los 14, continuó con su formación musical en la vecina localidad de La Línea, en el Conservatorio Profesional de Música "Muñoz Molleda" hasta que terminara sus estudios de piano y obtuvo el título de Grado Medio en 2012.

Fue ese mismo año cuando , aún teniendo 17 años, estrenó su primera marcha de semana, llamada "Confesión".

"Costaleros de la Amargura" será su segunda marcha compuesta pese a su joven trayectoria.

"COSTALEROS DE LA AMARGURA"

De corte clásico, compuesta en La menor, pretende reflejar el dolor de una madre al ver a su hijo portar la cruz, camino de la que será su muerte.

Consta de 4 partes:

Introducción: De aires flamencos, exalta el dolor, no solo de la virgen, si no de todos los que acompañaron a Jesús al Monte Calvario.

Tema principal: primero interpretado solo por los clarinetes, y luego, por toda la banda, refleja, de una forma más intima y tranquila el pesar de la Virgen.

Fuerte: El tema principal nos lleva a un pasaje mucho más movido y fuerte reflejo del momento de la crucifixión y posterior muerte de Jesús en la cruz.

Trío: Pese a estar compuesto en tono mayor, ya con Jesús muerto, las flautas cantan el lamento de su madre, para que, al final, mediante una modulación, toda la banda represente la resurrección de Jesús.

 

EL SILENCIO EN LA MADRUGÁ, NUEVO MOTETE PARA EL STO. CRISTO DE LA FE

El conocido compositor algecireño Antonio Jesús Pérez Escribano ha compuesto un motete a la Hermandad para Música de Capilla bajo el título "El Silencio en la Madrugá" que será estrenada d.m.  por la Capilla Musical "Orfeo" de Algeciras el próximo 16 de marzo en la Función principal de Instituto a Ntro. Padre Jesús Nazareno, coincidiendo con el 75 Aniversario de la Bendición al Santo Cristo de la Fe, ya que el 8 de marzo se conmemora dicha efeméride (1939).

ANTONIO JESÚS PÉREZ ESCRIBANO

Nacido en Algeciras el 26 de julio de 1.972.  Comienza sus estudios musicales a los 9 años en la Sociedad Algecireña de Fomento que dependía en ese momento del Conservatorio de Música de Ceuta. 

Realiza estudios de solfeo, Teoría de la Música, Armonía, Historia de la música, Coral y cursa cinco años de piano, instrumento que actualmente es el que utiliza para la composición de marchas de procesión.

En su juventud ofreció varios recitales de piano en Algeciras, San Roque, La Línea y Rota donde interpretaba composiciones a piano de estilo andaluz.

Como gran cofrade algecireño y Hermano Costalero de la Hermandad de la Borriquita, compone su primera marcha “Madre de la Alegría” estrenada en su pregón del costalero de 2.005 por la Banda de Música Alcalde Zoilo-Ruiz Mateos de Rota.

Las marchas que ha compuesto para la Hermandad son:

- Amargura Madre y Reina Nazarena (Banda de Música) año 2006

- Mi Cruz Nazarena (Agrupación Musical) año 2008

- En tu Cruz, mi Amargura (Agrupación Musical) año 2011

- Bendición de la Amargura (Banda de Música) año 2012

"EL SILENCIO EN LA MADRUGÁ"

Es una obra característica de Música de Capilla, que sonando tras el Santo Cristo de la Fe, portado suavemente por las calles de Algeciras en el silencio de una Madrugá de Viernes Santo, parece que con su notas quisiera mecerlo durante un sueño profundo, más que acompañarlo durante la muerte real que refleja inerte en la Cruz.

Su tempo y matiz lo dicen todo y es como tiene que interpretarse, Largo con tenerezza, un tempo de 45 pasos por minuto e interpretado con tenerezza, con ternura, con el objeto de como indicaba antes, de parecer que las notas quieren dormirlo, más que acompañar su muerte.

Un solo de flauta, suave, lento y dulce, refuerza aún más la intención general de la obra, sonando en la parte intermedia de la partirtura.

Antonio Jesús Pérez Escribano

 

        MADRUGADA DE FE, NUEVO MOTETE DEDICADO AL SANTO CRISTO DE LA FE

El compositor algecireño José Miñano Couce ha compuesto un motete a la Hermandad para Música de Capilla bajo el título "Madrugada de Fe" que será estrenada d.m. por la Capilla Musical "Orfeo" de Algeciras el próximo 16 de marzo en la Función principal de Instituto a Ntro. Padre Jesús Nazareno, coincidiendo con el 75 Aniversario de la Bendición al Santo Cristo de la Fe, ya que el 8 de marzo se conmemora dicha efeméride (1939).

JOSÉ MIÑANO COUCE

Nació el 7 de Diciembre de 1989 en Algeciras, una ciudad de la provincia de Cádiz. Comienza sus estudios musicales en Algeciras en el Conservatorio de Grado Elemental “Paco de Lucía” a la edad de 8 años, y continúa en la Línea de la Concepción en el Conservatorio de Grado Profesional “Muñoz Molleda” (ambos por clarinete). Actualmente, se encuentra cursando 3º de Conservatorio de Grado Superior de Música de Málaga en la especialidad de Composición. 

Ha realizado varios cursos de formación, entre los que destacamos el “curso de música de cine”, impartido por Diana Pérez Custodio; el curso de la “Metodología Willems” impartido por Ana María López Cenido, … 

Ha realizado varios conciertos fuera de España con la Orquesta Joven “Muñoz Molleda”: en 2009 viajó a Viena, y en 2010 viajó a Italia. 

Ha recibido clases de Dirección Coral e Instrumental durante los dos primeros cursos en la especialidad de Composición en el C.S.M. de Málaga por Juan Jesús Sandoval y David García Carmona. 

Ha promovido varios Conciertos Solidarios bajo la Organización del I.E.S. Saladillo Mixto 3 de Algeciras. 

Ha colaborado con numerosas bandas, entre las cuales se encuentra la Banda Sinfónica de Algeciras “Amando Herrero” (en la cual se inició en el mundo de las bandas, y en la que perteneció durante 9 años), la Banda Municipal de la Línea de la Concepción, de Ceuta, de Tarifa, de Huévar (Sevilla), y la Banda Virgen de la Palma de Algeciras (que además de colaboración como clarinetista, estuvo bajo su dirección durante un tiempo), entre otras. Además, ha colaborado también en diversas orquestas, como por ejemplo: la Orquesta Joven “Muñoz Molleda” - bajo la dirección de Alejandro Galindo González y años posteriores de María del Mar Muñoz Varo -, y de colaborador en la Orquesta Sinfónica de Algeciras “Amigos de la Música”, bajo la dirección de Juan Carlos Ocaña. 

Entre sus obras más importantes, cabe destacar el pasodoble de Ceuta “Tierra Caballa” (estrenado y dirigido en Ceuta por el propio compositor), “A ti, Señora de Ceuta” (Marcha de Procesión dedicada a la Patrona de Ceuta -Virgen de África-), “Tras tus lágrimas, mi Soledad” (Marcha de Procesión dedicada a Nuestra Señora de la Soledad de Ceuta), “Aniversario de tu Coronación” (Marcha dedicada a la Patrona de Ceuta por su Aniversario de Coronación), entre otras.

Además de marchas procesionales, ha realizado la banda sonora para numerosos proyectos cinematográficos, tales como el cortometraje “El Gato Negro”, “Atraca2” y “Cuando el mundo cambie” (estos dos últimos para Cortometrajes Solidarios”, entre otros; y música para teatro, que tiene por título “Fugadas”, del director Pedro Víllora y autor Ignacio del Moral (Estrenado en el Teatro Gaudí de Barcelona).

"MADRUGADA DE FE

            La obra “Madrugá de Fe” es una obra escrita para música de capilla, cuya instrumentación consta de Flauta Travesera, Clarinete y Fagot. En si misma, es un compendio de 15 breves piezas de un minuto veinte segundos cada una.  

            Es una música descriptiva en la que relata un Vía Crucis con sus 15 estaciones, relatando musicalmente cada una de estas estaciones. (http://www.franciscanos.org/oracion/viacruz00.htm). 

            Todas estas breves piezas están escritas en una tonalidad de Do menor, y siguen todas la misma estructura: dos frases de 8 compases que se repiten. La primera frase comienza con un carácter de reposo (donde presentamos el tema) y lo concluimos en la segunda frase, tomando predominancia su carácter conclusivo y la resolución del tema inicial. 

            Cada tema tiene un sentimiento y expresa con minuciosidad cada una de estas estaciones para que el oyente refleje con claridad cada una de las escrituras relacionadas con estas 15 estaciones del Vía Crucis.

ESTRENOS 2013

NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA NTRA. HERMANDAD DE OSCAR MOSTEIRO

El compositor gaditano Oscar Mosteiro Mesa, autor de la marcha "Una Flor para mi Amargura",  ha compuesto una marcha procesional a la hermandad para banda de música bajo el título "Amargura, Tu Cuarto Dolor" que será estrenada d.m. el próximo día 9 de marzo por la Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras en la XV Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno, que será pronunciada por D. José Jurado Mejías.

OSCAR MOSTEIRO MESA

Nació en Puerto Real el 11 de junio de 1992

Su trayectoria musical comenzó a la temprana edad de 6 años en la Escuela de Música de Puerto Real, donde aprendió a tocar el piano y la flauta, junto al aprendizaje de lenguaje musical y educación auditiva de la mano de profesores como D. José María Chamorro y D. José Rodenas Fauvel.

Con 9 años comienza los estudios de clarinete iniciando la andadura en la banda Virgen de la Estrella de Puerto Real. Tras varios años en esta, pasa a la Banda de Pedro Álvarez Hidalgo de la misma villa, dando también comienzo a los estudios en el conservatorio de música “Manuel de Falla” de Cádiz donde termina los estudios de grado medio de Clarinete.

Entre los profesores destacados que forman al músico en este período cabe citar a D. Mario Díez, D. Enrique Busto, profesor de banda y con el cuál realizada conciertos como solista en la catedral de Cádiz y a D. Jaime Román quien ha dirigido la trayectoria de grado profesional de clarinete. Además, entre otros profesores podemos citar a D. Javier Sánchez Ostos, profesor de piano y pianista acompañante.

Como complemento a la formación académica, realiza cursos de la mano de D. Francisco José Cantó y D. Antonio Herrera, catedrático del conservatorio superior “Manuel Castillo” de Sevilla.

En la actualidad se encuentra cursando primer curso de grado superior de Clarinete en el conservatorio Superior de Málaga de la mano de Juan Manuel Ortigosa Fernandez.  

Dentro de la trayectoria musical, hemos de citar la pertenencia a entidades musicales tales como la Banda Municipal de San Fernando, siendo clarinete principal y formando parte en diversas actuaciones con su sección juvenil. Con esta banda participa en 2007 en el “Certamen Internacional de Bandas de Música” de la Ciudad de Valencia, obteniendo el 4º premio.

También y durante ese mismo año participa en el certamen de bandas de Villafranca de los Barros.

Ha colaborado con diversas bandas de música en la provincia de Cádiz como Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda, Ntra. Sra. de Palomare de Trebujena, Gailín de Puerto Serrano, Zoilo Ruiz Mateos (de la cual es subdirector en la actualidad) de Rota, Nazareno” y Cruz Roja de San Fernando y además de otras en diferentes puntos de la península.

En 2009 funda la banda de música “Esperanza de la Oliva” y actualmente director con el fin de acompañar a la titular de la hermandad de la Oliva de San Fernando en su Primera Salida procesional por su feligresía en la ciudad de San Fernando. Desde ese mismo día hasta la actualidad la andadura de la banda ha ido aumentando, formando parte de numerosos cortejos procesionales, conciertos y pasacalles. 

En 2010 forma parte de la Capilla Musical “Mater Trinitary” en la cuál se interpretan un gran repertorio compuesto por miembros de la misma, todos grandes músicos, en especial de D. Jesús Muñoz Zajara. 

En el ámbito de la composición cuenta con numerosas composiciones.

Entre las marchas procesionales, cabe destacar entre otras muchas “A la Caridad de San Fernando”, “Gólgota” ó “María Auxiliadora”, compuesta en mayo de 2011 y "Una Flor para mi Amargura" dedicada a Ntra. Sra. de la Amargura, Titular de nuestra Hermandad en el año 2012. Cuenta así mismo con dos pasodobles, uno taurino y otro de concierto y numerosas piezas clásicas entre sonatas, invenciones y preludios. 

"AMARGURA, TU CUARTO DOLOR"

De corte clásico y solemne, “Amargura:Tu cuarto dolor” refleja el momento más duro que pueda tener una madre, el de ver a un hijo marchar para morir. Compuesta en La menor y guardando la estructura clásica de marcha procesional, la composición recoge la sobriedad propia de una noche de Jueves Santo.

Dividida en 3 partes:

-Introducción: con solo de flautas entre medio y rompiendo en fuerte, describen de una manera peculiar la imagen de María observando a su hijo.

-Tema Principal: Repetido durante la marcha 3 veces, representando las 3 negaciones de San Pedro, y mostrando nota a nota el dolor y la “amargura” de una madre. Con un movimiento más rítmico y con una armonía más compleja se crea la tensión necesaria para imaginar y sentir lo que cada sonido lleva consigo. 

-Trio final: Con un toque más triunfal y en modo mayor, aunque de movimiento más pausado se recrea la resurrección de Jesús.  

Aunque ahora no le regale “una flor a mi amargura” intento con esta nueva composición devolver todo el cariño y el respeto que ha demostrado la cofradía del Nazareno de Algeciras a todo y cuanto aquello me han dado oportunidad de hacer.

ESTRENOS 2012

XXV Aniversario Bendición de Ntra. Sra. de la Amargura

 

ESTRENOS ANIVERSARIO

Ha sido aprobado el boceto de una corona en metal dorado para la Santísima Virgen, obra de Orfebrería Andaluza, S. L., Hijos de Manuel de Los Ríos de Sevilla, habiendo sido nombrada madrina de su bendición NH Dª. Jerónima Talavera Moraga, esposa de NH exhermano mayor D. Juan Martínez Jiménez, qepd.


Han sido aprobados, el boceto de la saya, cotilla y mangas presentado por el artista de Sevilla José Antonio Grande de León, con bordados del traje de luces del matador de toros, el maestro Francisco Ruiz Miguel, quien ha sido nombrado junto a su esposa Dª Dolores Álvarez, padrinos de su bendición; el color será azul pavo en terciopelo.
 

Estreno de dos nuevas marchas dedicadas a Ntra. Sra. de La Amargura, tituladas Bendición de la Amargura de Antonio J. Pérez Escribano y  Amargura en su Aniversario de Martín Salas Martínez.

La Edición de un CD con las marchas propias de la Hermandad, por la Banda de Música Amando Herrero de Algeciras, grabado por Antonio Jesús Pérez Escribano, comercializada por Europa Sur y con Fines benéficos íntegramente.

Será nuestra corona de amor a la Stma. Virgen de La Amargura.

Se presentará el 6 de octubre de 2012 en La Palma.

     NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA NUESTRA HERMANDAD

El conocido compositor Martín Salas Martínez ha compuesto una marcha procesional a la hermandad para banda de música bajo el título "Amargura en su Aniversario" que será estrenada d.m. el próximo 6 de octubre en el acto de presentación del CD que editará la Hermandad bajo el título "XXV Aniversario Amargura" por la Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras.

                     MARTÍN SALAS MARTÍNEZ 

Nacido en Huévar del Aljarafe provincia de Sevilla. Comienza sus estudios en el ámbito familiar, luego continúa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde termina la Licenciatura de Clarinete. Ha realizado varios cursos de formación como formas musicales, fundamentos de la composición, introducción a la dirección de orquesta, dirección de bandas de música y otros relacionados con la informática musical como informática en el aula, edición de partituras de Finale, Sibelius y Encore entre otros cursos.

Durante muchos años ha dirigido diferentes agrupaciones como el "coro de campanilleros" de Huévar del Aljarafe y bandas de música tales como B.M. Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, B.M. de Huévar del Aljarafe, B.M. Santa Ana de Dos Hermana, B.M. de la Cruz Roja de Sevilla, etc.

Ha realizado distintas composiciones para sevillanas, corales, villancicos, temas para orquesta, pasodobles y marchas procesionales de las que podemos destacar "Amargura Gitana", marcha dedicada a Ntra. Sra. de la Amargura de Algeciras, "Costalero", "Nazareno y Gitano", Callejuelas de la O", "Salve Baratillera", "A mi Reina de la Paz", etc.

Desde hace Diez años trabaja en distintos Conservatorios de Música de  Andalucía como Albox (Almería), Bollullos del Condado (Huelva), Isla Cristina (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Algeciras (Cádiz), donde actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional.

“AMARGURA EN SU ANIVERSARIO”

La marcha “AMARGURA EN SU ANIVERSARIO”, ha sido creada para conmemorar el XXV Aniversario de la Bendición de María Santísima de la Amargura de Algeciras.

La marcha “Amargura en su Aniversario” es de estilo triunfal y alegre, aunque tiene también su toque flamenco actuando como melodía principal de la marcha.

Empieza con una introducción de 4 compases hasta llegar a la parte triunfal de la marcha, esplendor, brillantes, para su aniversario, hasta llegar a la melodía principal de la pieza, donde se vive un poco de tranquilidad después de la alegría y vistosidad del comienzo, ahora llega el punto de darle un poco de solemnidad aunque lo hago con toques flamencos en modo menor, de ahí nos vamos a la parte del fuerte de bajos donde indica por su música toda su alegría y belleza por ser su XXV Aniversario, luego resuelve una vez más en la melodía principal hasta llegar  ya al final de la pieza haciendo una coda que recuerda el principio de la marcha. En definitiva una marcha de Aniversario con toques flamencos y de esplendor, una marcha realizada con todo el cariño hacía mi amistad con ésta Hermandad y a su gente para que la disfruten en su salida de su XXV Aniversario con su Amargura. 

MARTÍN SALAS MARTÍNEZ

NUEVA MARCHA DEDICADA A NTRA. SRA. DE LA AMARGURA

El conocido compositor algecireño Antonio Jesús Pérez Escribano ha compuesto una marcha procesional a la Hermandad para Banda de Música bajo el título "Bendición de la Amargura" que será estrenada d.m. el próximo 6 de octubre en el acto de presentación del CD que editará la Hermandad bajo el título "XXV Aniversario Amargura" por la Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras.

ANTONIO JESÚS PÉREZ ESCRIBANO

Nacido en Algeciras el 26 de julio de 1.972.  Comienza sus estudios musicales a los 9 años en la Sociedad Algecireña de Fomento que dependía en ese momento del Conservatorio de Música de Ceuta. 

Realiza estudios de solfeo, Teoría de la Música, Armonía, Historia de la música, Coral y cursa cinco años de piano, instrumento que actualmente es el que utiliza para la composición de marchas de procesión.

En su juventud ofreció varios recitales de piano en Algeciras, San Roque, La Línea y Rota donde interpretaba composiciones a piano de estilo andaluz.

Como gran cofrade algecireño y Hermano Costalero de la Hermandad de la Borriquita, compone su primera marcha “Madre de la Alegría” estrenada en su pregón del costalero de 2.005 por la Banda de Música Alcalde Zoilo-Ruiz Mateos de Rota.

Las marchas que ha compuesto para la Hermandad son:

- Amargura Madre y Reina Nazarena (Banda de Música) año 2006

- Mi Cruz Nazarena (Agrupación Musical) año 2008

- En tu Cruz, mi Amargura (Agrupación Musical) año 2011

- Bendición de la Amargura (Banda de Música) año 2012

 

"BENDICIÓN DE LA AMARGURA" 

La marcha Bendición de la Amargura, ha sido creada para conmemorar el XXV Aniversario de la Bendición de María Santísima de la Amargura de Algeciras.

Es por ello que junto al estilo musical impreso en las marchas dedicadas a la Amargura, he querido hacer constar entre las notas de esta obra, la solemnidad que requiere esta conmemoración. 

Es sobre todo, en la introducción de la marcha donde esta solemnidad se refleja en mayor medida con una entrada marcada por un carácter triunfal que va incrementándose en tiempo y matiz en su segunda repetición. 

Para reforzar esta intención, he introducido como instrumento de percusión a los timbales que junto a bombo, platillos y la fuerza del conjunto de instrumentos de viento, transmiten la profundidad buscada para esta obra.

Este carácter solemne y triunfal tiene presencia en cada una de las  partes de la obra, con una primera melodía y fuerte con marcado carácter alegre y finalizando con el trío, donde en esta ocasión, he querido reflejar una Oración de Gracias a Ntra. Stma. Madre de la  Amargura y en el que mediante dos crescendo en su repetición, nos devuelve a la misma solemnidad y carácter triunfal presentes durante toda la obra. 

En definitiva, una marcha conmemorativa en el que sin llegar a perder el estilo musical de la Hermandad, se aprecia un carácter alegre por el XXV Aniversario de la Bendición de María Stma. De la Amargura. 

Antonio J. Pérez Escribano

ESTRENOS 2012

 

ESTANDARTE CORPORATIVO BORDADO

 

El pasado mes de mayo se firmó el contrato para la ejecución del bordado en oro fino del estandarte corporativo de la Hermandad con el artista de Sevilla D. José Antonio Grande de León; según acuerdo al cabildo general extraordinario de enero de 2011.

De igual forma, se han encargado a orfebrería Manuel de los Ríos (Sevilla), el asta en metal plateado y repujado, estructura y pie soporte para el estandarte.

 

PAÑOS BORDADOS PARA LAS BOCINAS

El pasado mes de mayo se firmó el contrato para la ejecución del bordado en oro mixto de los cuatro paños de bocinas con el artista de Sevilla D. José Antonio Grande de León; según acuerdo al cabildo general extraordinario de enero de 2011.

 

UNA FLOR PARA MI AMARGURA, NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA LA HERMANDAD

El compositor gaditano Oscar Mosteiro Mesa,  ha compuesto una marcha procesional a la hermandad para banda de música bajo el título "Una flor para mi Amargura" que será estrenada d.m. el próximo día 9 de marzo por la Banda de Música "Amando Herrero" de Algeciras en la XIV Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

OSCAR MOSTEIRO MESA

Nació en Puerto Real el 11 de junio de 1992

Su trayectoria musical comenzó a la temprana edad de 6 años en la Escuela de Música de Puerto Real, donde aprendió a tocar el piano y la flauta, junto al aprendizaje de lenguaje musical y educación auditiva de la mano de profesores como D. José María Chamorro y D. José Rodenas Fauvel.

Con 9 años comienza los estudios de clarinete iniciando la andadura en la banda Virgen de la Estrella de Puerto Real. Tras varios años en esta, pasa a la Banda de Pedro Álvarez Hidalgo de la misma villa, dando también comienzo a los estudios en el conservatorio de música “Manuel de Falla” de Cádiz donde termina los estudios de grado medio de Clarinete.

Entre los profesores destacados que forman al músico en este período cabe citar a D. Mario Díez, D. Enrique Busto, profesor de banda y con el cuál realizada conciertos como solista en la catedral de Cádiz y a D. Jaime Román quien ha dirigido la trayectoria de grado profesional de clarinete. Además, entre otros profesores podemos citar a D. Javier Sánchez Ostos, profesor de piano y pianista acompañante.

Como complemento a la formación académica, realiza cursos de la mano de D. Francisco José Cantó y D. Antonio Herrera, catedrático del conservatorio superior “Manuel Castillo” de Sevilla.

En la actualidad se encuentra cursando primer curso de grado superior de Clarinete en el conservatorio Superior de Málaga de la mano de Juan Manuel Ortigosa Fernandez.  

Dentro de la trayectoria musical, hemos de citar la pertenencia a entidades musicales tales como la Banda Municipal de San Fernando, siendo clarinete principal y formando parte en diversas actuaciones con su sección juvenil. Con esta banda participa en 2007 en el “Certamen Internacional de Bandas de Música” de la Ciudad de Valencia, obteniendo el 4º premio.

También y durante ese mismo año participa en el certamen de bandas de Villafranca de los Barros.

Ha colaborado con diversas bandas de música en la provincia de Cádiz como Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda, Ntra. Sra. de Palomare de Trebujena, Gailín de Puerto Serrano, Zoilo Ruiz Mateos (de la cual es subdirector en la actualidad) de Rota, Nazareno” y Cruz Roja de San Fernando y además de otras en diferentes puntos de la península.

En 2009 funda la banda de música “Esperanza de la Oliva” y actualmente director con el fin de acompañar a la titular de la hermandad de la Oliva de San Fernando en su Primera Salida procesional por su feligresía en la ciudad de San Fernando. Desde ese mismo día hasta la actualidad la andadura de la banda ha ido aumentando, formando parte de numerosos cortejos procesionales, conciertos y pasacalles. 

En 2010 forma parte de la Capilla Musical “Mater Trinitary” en la cuál se interpretan un gran repertorio compuesto por miembros de la misma, todos grandes músicos, en especial de D. Jesús Muñoz Zajara. 

En el ámbito de la composición cuenta con numerosas composiciones.

Entre las marchas procesionales, cabe destacar entre otras muchas “A la Caridad de San Fernando”, “Gólgota” ó “María Auxiliadora”, compuesta en mayo de 2011. Cuenta así mismo con dos pasodobles, uno taurino y otro de concierto y numerosas piezas clásicas entre sonatas, invenciones y preludios. 

"UNA FLOR PARA MI AMARGURA"

A final de 2011 compone la marcha “Una flor para mi Amargura” dedicada a la titular de la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Algeciras, ciudad con la que se encuentra vinculada por raíces familiares. 

La marcha tiene la siguiente estructura: 

Esta marcha titulada “Una flor para mi Amargura” tiene una estructura clásica aunque un poco innovadora en su composición, de estilo “flamenco” pero sin perder el corte clásico y propio para una salida procesional. 

Su comienzo es claro y potente comenzando en la Dominante de la tonalidad principal (fa menor) dando comienzo al primer tema y siendo respondido por un eco buscando de nuevo su dominante. Le sigue una pequeña enfatización tonal a la Dominante de Mib menor llevando la misma fórmula rítmica y recayendo nuevamente en su tono principal, de ahí da paso al tema principal. 

Es la llamada “Sección A” con una melodía hecha por los clarinetes a voces y acompañadas por un bajo y sus acordes hechos por tuba, trombones y bombardino. El tema se repite en una dinámica más fuerte que la anterior (la cual era p) En este momento la melodía la acoge también la flauta, oboe y requinto junto a los mismos instrumentos que la llevaban desde el comienzo pero ahora añadiendo un contrapunto de los saxofones, trompas y fliscornos llegando todos juntos a un fuerte bajo realizado en la Dominante nuevamente de la tonalidad y teniendo algunas cosas de peculiaridad. 

Se abandona el tópico de que la melodía solo la realicen los instrumentos graves (en este momento la tuba acompaña y trombones, saxofones, bombardino, fliscorno y trompetas llevan la melodía principal. Clarinetes y trompas hacen un “colchón” armónico a la melodía. Se reexpone el fuerte-bajo pero en piano y entra la peculiaridad de que flautas, oboes, requinto y clarinete principal hacen un contracanto a la melodía). 

Se enlaza con un solo que comienza primero el clarinete principal y precedido de un contrapunto de saxo alto. Ambos juegan con la escala frigia propia del flamenco al igual que durante todo lo anterior en la composición. Ambos instrumentos van buscando la llegada al trio final con la introducción de los demás instrumentos, haciendo una cadencia conclusiva para llegar a la nueva tonalidad  (se cambia el modo y se pasa a Fa Mayor). 

El trío final no es mas que una melodía sencilla acompañada de un bajo y un patrón llevándola a un fuerte acompañando por la melodía de un contrapunto que juega con parte del tema principal y un acompañamiento primero y concluyéndolo con una cadencia IV-V-I propia de clásico. 

Estas son las Palabras que D. Antonio Pérez Escribano ofreció a la nueva composición: 

Increíble el arte que tenemos en Algeciras y sobre todo a tan corta edad. La marcha al estilo de anteriores composiciones para la Amargura, con estructura clásica pero con pinceladas aflamencadas. Innovador el fuerte, donde los instrumentos de madera no llevan el típico acompañamiento sino que actúan como contrapunto de bajos y trombones que llevan la melodía en ese momento. El solo de clarinete comienza como tal y se ve apoyado por el saxo convirtiéndose en una acogedora conversación entre ambos instrumentos.

Enhorabuena de nuevo a la Hermandad y al compositor.

 

          NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA LA HERMANDAD

El compositor algecireño José Miñano Couce ha compuesto una marcha procesional a la hermandad para banda de música bajo el título "La Amargura de una Madre" que será estrenada d.m. el próximo día 9 de marzo por la Banda de Música "Amando Herrero" de Algeciras en la XIV Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

                          JOSÉ MIÑANO COUCE

Nació el 7 de Diciembre de 1989 en Algeciras, una ciudad de la provincia de Cádiz. Comienza sus estudios musicales en Algeciras en el Conservatorio de Grado Elemental “Paco de Lucía”, y continúa en la Línea de la Concepción en el Conservatorio de Grado Medio “Muñoz Molleda” (ambos por clarinete). Actualmente, se encuentra en 2º curso de Grado Superior en la especialidad de Composición.  

            Ha realizado varios cursos de formación, entre los que destacamos el curso de música de cine, impartido por Diana Pérez Custodio.  

            Ha tocado con numerosas bandas, entre las cuales se encuentran la Banda Sinfónica de Algeciras “Amando Herrero” (en la cual se inició en el mundo de las bandas, y en la que perteneció durante 9 años), la Banda Municipal de la Línea de la Concepción, de Ceuta, de Tarifa, entre otras. Y ha tocado también en diversas orquestas, como por ejemplo: la Orquesta Joven “Muñoz Molleda” –bajo la dirección de Alejandro Galindo González y años posteriores de  María del Mar Muñoz Varo-, y actualmente ayuda a la Orquesta Sinfónica de Algeciras “Amigos de la Música” bajo la dirección de Juan Carlos Ocaña. 

            Entre sus obras más importantes, cabe destacar el pasodoble de Ceuta “Tierra Caballa” (estrenado y dirigido en Ceuta por el propio compositor), “A ti, Señora de Ceuta” (Marcha de Procesión dedicada a la Patrona de Ceuta -Virgen de África-) y “Tras tus lágrimas, mi Soledad” (Marcha de Procesión dedicada a Nuestra Señora de la Soledad de Ceuta).

 

"LA AMARGURA DE UNA MADRE" 

La marcha de “La Amargura de una Madre” está inspirada en la imagen de la Amargura de Algeciras.  

Desde mi punto de vista, creo que es uno de mis mejores trabajos realizados (por ahora) en el mundo procesional. 

La marcha está elaborada al estilo flamenco. Comienza con una introducción de 16 compases (subdividida en 4 secciones de 4 compases) en las que se utilizan la escala frigia. La intensidad es suave al principio y va creciendo poco a poco hasta que llegamos a una segunda parte de la introducción que da paso al tema principal de la marcha.  

Tras ese tema (que se realiza una vez en piano y otra vez en fuerte con mas instrumentos) nos encontramos con una parte fuerte para los instrumentos graves (los cuales llevan la melodía). Y con forme repetimos esta melodía (de 8 compases) se van añadiendo instrumentos poco a poco, y va creciendo la intensidad hasta que llegamos a un fuerte desembocando en la reexposición del tema principal. 

Siguiendo la partituras llegamos al solo de trompeta. Una saeta con una melodía flamenca bastante peculiar, en la que utilizamos la escala frigia de nuevo.

Después del solo llegamos al trío formado por 16 compases, con una intensidad suave. El cual repite con mayor intensidad y con mayor instrumentación hasta llegar a la “coda”. 

La “coda” es un tanto peculiar con respecto a otras marchas procesionales, pues empieza en una intensidad muy suave y va creciendo hasta un fuerte majestuoso.

                                                                                                          José Miñano Couce

 

Así describe la marcha nuestro amigo, músico y compositor Antonio J. Pérez Escribano

"La Amargura de una Madre es otra esmeralda musical para la Amargura. Preciosa, gitana, con sus partes melódicas y lentas que rompen en fuertes majestuosos, con un fuerte donde los bajos van a más y cuyo contrapunto lo convierte en vigoroso y con un solo en el trío que desemboca en un fuerte final para así definir a la marcha. Enhorabuena a la Hermandad y a José Miñano." 

ESTRENOS 2011

 

 NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA NUESTRA HERMANDAD

El conocido cofrade y amigo algecireño Miguel Ángel Delgado Rubio, ha compuesto la letra y música de una Salve a Ntra. Sra. de la Amargura titulada "Salve Amargura Nazarena".

Esta Salve se estrenó sin acompañamiento musical, el día 12 de diciembre en la Función a Ntra. Sra. de la Amargura, por Beatriz Calderón Román, María José Rivera Spínola, Maribel Calderón Román y Ana María Spínola Cortés y al piano Antonio Jesús Pérez Escribano quien pasará la música a partituras para la banda de música.

El día 26 de marzo, día de la Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno, se estrenará además de la marcha "Amargura Gitana" de Martín Salas, la "Salve Amargura Nazarena" con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras, siendo la música escrita en pentagrama por Antonio Jesús Pérez Escribano.

MIGUEL ÁNGEL DELGADO RUBIO

Miguel Ángel Delgado Rubio, cofrade Algecireño, hermano de varias cofradías de Penitencia y de Gloria. Perteneció durante tres mandatos a la Junta de Gobierno de la Hdad de Columna, desempeñando actualmente y desde hace 23 años el honor de ser vestidor de María Stma. de las Lágrimas. Contertulio fundador de la tertulia cofrade "La Levantá" y autor de diversos pregones y exaltaciones de Semana Santa, marianas y en honor de otros Santos titulares en nuestra ciudad de Algeciras y en las poblaciones vecinas de Los Barrios, Tarifa y Ceuta.

Enamorado del Arte en general, y de la música en especial, desde su juventud realizó diversas composiciones musicales para coros parroquiales, tales como cantos para la Eucaristía, plegarias e himnos en honor de Nuestra Señora del Carmen, de María Stma. de las Lágrimas, de Ntra. Sra. de Europa y de Ntra. Sra. de la Luz, Patrona de Tarifa, así como sevillanas y Salve en honor de Ella, Sevillanas y plegarias a Sta. María de África, Sevillanas y Salve de la Hdad. del Rocío de Ceuta y diversos temas para el Coro de la Hdad. del Rocío de Algeciras al que ha pertenecido durante doce años.

En cuanto música procesional, se va a estrenar con esta Salve (letra y música) en honor de María Stma. de la Amargura y otra marcha "Consuelo de mis Lágrimas" en honor de María Stma. de las Lágrimas, que espera pronto también ver la luz. Ojalá que la melodía llegue a la Virgen y a los cofrades con el mismo cariño e ilusión con el que ha sido compuesta.

 

     NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA NUESTRA HERMANDAD

El conocido compositor Martín Salas Martínez ha compuesto una marcha procesional a la hermandad para banda de música bajo el título "Amargura Gitana" que será estrenada D.M. por la Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras en el acto de la Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno en el mes de marzo.

                     MARTÍN SALAS MARTÍNEZ 

Nacido en Huévar del Aljarafe provincia de Sevilla. Comienza sus estudios en el ámbito familiar, luego continúa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde termina la Licenciatura de Clarinete. Ha realizado varios cursos de formación como formas musicales, fundamentos de la composición, introducción a la dirección de orquesta, dirección de bandas de música y otros relacionados con la informática musical como informática en el aula, edición de partituras de Finale, Sibelius y Encore entre otros cursos.

Durante muchos años ha dirigido diferentes agrupaciones como el "coro de campanilleros" de Huévar del Aljarafe y bandas de música tales como B.M. Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, B.M. de Huévar del Aljarafe, B.M. Santa Ana de Dos Hermana, B.M. de la Cruz Roja de Sevilla, etc.

Ha realizado distintas composiciones para sevillanas, corales, villancicos, temas para orquesta, pasodobles y marchas procesionales de las que podemos destacar "Costalero", "Nazareno y Gitano", Callejuelas de la O", "Salve Baratillera", "A mi Reina de la Paz", etc.

Desde hace Diez años trabaja en distintos Conservatorios de Música de  Andalucía como Albox (Almería), Bollullos del Condado (Huelva), Isla Cristina (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Algeciras (Cádiz), donde actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional. 

              Amargura Gitana

La marcha procesional “Amargura Gitana” está inspirada en la imagen de la Amargura de Algeciras.

Para mi punto de vista está catalogada entre las mejores marchas escritas por mí y ha sido gracias a la Hermandad del Nazareno que ha hecho que culmine una obra procesional que quedará en la Historia de la Hermandad.

La marcha como su nombre indica tiene sones flamencos. Empieza con una introducción en modo menor de 8 compases hasta llegar a la melodía principal de la obra, destacando un toque flamenco hasta continuar al solo de “trompeta” denominado “soleá”.

Siguiendo con la partitura nos encontramos con la parte mas fuerte y especial para los costaleros. Es ahí donde aprovechan para mecer el palio y la hacen disfrutar. Luego se introduce un solo de “flautín”,basado en una nana aflamencada, es una melodía que te transmite sentimiento.

Después del solo, la banda termina repitiendo el solo hasta llegar a la “coda final” recordando el principio de la marcha con un final grandioso. 

Martín Salas

 

  NUEVA MARCHA PARA NUESTRA HERMANDAD DE ANTONIO J. PÉREZ ESCRIBANO

El conocido compositor algecireño Antonio Jesús Pérez Escribano ha compuesto una marcha procesional a la Hermandad para Agrupación Musical bajo el título "En Tu Cruz, Mi Amargura"

ANTONIO JESÚS PÉREZ ESCRIBANO

Nacido en Algeciras el 26 de julio de 1.972.  Comienza sus estudios musicales a los 9 años en la Sociedad Algecireña de Fomento que dependía en ese momento del Conservatorio de Música de Ceuta. 

Realiza estudios de solfeo, Teoría de la Música, Armonía, Historia de la música, Coral y cursa cinco años de piano, instrumento que actualmente es el que utiliza para la composición de marchas de procesión.

En su juventud ofreció varios recitales de piano en Algeciras, San Roque, La Línea y Rota donde interpretaba composiciones a piano de estilo andaluz.

Como gran cofrade algecireño y Hermano Costalero de la Hermandad de la Borriquita, compone su primera marcha “Madre de la Alegría” estrenada en su pregón del costalero de 2.005 por la Banda de Música Alcalde Zoilo-Ruiz Mateos de Rota.

A partir de aquí, con la ilusión de poder dedicar una marcha a cada Titular de las Hermandades de su pueblo compone las siguientes marchas:

Dedicadas para la Hermandad de la Borriquita y Resucitado:

- Madre de la Alegría (Banda de Música)

- Mi Cristo por Montereros (Agrupación Musical)

- Marcha triunfal de Resurrección. (Agr. Musical)

Dedicadas a la Hermandad del Tres Caídas:

- Llamando al Cielo (Agrupación Musical)

- Caído Blanco (Agrupación Musical)

- Al Moreno de Algeciras (A.M.)

- Al son del costal (A.M)

- Costaleras Trinitarias (Banda de Música)

Dedicadas a la Hermandad del Nazareno y Amargura:

- Amargura Madre y Reina Nazarena (Banda de Música)

- Mi Cruz Nazarena (Agrupación Musical)

- En tu Cruz, mi Amargura ( Agru. Musical)

Dedicada a la Hermandad de Columna:

- Lágrimas en mi Capilla ( Banda de Música)

Dedicada a la Hermandad de la Sagrada Mortaja:

- Saetas para Sagrada Mortaja ( Música de Capilla)

Dedicada a la Hermandad del Santo Entierro:

- Soledad en la Bahía (Banda de Música)

Dedicada a nuestra Patrona:

- Palma de Algeciras (Banda de Música)

Actualmente está finalizando una marcha de palio para Ntra. Sra. Del Buen Fin y otra de Palio para Ntra. Sra. De la Esperanza.

 

"EN TU CRUZ, MI AMARGURA"

 

Continúo en esta marcha con el estilo flamenco que desde hace años predomina en las composiciones de agrupación musical y que tanta aceptación tiene entre los costaleros y cofrades en general.

A diferencia de mis anteriores marchas, he querido reforzar la presencia de las tubas, trombones y bombardino para darle una mayor profundidad armónica a la obra y a su vez para que me ayudaran a transmitir las partes donde el sufrimiento de Jesús y la Amargura de su Madre, estaban presente.

Quiero reflejar musicalmente en esta obra, el momento iconográfico que esta Hermandad muestra cada Jueves Santo por las calles de Algeciras.

Por ello en su primera parte y primeros compases, oímos como Jesús con su Cruz a cuestas y camino hacia el Gólgota empieza a ser poco a poco y cada vez más, insultado y castigado por los que allí se encontraban. Notarán como la marcha empieza con un protagonismo de percusión y bajos a la que de forma “crescente” se le irán incorporando uno y otro instrumento, en representación de esos insultos y castigos.

De repente y como queriendo Jesús olvidar lo que ocurre a su alrededor, se produce un silencio en los compases 15 y 16 para pasar a una segunda parte de la obra donde un solo de trompeta nos cuenta como Jesús pedía ayuda para soportar la carga de esa Cruz arbórea que sobre sí cargaba. Seguidamente, una segunda trompeta acompaña a dúo a la primera, queriendo aportar fuerza a la melodía, es Simón de Cirene.

Poco a poco se van a ir incorporando los demás instrumentos en representación del pueblo actual, el que se encuentra cada Jueves Santo y a diferencia del que entonces se encontró, éste muestra su amor hacia Él, es ésta, la parte más fuerte y alegre de la marcha.

Aparece en su tercera parte, la amargura de una Madre que ve como el sufrimiento de su hijo es cada vez más notorio en su faz. Vuelve entonces la marcha a tener un sentimiento apenado, triste. María no entiende el sufrimiento de Jesús y a un ritmo de tambor lento y notas largas,  llora la Amargura.

Es entonces, en la última parte de la marcha, cuando un nuevo solo de trompeta representa a Jesús intentando consolar a su Madre, la tranquiliza, le dice que “Todo está escrito” y que gracias a ese sufrimiento, liberará del pecado al mundo, siendo este último menaje con el que he querido finalizar la marcha volviendo a su parte más fuerte y alegre. 

 

BAMBALINAS INTERIORES

Hemos contratado con el artista-bordador de Sevilla, D. J. Antonio Grande de León, la ejecución en bordado mixto: oro y aplicaciones, la cuarta fase del nuevo palio (bambalinas interiores) que se estrenarán Dios mediante en la Semana Santa del año 2011.

Nota: el cabildo decidió modificar sobre el proyecto inicial de 16 invocaciones de las letanías a la Stma. Virgen a 8, una en la delantera y trasera y tres en las laterales

Las 8 invocaciones de las letanías de la Stma. Virgen son las siguientes:
 
Delantera, Santa Madre de Dios
Trasera,    Madre de La Amargura
Lateral,     Salud de los enfermos,   Reina de los mártires y Madre de Cristo
Lateral,     Auxilio de los Cristianos, Reina de la Paz y Madre de la Iglesia  

 

ENCARGO DE 4 BOCINAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

La Junta de Gobierno en sesión celebrada el pasado día 7 de Junio, decidió tras la presentación de varios bocetos encargar a Orfebrería de Paula, 4 Bocinas plateadas en metal repujado para sustituir las que actualmente posee la Hermandad por el deterioro que llevan sufridas por el paso del tiempo.

Los paños de las bocinas serán confeccionados por el taller de costura de la Hermandad.

Nota: Si estás interesado/a en formar parte del taller de costura de la Hermandad puedes ponerte en contacto con Isa al 607836767 y serás recibido/a gustosamente.

Simbología: Trompetas mudas de gran tamaño. Son un recuerdo de los antiguos tubos fúnebres que anunciaban al pueblo las manifestaciones de penitencia, no tienen significado litúrgico.

Se llevan al hombro por nazarenos, bien delante del paso, o en otro lugar de preferencia, como por ejemplo en la Cruz de Guía, como lo hace nuestra Hermandad.

Pendientes de su tubo, llevan unas pañoletas o colgantes, de puntas romas, ricamente bordadas con insignias o escenas pasionistas.

                                                      


 

 

Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia

y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe,

Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura

 

Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma

 

Casa de Hermandad-Avda. Agustín Bálsamo

Teléfono Casa Hermandad 956665619 

- ALGECIRAS-

cofradianazarenoalgeciras@hotmail.com