FUNDACIÓN DE NUESTRA COFRADÍA

        Existen documentos escritos que se refieren a una venerable cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, fechados en 1759.- Relación de Cofradías de Algeciras en Archivo parroquial de La Palma -. No tenía entonces "cédula real de aprobación": requisito civil obligatorio para realizar la procesión exterior. Era una asociación religiosa que sus asociados daban culto a Dios a través de sus imágenes titulares y ejercitaban en la caridad dando sepultura eclesiástica a sus difuntos y ofreciendo sufragios en honor de los mismos.

        Los datos históricos de esta cofradía  se pierden con el transcurrir de los años; aunque se conoce que antes de extinguirse se celebró cabildo general el domingo 28 de abril de 1833 para revisar las reglas y reorganizarla, presentándolas al obispo Fr. Domingo de Silos Moreno, quien las aprobó el 12 de Octubre del mismo año.

        La fundación de la actual cofradía se recoge en el primer libro de Actas del que nos valemos para realizar este trabajo, y que comienza así: "en el nombre del Señor en la ciudad de Algeciras, siendo las 19 horas del día 23 de febrero de 1938 se reunieron en la sacristía de la iglesia de Ntra. Sra. de la Palma, presididos por el señor cura párroco de la misma Rvdo. P. D. Andrés Yún Encinas, los señores D. Obdulio Conte, D. Lucas Millán y otros que se citan. El acto comenzó con unas palabras del señor cura párroco para explicar el motivo de la reunión: constituir canónicamente en la parroquia la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno".

        El párroco fue el asesor religioso de la nueva cofradía. D. Obdulio fue su primer hermano mayor. La atención de sus componentes se centró en organizar la salida procesional de ese año, al mismo tiempo que iban preparando las nuevas reglas que enviarían al obispado el 28 de febrero del año siguiente para su aprobación. La cosa queda clara: La devoción al Nazareno se remonta a los comienzos de la población en Algeciras, en el siglo XVIII. Existió una cofradía, cuyos titulares eran el Nazareno y la Virgen da la Soledad con reglas propias, llegando a desaparecer con el tiempo. Seguían realizando procesión como actividad pastoral de la parroquia hasta que en 1938 decidieron dar a la asociación personalidad jurídica erigiéndola canónicamente y con nuevas reglas.

        En 1981 se reorganizó la Cofradía, después de un periodo de inactividad y letargo de 16 largos años; fue presidente de la junta gestora, su actual Hermano número uno, Don Manuel Martín López, para continuar en el cargo como hermano mayor nuestro querido y entrañable amigo, el recordado Don Juan Martínez Jiménez.

        En Cabildo General extraordinario celebrado el 6 de Mayo del 2005 fue aprobado solicitar al Obispado la antigüedad de 1759 en base a lo anteriormente descrito; se recibió decreto del Obispado comunicando como fecha de antigüedad 12 de octubre de 1833.

        En Cabildo General Extraordinario celebrado en enero de 2007, se aprobó conmemorar el CLXXV Aniversario de la erección canónica de la Hermandad (1833-2008).


 

Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia

y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe,

Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura

 

Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma

 

Casa de Hermandad-Avda. Agustín Bálsamo

Teléfono Casa Hermandad 956665619 

- ALGECIRAS-

cofradianazarenoalgeciras@hotmail.com