BENDICIÓN MANTO Y FALDONES PASO PALIO MARÍA STMA. DE LA
AMARGURA
El
pasado sábado día 19 de marzo, se bendijo en la Iglesia Mayor y
Parroquial de la Palma el manto de salida bordado de María Stma.
de la Amargura y los faldones para el paso de palio.
Tanto los
faldones como el manto han sido realizados por nuestro amigo, el
artista sevillano, José Antonio Grande de León.
Son de
terciopelo color granate y bordados en oro mixto
siguiendo
la técnica del bordado tradicional en estilo neobarroco y con
una clara inspiración en aires juanmanuelinos. La pieza está
compuesta por diversos motivos de hojarasca, anillos,
macetillas, hojas de acanto y caracolillos.
Los faldones siguen el
mismo corte de bordados que todo el conjunto. Consta de ocho
broches en las esquinas y medallón central con pinturas al óleo
del hermano, artista y vestidor de Nuestra Madre de la Amargura,
Fernando Huete Galiano.
El faldón central luce
la iconografía de Jesús en la Calle de la Amargura, inspirado en
el altar ejecutado en la Semana Santa del año 2021 con Nuestros
Sagrados Titulares.
El faldón izquierdo
representa las Bodas de Caná, introduciendo la arquitectura
familiar del patio interior de nuestro Templo Mayor.
El faldón derecho recrea
a nuestra Excelsa Patrona, siguiendo iconografía de la Asunción
de María. Sus brazos abiertos, La Palma dorada, el niño y asus
pies la Bahía de Algeciras. El Templo del que es titular y las
siluetas de aquel pueblo marinero que fue la Algeciras de
tiempos pasados.
En el acto de bendición
intervino la Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras.
La cuadrilla Hermanos costaleros de
María Santísima de la Amargura hizo entrega de un ramo de flores
a la Stma. Virgen.
MANTO DE SALIDA
El día 23/11/2019 tuvo lugar en el taller del artista y bordador
sevillano José Antonio Grande de León la firma del contrato de
ejecución del nuevo manto de salida de María Stma. de la Amargura
que será estrenado d.m. el próximo Jueves Santo del año 2022.
FALDONES PASO PALIO
Realizado por el taller de bordados de José Antonio Grande de
León de Sevilla con bordados a juego con el resto del conjunto del
palio.
En el centro de los tres faldones aparecen tres pinturas
realizadas por nuestro hermano y vestidor de María Stma. de la
Amargura, Fernando Huete Galiano.
Será estrenado d.m. el próximo Jueves Santo del año 2022.
ESTRENOS
2021
Pasomisterio,
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Agrupación
Musical Nuestra Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (Puente
Genil)
AGRUPACIÓN MUSICAL NTRO. PADRE JESÚS DE LOS
AFLIGIDOS (PUENTE GENIL)
La Junta de
Gobierno de nuestra hermandad ha llegado a un
acuerdo con la Agrupación Musical de Ntro. Padre
Jesús de los Afligidos de la
localidad cordobesa de Puente Genil para
que sea esta formación musical la que ponga sus
sones tras el paso del Señor, Ntro. Padre Jesús
Nazareno en la tarde noche del Jueves Santo del
2021.
Damos la bienvenida a Agrupación Musical
deseándoles una fructífera relación con nuestra
Hermandad.
Esta Agrupación tiene sus
comienzos alrededor de los años
1996-1997, cuando un grupo de amigos
pertenecientes a la Hermandad de la
Santa Cruz, decidieron formar una
pequeña banda, para tocar en los cultos
y besamanos organizados por esta
Cofradía. Un trombón, un par de
trompetas, un tambor y un bombo eran
suficientes para las pequeñas
interpretaciones que, con mucho oído y
poco solfeo, acompañaban a nuestros
Sagrados Titulares en cultos y
funciones.
Fue a comienzos del año 1998, cuando este grupo
de amigos y hermanos cofrades, bajo las
pautas de Manuel Moreno Pozo, Alberto
Rivas Roldán y Antonio Moreno
Pozo, pusimos en marcha ya de firme
la banda, que en los principios se ideó
como Banda de Cornetas y Tambores,
decidiéndonos al fin por el estilo de
Agrupación Musical. Consultada la Junta
de Gobierno de nuestra Hermandad, el
verano de ese mismo año 1998, comenzaron
los ensayos y las clases de solfeo,
impartidas por miembros de la misma
Agrupación, ya de manera regular, en
nuestra Casa de Hermandad.
Con pocos instrumentos, debido a la
escasez de medios económicos, pero con
mucha ilusión, en marzo de 1999,
concretamente el domingo día 14, nos
presentamos oficialmente con un
concierto en nuestra sede canónica, la
Iglesia de Nuestra Señora de la
Victoria, ante el altar de cultos de
nuestros Titulares. En aquel entonces,
el uniforme consistía en un traje azul
marino y camisa blanca con unas liras en
la solapa de la chaqueta, y componían la
banda unos 40 músicos.
(Rosario de la Aurora de Ntra. Sra. del
Rosario - Puente Genil año 2000)
Entre
la Semana Santa de 1999 y 2000 llevamos
a cabo los primeros contratos:
Badolatosa, Martín de la Jara,
Antequera, Cabra, Cuevas de San Marcos,
etc... De esta manera
se obtuvieron algunos ingresos que junto
con el dinero de muchos componentes y
familiares, sirvieron para la confección
de nuestro primer uniforme. El uniforme,
dentro del estilo clásico para este tipo
de formaciones musicales, con
reminiscencias militares, consistía en
una guerrera negra con peto reversible
negro-verde y pantalón negro, todo ello
combinando los colores propios de la
Hermandad, el negro y el verde. La gorra
era blanca con la base verde, el
barbuquejo de cordón trenzado con tres
nudos franciscanos, propios del carácter
de nuestra Hermandad, y visera bordada.
Para conseguir un mayor efecto de gala,
se confeccionó un fajín de moaré con
caída a la izquierda y borla. Dicho
fajín, también reversible, se solía
emplear durante la Estación de
Penitencia tras nuestro Titular en la
tarde-noche del Martes Santo combinado
en blanco junto con el peto verde.
mientras que para el resto de
actuaciones se combinaba en verde con el
peto negro. Más adelante se sustituiría
este fajín por un cinturón de agremán en
color oro sobre fieltro verde, con el
escudo de la Hermandad en la hebilla de
forma ovalada, sustituída a su vez por
otra cuadrada, que es la que actualmente
se utiliza junto al cinturón. Este
uniforme se estrenó en Sevilla, con
motivo de la actuación en la V Muestra
de Artesanía Cofrade "MUNARCO", el día
24 de febrero de 2001.
Ese mismo año, el 25 de marzo, tuvimos
el honor de ser apadrinados por la A.M.
Ntro. Padre Jesús de la Redención, de la
Hermandad de la Estrella de la capital
cordobesa, en un concierto que llevaba
el nombre de nuestro fallecido Cofrade
Mayor, Jesús Ángel Rodríguez Carmona,
conocido entre los amigos como "Chencho",
y que en su honor se han ido realizando
algunos años en Cuaresma.
En el mismo concierto pero en su II
edición, realizamos un hermanamiento,
del cual se enorgullece esta banda, con
la A.M. Ntro. Padre Jesús de la
Redención de Sevilla. En otras ediciones
hemos podido contar con formaciones
musicales como la A.M. Ntro. Padre Jesús
de la Pasión de la localidad de Linares,
uno de los máximos exponentes de esta
música fuera de la provincia de Sevilla,
la A.M. Ntro. Padre Jesús Despojado de
Jaén, la Banda de C.C. y T.T. Stmo.
Cristo del Mar de la localidad malagueña
de Vélez-Málaga,etc... Hemos tenido
también el privilegio de apadrinar,
cuando contábamos con apenas cuatro años
de edad, a la Banda de C.C. y T.T. Ntra.
Sra. de la Viñas de la localidad vecina
de Moriles, en un concierto celebrado el
día 23 de Febrero de 2002.
En años posteriores, apadrinamos a la
A.M. Ntra. Sra. de las Angustias de
Andújar, en marzo de 2005, y a la A.M.
Virgen de la Soledad de Doña Mencía, el
21 de febrero de 2010.
Es un punto muy a favor de
nuestra formación, el hecho de que el 90% de
sus componentes tienen conocimientos
musicales, adquiridos en la Escuela de
Música propia de esta banda. Dicha escuela,
comenzó a funcionar al mismo tiempo que la
propia banda echó a caminar, debido a que
desde el principio, la dirección tenía claro
que ese era el mejor y más productivo de los
caminos a seguir para el montaje de marchas
y el trabajo diario de la banda en los
ensayos.
En el año 2005, estrenamos nuestro
actual uniforme, basado esencialmente en los
mismos colores, el negro con los vivos de
mangas, cuello y pantalón en verde. En este
caso, tanto cuello como puños, van bordados,
con hojas de laurel entrelazadas con cordón
con nudos franciscanos, representativo del
carácter de nuestra hermandad. Remata el
centro de la trasera del cuello, una corona
de espinas con una caña, representativo de
nuestro Titular. La gorra, también nueva, es
blanca por completo, llevando bordado en la
visera los mismos motivos que el cuello.
En 2008, comenzamos a buscar un local en
el que poder desarrollar las actividades
diarias de trabajo y ocio de la banda,
ensayos, clases, reuniones y
convivencias, hasta que en septiembre de
2009 localizamos uno que se ajustaba a
nuestras necesidades, tanto en tamaño
como en proximidad al casco urbano,
como, al mismo tiempo, la suficente
lejanía como para evitar molestias y
problemas con vecinos.
Al mismo tiempo, el mes de noviembre, y
haciendo coincidir con Santa Cecilia,
dimos un concierto para conmemorar
nuestro X Aniversario, cargado de
agradecimientos y emociones.
El pasado verano de 2013, se realizó la
grabación del que hasta ahora, es
nuestro segundo disco de estudio, que
fue lanzado al mercado en octubre de
2013. En esta ocasión, escogimos los
estudios de la discográfica “Romero
Music Spain”. El director de grabación,
volvió a ser nuestro director musical,
Antonio Moreno Pozo. El técnico de
sonido ha sido Antonio Jiménez Romero,
gerente y propietario, además, del
estudio. Es un trabajo de muchos años, y
que por fin pudimos culminar tras casi
diez años desde el primero. En él, hemos
puesto todo lo que representa la esencia
de Afligidos.
Texto extraído de la página web de la Agrupación.
ESTRENOS
2020
NUEVAS MARCHAS
PARA LA HERMANDAD
"...y
sígueme"
Este es el título de la nueva composición
que, Luis Manuel Catalán Núñez, director de la
Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal, ha
dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Algeciras, y a
los hombres que cada jueves Santo lo portan; Costaleros
de Sangre Morada.
Con esta pieza, escrita para agrupación
musical, el compositor ha querido plasmar la devoción de los
costaleros hacia Nuestro Señor, así como reflejar el
"toma tu cruz, y
sígueme" «(Mateo 16:24, Marcos 08:34 y Lucas 9:23)»
que aporta la entrega absoluta cada vez que Jesús llevó la
Cruz. Cruz, que cada jueves Santo alivian sus costaleros
en el discurrir de la cofradía por las calles de Algeciras.
Es una marcha de procesión escrita en Fa
menor, realizando modulaciones pasajeras a su relativo mayor
y haciendo uso de escalas modales en pequeñas secciones de
la pieza. La introducción se caracteriza por un fuerte de
trombones acompañada por el colorido que aportan otros
planos sonoros, además de crear un gran fondo.
Seguidamente, y tras un puente en el que
toma protagonismo el glockenspiel, aparece el tema A de la
pieza, siendo este dulce y melódico; en el cual, se ha
querido representar la dulce mirada de Nuestro Padre Jesús
Nazareno. Este mismo tema, tiene una repetición de contraste
en fuerte, para concluir en un momento de intimidad
representado con un solo de trompeta, como si de un rezo se
tratase en el que damos gracias a Dios Nuestro Señor.
A continuación, aparece el tema B de la
marcha, donde se representa el caminar del Nazareno con su
cuadrilla de costaleros, siendo este un tema alegre que se
repite en piano y fuerte, con el característico ritmo de
campanilleros que aporta la percusión.
Para concluir, se utiliza una Coda, en la
cual se pueden apreciar unos compases que, a modo de
reminiscencia, recuerdan a la marcha "Mi Cruz Nazarena" de
Antonio Jesús Pérez Escribano y a la que tanto cariño tiene
la hermandad; para finalmente, concluir con una cadencia
plagal.
Poco a poco viene el Señor caminando, con sus hijos
Costaleros.
Costaleros de Sangre Morada.
Va por ellos.
"Amargura Costalera"
Amargura Costalera, una Marcha de Palio
de corte clásico, ese estilo que inició y creó Manuel López
Farfán con sus emblemáticas marchas "Estrella Sublime" y
"Pasan los Campanilleros".
Amargura Costalera, una marcha en la que
he querido recoger el sentir de los costaleros de María
Santísima de la Amargura cuando la pasean por las calles de
Algeciras cada Jueves Santo.
Una marcha en la que además, he querido
reflejar los distintos modos de andar bajo palio en función
del matiz y la cadencia que lleve la música en cada uno de
sus fragmentos.
De este modo, el inicio de "Amargura
Costalera" se muestra a modo de "presentación" del palio de
la Amargura al pueblo de Algeciras que la espera nada más
salir de la Iglesia de la Palma. Una vez esta parte inicial,
finaliza, pasamos a la Melodía Principal, también con
carácter Forte y a un ritmo de 103 pasos por minutos, tempo
éste con el que se logra el balanceo clásico del palio
cuando va andando sobre los pies de los costaleros.
En el "Fuerte" de la marcha, momento en
que toman protagonismo los instrumentos que normalmente
acompañan a los melódicos, he querido que la percusión
invite a los costaleros a que mezan el palio sobre los pies
y con mucho juego de cintura.
Por último, pasamos al "Trío" de la
marcha, y éste, se lo he querido dedicar a Ella, a María
Santísima de la Amargura. Cambio de tonalidad y cambio
radical en el matiz de la marcha, pasando de Forte a Piano y
rezando una melodía solo con flautas y clarinetes y
acompañados suavemente con unas melancólicas tubas,
bombardinos y trompas. Este fragmento se repite hasta tres
veces, incrementando el número de instrumentos en cada una
de ellas, así como subiendo el matiz, pasando de Piano a
Mezzopiano y terminando la última repetición en Forte
coincidiendo con el final de la marcha.
Una marcha en definitiva, creada para que
la sientan y vivan los costaleros y para que llegue al
corazón de quien ve caminar a Mª Stma. de la Amargura, al
son de sus notas.
Antonio Jesús Pérez Escribano.
"La Amargura por Montereros"
La marcha está
compuesta en do menor y posee la estructura propia de las
marchas procesionales clásicas que solemos escuchar en
nuestra Semana Mayor, forma acuñada a mediados del s.XX por
el prolífico e ilustre compositor de este género, Pedro
Morales. Grosso modo,
podemos estructurarla
tal que así: Una breve
introducción
de metales
de carácter elegante que representa la feroz llamada de las
trompetas romanas avisando el inminente paso de Cristo con
la cruz. Escuchamos, tras ello, un primer tema (A),
interpretado por los clarinetes, con un carácter angustioso.
Con este tema, el compositor intenta transmitir el dolor de
la Virgen, que ve cómo su Hijo está siendo acribillado y
contempla amargamente el tortuoso camino hacia el Gólgota.
Este tema A
desemboca en un fuerte de bajos con un carácter más
dramático y desgarrador. En la segunda vez que escuchamos
esta sección, se añaden las llamadas de las trompetas,
avisando de la cercana muerte de Jesús. Después
de este fuerte de bajos, se reexpone el tema A y
seguidamente la introducción
de metales que modula a
un brillante Do Mayor.
Finalmente, se sucede el trío
final;
más lírico y alegre que el resto de la marcha. En este nuevo
tema, las maderas cantan
la melodía
principal y
posteriormente, el tema reaparece con una
contramelodía
de saxofones tenores y bombardino que dialoga con el tema de
las maderas. Esta parte representa la dulzura de María
Santísima de la Amargura, que, contrastando con su
aflicción, guarda en su alma la esperanza en la Resurrección
de su Hijo. La marcha
finaliza
con una breve
y triunfal coda.
Antonio Rosano
Ruiz
Nace el 8 de
abril de 2001 en Algeciras, comienza sus estudios musicales
en la especialidad de trombón a los ocho años en el Conservatorio
Profesional de música
Paco de Lucía,
en 2009. Ingresa en la Banda Sinfónica Amando Herrero, en la
que toma clases con el maestro Amando Herrero y estrenándose
en la Semana Santa algecireña en 2012 con once años.
Destaca su
participación en el "Certamen Internacional de bandas de
música Villa de Aranda" en Aranda del Duero (Burgos),
obteniendo el segundo premio y en el “Certamen de bandas de
música de Chauchina” (Granada) en 2017. Colabora con otras
formaciones musicales, Banda de Tarifa, Jimena y La Línea de
la Concepción. En 2015 pasa a formar parte de la Joven
Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez, Festival Internacional
de Orquestas Jóvenes «Eurochestries»
en la
región de
Charente-Maritime, Francia (2016). Ingresa
en la Joven Orquesta de Xerez, con la que destaca su
participación en 2019 en el Festival Internacional de música
«Summa
Cum Laude»
en
Viena y su participación en varios conciertos como solista
de trombón.
Participa en
numerosos cursos de perfeccionamiento con los mejores
trombonistas de la actualidad, como Ricardo Mollá, Ian
Bousfield, Lars karlin y Mark Hampson entre otros. En su
palmarés
destaca un primer premio en el concurso de interpretación
del Conservatorio Paco de Lucía
en la categoría de Primer Ciclo de Enseñanzas Profesionales
(2016), un primer premio en el concurso de música
de Cámara
de dicho conservatorio (2019), y un segundo premio en el de
interpretación el mismo año en la categoría de Último
Ciclo de Enseñanzas
Profesionales de música.
En 2018
se integra en la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, e
ingresa en la Academia de Estudios orquestales Barenboim-Said
(Sevilla). En de 2019 también
participa en el Festival «Las
trompetas de plata del Volga»,
festival partenario de Eurochestries en Rusia, con la Joven
Orquesta Ciudad de la Línea. En Junio de 2019 finaliza sus
estudios Profesionales y realiza los Estudios Artísticos
Superiores de Música
en el Real Conservatorio Superior de Música
“Victoria
Eugenia” de Granada. También
forma parte de la Bolsa de instrumentistas de la Orquesta
Joven de Andalucía. Ingresa en la Brass Academy de Alicante
en la cual recibe clases de los mejores trombonistas
internacionales. Reside en Granada pero siempre que sus
estudios musicales se lo permiten regresa para tocar junto a
la Banda que lo vio crecer, la Banda Amando Herrero.
MANTO DE SALIDA
PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
El
día 23/11/2019 tuvo lugar en el taller del artista y
bordador sevillano José Antonio Grande de León la firma del
contrato de ejecución del nuevo manto de salida de María
Stma. de la Amargura que será estrenado d.m. el próximo
Jueves Santo del año 2022.
ESTRENOS
2019
JUEGO DE JARRAS PARA EL PASO DE
PALIO
En el presente año se estrenará un juego de 8 jarras
y 6 violeteros para la delantera del paso de palio en metal plateado
repujado realizadas por Orfebrería Andaluza, Hermanos de los Ríos de
Sevilla.
AGRUPACIÓN MUSICAL NTRA. SRA. DE LA VICTORIA DE
ARAHAL
En
la noche del lunes 1 de octubre, la Junta de Gobierno de
nuestra hermandad ha llegado a un acuerdo con la Agrupación
Musical de Ntra. Sra. de la Victoria de la localidad
sevillana de Arahal para que sea esta formación musical la
que ponga sus sones tras el paso del Señor, Ntro. Padre
Jesús Nazareno en la tarde noche del Jueves Santo del 2019.
Damos la bienvenida a la afamada Agrupación Musical
deseándoles una fructífera relación con nuestra Hermandad.
Para conocer más datos acerca de la Agrupación Musical Ntra.
Sra. de la Victoria podéis consultar la página web oficial.
www.amvictoriaarahal.es
La Historia de nuestra Agrupación
Musical.
Fue un once de mayo de un lejano año 1980, en la localidad
sevillana de Arahal, cuando nace este sentimiento en forma
de banda de música, llamada Agrupación Musical Nuestra
Señora de la Victoria, nombre que tomamos en honor a una de
las parroquias de este bendito pueblo, pero seamos rigurosos
y honesto con nuestra Historia, y hagamos mención, con todo
el rigor, a donde comienzan nuestras raices, y de donde nace
nuestro manantial musical.
En el año 1963, llega a Arahal, un veterano militar
valenciano Don Antonio Santiago Belizón Jiménez, todo un
apasionado de la música, dicho militar tuvo a bien en formar
una banda de cornetas y tambores, en el seno de la O J E (
organización juvenil española ) a esta banda la apoyaron
economicamente y socialmente las hermandades y la propia
organización, a esta formación musical fueron llamados
inmediatamente, por sus conocimientos musicales, adquiridos
en la antigua Banda Municipal de Arahal a Don Luis Alfonso
Godino y Don José Segura Medina, tambien se da la
circunstancia que ambos tambien pertenecen a familias de
grandes e históricos músicos de Arahal, además se incorpora
a la banda, Don Manuel Rodríguez Ruiz, estas tres personas
conforman la columna musical de la Banda de la O J E. En los
finales de los 60 ya visitabaArahal, la Banda de la 2ª
Comandancia Movil de la Guardia Civil de Eritaña, la cual es
considerada la Madre de este estilo ahora denominado
Agrupación, de su estilo y música fue un reflejo aquella
banda de la O J E, que se impregno del estilo de aquella
inolvidable banda militar. En el año 1970 la Banda de la O J
E desaparece, pasando a denominarse Banda del Stmo Cristo de
la Esperanza, por ser esta Hermandad de la Esperanza la que
la apoyaba. Pero en 1973, Don Manuel Rodríguez Ruiz y Don
Luis Alfonso Godino, deciden crear la Agrupación Musical
Santa Mariah Magdalena deArahal, a la cual se les une Don
José Segura y muchos de los muchachos que habian estado en
las formaciones anteriores, mas las nuevas incorporaciones.
Pero en 1980 problemas de índole interno hacen que la
Agrupación Musical Sta Maria Magdalena de Arahal se divida
en dos, surgiendo de una de las partes la Agrupación Musical
Nuestra Señora de la Victoria, cuya dirección fue otorgada a
Don Luis Alfonso Godino, que junto a su inseparable Don José
Segura Medina lideraron aquel proyecto junto a esos jóvenes
músicos que decidieron seguirles y unirse a esa nueva
ilusión musical, asi el once de mayo del 1980, se actua por
primera vez, detras del paso de palio de la Virgen de los
Dolores, de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal, en su
salida extraordinaria con motivo del primer centenario de la
Reorganización de esta Hermandad.
La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de
Arahal, es la primera banda de este tipo que realiza la gran
instrumentación, incorporando, bombardinos y tubas, así como
la incorporación del tambor Royal.
Debido a la gran vinculación de su director Don Luis Alfonso
Godino con el desaparecido Coro del Santo Cristo, se
comienzan a adaptar e instrumentar diferentes cantos
litúrgicos, Santa Maria de la Esperanza, Señor Dios Nuestro,
Hacia Ti Morada Santa etc etc, asi como marchas de
composición propias como Jesús de la Vereda de Luis Godino,
Oración en el Huerto de Mario Jiménez, Triunfal Entrada de
Jesús en Jerusalén de Félix Segura etc
En el año 1985 se gana el I Certamen de bandas y
Agrupaciones en Ayamonte, refrendando el alto nivel musical
de la banda.
Tuvimos en 1992 el honor de apadrinar junto a la AM Sta
Maria Magdalena, a la Banda de CCTT de Jesús Nazareno de
Arahal, banda en que muchos mienbros de nuestra formación
participaron en su creación y enseñanza, individualmente se
apadrino a la Agrupación Cristo de la Veracruz de la Puebla
de Cazalla.
Y como en toda Historia lo mas importante es llevar siempre
en nuestro recuerdo y en lo mas profundo de nuestros
corazones a los que fueron miembros activos de esta familia
y que hoy tocan desde el cielo, José, Félix y nuestro
querido director eterno Don Luis Alfonso Godino que nos dejó
en 1994.
A finales de los años 1999 se participó en la creación de la
actual Banda Municipal de Música deArahal, ayudando en todo
momento al arranque de ese bonito proyecto musical para el
bien de nuestra localidad.
En el año 2000 tuvimos la dicha de celebrar nuestro XX
aniversario, donde participaron entre otras la Banda de
Cornetas de Jesús Nazareno de Arahal, el emotivo acto se
celebró en la Plaza de la Corredera y fue presentado por Don
José Chamizo, defensor del pueblo andaluz, este histórico
momento, el cual esta grabado con letras de oro en la
Historia de esta institución.
Así dia a dia, nota a jota, trabajo, constancia, humildad y
mucho amor a la música, llegamos hasta febrero del 2009, en
esa fecha toma la dirección de la banda D Luis Manuel
Catalán Núñez, que sustituye a toda una institución de la
formación como es Don Antonio Luis Godino, hijo de Don Luis
Alfonso Godino, el joven director que contaba tan solo 21
años, profesor de música en la especialidad de trompeta,
compositor y componente de esta banda desde el año 2000, Don
Luis Manuel se encuentra a una banda de casi noventa
componentes, basada en la experiencia y veterania de muchos
y de un grupo de jóvenes, con una gran calidad y formación
musical, dicho director amplia y enriquece el repertorio
incorporando marchas propias de la Agrupación, como marchas
de otras formaciones, con un nivel musical altísimo se
afronta el año 2010, donde la Agrupación sigue sorprendiendo
en todas y cada una de las actuaciones, calidad, equilibrio,
afinación y sonidos frescos de las nuevas composiciones
tanto de Luis Manuel, como de Juan Luis Jiménez, compositor
y componente de la banda, en ese año 2010, en el mes de
Junio se celebra los XXX Aniversario, en un memorable
concierto en el Santuario de los Gitanos en Sevilla ante un
publico totalmente entregado a nuestros sones, en dicho
concierto se le entregó un recuerdo y la banda le rindió un
pequeño homenaje a la figura de Don Juan Chincol Mora,
integrante de la mítica Banda de la Guardia Civil de Eritaña,
gran valedor y amigo de nuestra Agrupación
En el 2011 y 2012 Don Luis Manuel Catalán sigue trabajando
en mejorar cada dia mas a la banda en todos los aspectos
musicales, asi como incorporando y montando nuevas
composiciones, trabajo que se consigue plasmar en un nuevo
disco grabado a finales del 2012, en el cual se ve el
altísimo nivel que muestra la banda en nuestros dias, hemos
de hacer mención que este ultimo trabajo discográfico
llamado Victoria Arahal, se le a dedicado a nuestro querido
Director Honorífico Don José Segura Medina.
Texto extraído de la página web de la Agrupación.
ESTRENOS
2018
NUEVA MARCHA PROCESIONAL DEDICADA A
NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
El 24 de febrero tuvo lugar el
estreno por la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal
(Sevilla) de la marcha procesional GLORIA NAZARENORUM dedicada a
Ntro. Padre Jesús Nazareno. Compuesta por D. Alejandro Blanco
Hernández (Director de la Agrupación).
Desde
Sevilla… ‘Gloria Nazarenorum’
El
origen
La primera
vez que Manolo me mandó una difusión de WhatsApp firmada con
‘Gloría Nazarenorum’, lo tuve claro. El día que le hiciese
una marcha al Señor… ése será el nombre.
Hasta que
un día me vino la inspiración de un comienzo valiente e
incluso agresivo, al más puro estilo de Falla. “Ésta es la
marcha de Algeciras”.
El
proceso
La marcha
desde primera hora suponía una gran complejidad técnica en
casi todas las voces. Eso no me impidió avanzarla, pero
llegó un punto en el que no daba con la tecla, y ahí se
quedó. Nunca abandoné la idea pero, me era imposible
continuarla.
Para la el
75º Aniversario de la Imagen intenté terminarla pero era
imposible. Es tal el cariño que tanto la banda como yo mismo
le tenemos a la Hermandad que no podía acabarla simplemente
tirando de oficio. Tenía que ser algo auténtico.
Es
entonces, hace unas semanas, cuando Manolín en uno de
nuestros ensayos me propone la posibilidad de participar en
el Pregón de la Hermandad interpretando algunas marchas,
entre ellas, ‘Gloria Nazarenorum’. Y no podía fallarle.
De esta
forma, casi estuve tres semanas sin pensar en otra cosa que
en el Nazareno de Algeciras y en todos sus hermanos. Y lo
conseguí. Por fin cuando menos lo esperaba, apareció una
melodía imparable en mi cabeza que no sólo supuso
continuarla, sino acabarla como soñaba.
Y ésta es
la historia de cómo nació ‘Gloria Nazarenorum’.
La
marcha
Escrita en
Fa menor, se trata de una marcha atrevida, muy andaluza con
aires flamencos sin perder la elegancia pero muy arriesgada.
Arriesgada por muchos aspectos, desde la técnica, pasando
por el estilo o la estructura pero sobretodo por ritmos de
percusión y acompañamiento armónico que en otro tipo de
contexto tampoco estarían fuera de lugar.
Se
presenta con aires de Manuel de Falla en su Exposición y
primer tema. Conforme van sucediendo los temas, la marcha se
va popularizando poco a poco hasta un final apoteósico con
la intención de que el pueblo sólo quiera estar aún más
cerca de Él.
Una cosa
está clara. Es de esas marchas que no dejan indiferente a
nadie y que sorprenden por todo lo ya comentado antes.
‘Gloria
Nazarenorum’ no es solo una marcha. Es parte de Juncal hecha
música que para siempre formará parte de Algeciras. Hecha
con muchísimo cariño es fuerzo, le metemos ya prisa al
calendario para que llegue el 24 de febrero y estrenarla
junto a Él.
Gracias
como siempre por todo y sobre todo, por la paciencia. Porque
se ha hecho esperar, pero era la única forma de que la
marcha fuese de verdad.
Que se
haga la Música…
SAYA BORDADA
EN TISÚ DE PLATA
MEDIATRIX, GUARDABRISAS,
ÁNGELES Y RELICARIO
ESTRENOS
2017
RESTAURACIÓN Y DORADO DE LA CORONA
DE SALIDA DE MARÍA STMA. DE LA AMARGURA
La Corona de laSantísima Virgen se realizó en el año 1990 por los hermanos
Angulo (Fuengirola) en plata adquirida por la hermandad al Banco de
España, sobredorada.
Posteriormente fue
reajustada por la orfebrería Angulo de Lucena en Córdoba.
Ha sido restaurada en el año 2017 por Orfebrería Andaluza,
SL (Taller de los Ríos de Sevilla).
RESTAURACIÓN SANTO CRISTO DE LA FE
El
pasado 14 de enero durante el Cabildo General Extraordinario
se aprobó por unanimidad la restauración del Santo Cristo de
la Fe donde
se expuso el proyecto
presentado por el Escultor Imaginero sevillano David
Segarra.
Se
hará seguir por el conducto reglamentario al
Obispado de Cádiz tal proyecto para su aprobación si
procede.
Esta
Imagen conocida popularmente como "el vasco", llegó a Algeciras
el 8 de marzo de 1939, procedente de los talleres Larrea Echaniz,
de Bilbao. Fue costeada por el inolvidable cofrade
algecireño D. Antonio Payá, que durante su vida se preocupó de todo
lo referente a su culto. La primitiva Cruz fina y hueca fue sustituida
por la actual, maciza y consistente. Durante muchos años esta Imagen
procesionó en "paso" propio.
En
la actualidad dentro de la impresionante procesión del "Silencio"
en la Madrugada del Viernes Santo, es cargada a hombros por 9 hermanos
cargadores.
Informamos que el expediente de solicitud se envió en el mes de
enero al Secretariado Diocesano de HH y CC., de acuerdo a las Normas
establecidas, desde entonces se han ido derivando innumerables
cambios en las citadas normas, que se nos han ido aplicando con
carácter retroactivo. Las mismas se han ido cumplimentando fielmente
siguiendo sus directrices. Hasta la fecha aún seguimos esperando la
autorización, motivada por la obligatoriedad de estar inscritos en
el Ministerio de Justicia como entidad religiosa, atendiendo a las
normas de la Conferencia Episcopal. Mientras tanto, informamos y
lamentamos que la imagen del santo Cristo de la Fe no podrá ser
restaurada hasta no contar con la autorización, tal y como hubiese
sido el deseo de esta Junta y del Cabildo general de hermanos
LXXV
ANIVERSARIO BENDICIÓN SANTO CRISTO DE LA FE
Corría el año de 1938 cuando en reunión celebrada el 23 de
febrero en la sacristía de la iglesia parroquial de Nuetsra
Señora de La Palma, presidida por el Rvdo. P. D. Andrés Yun
Encinas y los señores D. Obdulio Conte y D. Lucas Millán
junto a otros, acuerdan reorganizar la Cofradía del Nazareno
y solicitar de nuevo su constitución. La imagen antigua de
Jesús Nazareno, restaurada en 1934 por el escultor gaditano
D. Lorenzo Benítez Pacheco, tras la revuelta acontecida en
1931.
En el mes de
marzo de 1939, llegan a la Palma las imágenes de la Virgen
de la Amargura, obra de D. Modesto Gené Roig y la del santo
Cristo de la Fe, obra realizada por los talleres de José
Larrea Echániz de Bilbao. El mismo año salen ambas imágenes
en el mismo paso formando un grupo escultórico
extraordinario que nunca más ha vuelto a repetirse en la
vida de la hermandad.
Al año
siguiente, salen en sus respectivos pasos los tres
titulares, Ntro. P. Jesús Nazareno, María Stma. de la
Amargura y el Santo Cristo de la Fe.
Será en 1952
cuando el santo Cristo de la Fe sale en su paso sólo en
Procesión denominada desde entonces como “El Silencio”,
acompañado por capilla musical, integrada por miembros de la
Banda del Regimiento de Infantería Extremadura 15.
La cruz
arbórea de tan portentosa imagen fue cambiada por la actual
de madera plana y maciza, donada por el señor Payá, quien
donara la imagen para su culto público.
En 1967 sale
solo el Santo Cristo de la Fe, no procesionando el Jueves
Santo los dos titulares de la Cofradía, desapareciendo hasta
el año de 1981, año en el que una vez reorganizada, vuelve a
salir procesionalmente.
En esta
época de letargo cofradiero, solía celebrarse solemne Vía
Crucis la tarde del Viernes Santo con la imagen, portada por
devotos, realizándose la lectura de las estaciones desde
distintos balcones de las calles colindantes de la
feligresía.
En la década
de los años ochenta del pasado siglo llegó a salir en paso
durante algunos años en procesión en la Madrugada del
viernes santo, otros incorporado en el mismo cortejo junto
al Nazareno y a la Virgen de La Amargura, otros años a
hombro de fieles en el cortejo del Santo Entierro, y estos
últimos años cargado a hombro de hermanos en la procesión
del Silencio, siendo esta forma la que actualmente prevalece
en la Hermandad, y así se recoge en sus Estatutos y
Reglamento Interno.
La Venerable
y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos
conmemora este año, el ocho de marzo, tan magna efemérides,
celebrará solemne eucaristía y estará expuesta tan bendita y
gloriosa imagen durante todo el día en Besapie
extraordinario.
El santo
Cristo de la Fe, goza en Algeciras y la comarca de inmensa
devoción y cariño de sus hermanos nazarenos que le otorgan
el seudónimo popular del “vasco”; durante el año se
encuentra en su hornacina de La Palma, en la nave del
sagrario acompañado por su Madre y Reina Nazarena, María
Stma. de La Amargura.
Felicitémonos los nazarenos y algecireños por tener entre
nosotros tan milagrosa imagen, siempre dispuesta a oír
nuestros rezos y plegarias. Siempre dispuesta a perdonarnos
con los brazos abiertos. Muerto en la Cruz redentora para la
salvación del mundo.
Manuel García Campillo
ESTRENOS
2016
75 ANIVERSARIO
NUEVAS POTENCIAS PARA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
El pasado sábado día 9 de enero, el Cabildo General
Extraordinario de hermanos, aprobó por unanimidad aceptar la
donación por parte de un gran número de hermanos y cofrades
de las nuevas potencias para Ntro. Padre Jesús Nazareno.
CAMPAÑA
VOLUNTARIA DONACIÓN JUEGO DE POTENCIAS PARA EL SEÑOR
Con motivo de la celebración de la efemérides del 75
aniversario de la bendición de la hechura de Ntro. Padre
Jesús NAZARENO (1941-2016), la Junta de Gobierno ha nombrado
una Comisión de hermanos para elaborar un ambicioso programa
de actos y cultos extraordinarios que será presentado en el
Cabildo general extraordinario de hermanos que se celebrará
el segundo sábado del mes de enero de 2016, para su
aprobación, si procede.
Es intención de un grupo de hermanos que traslademos esta
noticia a la nómina de hermanos de la cofradía para su
conocimiento y adhesión voluntaria si lo creen conveniente a
esta Campaña de captación de donativos, de forma
voluntaria.
Se muestra un boceto de
juego de potencias personalizadas,
realizadas en plata de ley, chapadas en oro de ley de 3 µm,
repujadas y montadas a dos alturas, con rayos sueltos,
escudo de la Hermandad en su centro y anagrama JHS,
repartido entre las tres. Pedrería reconstituida incluida,
que realizará Orfebrería
Andaluza, S.L., Hermanos de Los Ríos de Sevilla.
Nuestro Vice hermano mayor, Don Pedro Soto González, está
coordinando la relación de hermanos que van a colaborar a
razón de 40 € a pagar en efectivo, o en dos cuotas de 20€ o
cuatro cuotas de 10€ cada una., a partir del mes de
noviembre.
Es un bonito regalo que podrá lucir en las bodas de
platino nuestro Sagrado y Bendito Titular.
Esperamos tu grata respuesta y colaboración solidaria.
Teléfonos, 676767834 (Pedro Soto) y C. Hdad 956665619
Gloria Nazarenorum
FAROLES LATERALES
PASO DE MISTERIO
El pasado sábado día 9 de enero, el Cabildo General
Extraordinario de hermanos, aprobó por unanimidad la
realización, según boceto que mostramos, del juegos de
faroles laterales para el paso de Misterio de Ntro. Padre
Jesús Nazareno, siguiendo el boceto inicial del paso del
Señor.
Serán realizados por Orfebrería
Andaluza, S.L., Hermanos de Los Ríos de Sevilla.
Sobresaliendo un farol central flanqueado por dos brazos con
sendos guardabrisas.
ESTRENOS
2016
NUEVOS
ACOMPAÑAMIENTOS MUSICALES
Santa Cruz de
Jerusalén,
Cruz de Guía y Santo Cristo
de la Fe
Capilla
Musical "Lignum Crucis"
(La Línea de la Concepción)
Pasomisterio,
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Agrupación
Musical Nuestra Señora del Juncal (Sevilla)
El trío musical “Lignum Crucis” nace en la Línea de la
Concepción (Cádiz) en el año 2003 con la intención de ofrecer un
acompañamiento musical de calidad en los actos religiosos que se
celebran en la comarca del Campo de Gibraltar, con un repertorio
exclusivo y característico, escrito para este tipo de formación
específica.
En su dilatada trayectoria a lo largo de estos años, esta
formación ha tenido el privilegio de procesionar en la Semana
Santa de la Línea de la Concepción con varias Hermandades, las
cuales siempre han destacado el buen hacer, profesionalidad y
calidad musical de dicha formación, entre las cuales se
encuentran: Soledad, Los Dolores y El Silencio. También ofrece
su acompañamiento musical en la ciudad de los Barrios los
Viernes Santo desde 2012. Y desde esta próxima Semana Santa de
2016 con la Hermandad de los Nazarenos de Algeciras,
procesionando el Jueves Santo y la Madrugá del mismo.
La Capilla Musical “Lignum Crucis” lleva acompañando el Vía
Crucis Oficial de la Línea de la Concepción desde el año 2008 y
el Vía Crucis Oficial de San Roque desde el año 2011, asimismo
colaboró con esta Hermandad de San Roque, que con carácter
extraordinario procesionó con otras Hermandades de la Provincia,
en Cádiz en 2012.
También ha acompañado diferentes actos encuadrados dentro de la
Semana Santa Linense, como son el acompañamiento musical de
varios Pregones oficiales, presentaciones del Cartel Oficial de
la Semana Santa, traslados de diferentes imágenes a sus templos,
…
Esta formación musical se caracteriza por interpretar, dentro de
su repertorio, obras escritas específicamente para los actos en
los que ofrece su acompañamiento musical, para los cuales
dispone de numerosas obras de compositores de reconocido
prestigio, entre los cuales se encuentran maestros de la talla
de: M. Dorriga, J.A.Pacheco, Martín Salas, Abel Moreno, Julio
Páez Cano, Antonio Pantion, E. García, J.M. Delgado, R.
Bermúdez, D. Guillén, Pedrosa …Como también obras de
compositores internacionales como son: J.B. Boismortier,
Palestrina, Kodaly, G.B. Buonamente … ; y obras de importancia
primordial para esta formación tan característica como podrían
ser: “Las Capillas del Silencio”, “Cristus Factus est” , “Copla
al Cristo de la Salud”, “Saeta al Santísimo Cristo de la
Fundación”, “Paso en el Gólgota”, “La Virgen llora”, “Soledad”…
Esta formación se complace en poder interpretar este repertorio
original para poder transmitir a los escuchantes, la devoción y
profundo respeto que con su música intenta trasmitir, para poder
ofrecer el más respetuoso de los acompañamientos musicales a los
actos en los que interviene.
AGRUPACIÓN MUSICAL
NUESTRA SEÑORA DEL JUNCAL (SEVILLA)
Historia de la
Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal
La
Agrupación Musical Nuestra Señora
del Juncal nace un 10 de enero de
2012 tras la reunión de tres amigos
pertenecientes a la Hermandad
Sacramental del Juncal, con la idea
de crear una banda con la que hacer
la música de siempre pero de manera
distinta.
Desde
entonces todos los días fueron una
búsqueda de instrumentos de segunda
mano, así como una constante
captación de futuros componentes con
los que sustentar las bases de la
que sería la Agrupación Musical.
Y
pasaron los meses hasta que llegó
ese lunes 7 de mayo de 2012, en el
que empezamos el primer ensayo a los
sones de un Christus Vincit
interpretado por no más de 15
componentes, la mayoría de los
cuales era la primera vez que se
ponían un instrumento en lo labios o
la primera vez que se colgaban un
tambor.
El 22
de noviembre de 2013, onomástica de
nuestra patrona “Santa Cecilia”, se
procede a la bendición del nuevo
banderín de esta formación
musical. Un banderín que ha sido
diseñado y bordado en Cádiz, por
bordador gaditano Alberto Florido
Vela. Además el banderín es
completado por un mástil obra del
orfebre y diseñador sevillano José
Manuel Bernet Cabeza y un bello
remate realizado por el escultor e
imaginero sevillano Jesús Cepeda
Conde.
El 30
de noviembre de 2013, la Agrupación
Musical “Nuestra Señora del
Juncal” presenta en sociedad su
nuevo uniforme, así como el banderín
recientemente bendecido semanas
atrás. Dicho acto fue celebrado en
la Capilla de la Hermandad de la
Santísima Vera Cruz de Sevilla
mediante un concierto en el cual se
estrenó la primera marcha propia de
esta formación: En Vos confío, de
Alejandro Blanco Hernández.
Meses
más tarde, esta joven formación se
enfrentaría a su primera Semana
Santa, estrenándose en la semana
mayor hispalense de la mano de la
Hermandad de la Paz, a la cual
escoltó en parte de su estación de
penitencia.
Recientemente ha entrado a formar
parte del Consejo de Bandas de
Sevilla.
El
pasado jueves 27 de noviembre de
2014, se rubrica el acuerdo con la
Hermandad de Santa Genoveva para
acompañarla en su Estación de
Penitencia abriendo paso con su Cruz
de Guía el Lunes Santo de 2015.
A día
de hoy se ha superado la cifra
de los sesenta componentes y un
repertorio en constante ampliación
con una personalidad propia acorde
con nuestra ciudad.
ESTRENOS
2015
RESPIRADEROS PASO
PALIO
En el Cabildo de hermanos celebrado el día 11 de enero de 2014,
se aprobó por unanimidad la adquisición de los respiraderos para el
paso de palio a la Orfebrería Andaluza, S.L., Manuel de los Ríos e
hijos, de Sevilla, de estilo barroco, en metal amarillo plateado y repujado
a mano, según boceto presentado, personalizado para nuestra
hermandad de gran belleza artística.
Detalles:
En el centro aparece una capilla con la imagen del Santo Cristo
de la Fe, Titular de nuestra hermandad.
En la entrecalle figura la imagen de la Virgen del Carmen, imagen
que recibe culto durante todo el año en el lugar donde se monta el
paso de palio de María Stma. de la Amargura.
Aparece en unos de los paños del costero derecho un querubín con
gafas en memoria de nuestro querido sacristán recientemente
fallecido, Alfonso Oñate para que siempre permanezca presente en
forma de ángel entre nosotros.
Además de esos detalles, los orfebres han repujado una mariposa y
una araña que con detenimiento y paciencia pueden encontrarse entre
la ornamentación floral.
MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS RESPIRADEROS DEL
PASO DE PALIO
PARA
Mª SANTÍSIMA
DE LA AMARGURA, HERMANDAD DEL NAZARENO
DE ALGECIRAS
El proyecto se compone del diseño de los respiraderos, varales y
peana. Para este diseño, se ha tenido en cuenta las piezas ya
existentes, tanto de orfebrería como de bordados, también se ha
tenido en cuenta la estética de la Hermandad y en particular de
Ntra. Sra. de la Amargura, es por esto que hemos considerado el
estilo barroco, referente de este diseño, es el más adecuado
para ello.
Respiraderos:
Los respiraderos nacen en su parte superior con una moldura
repujada con hojas de acanto, ingleteada, tanto en los puntos de
ejes de varales, como en los centros de los paños, a su vez
estos ingletes, son adornados por penachos y perillas en su
parte superior e inferior. Bajo los ingletes que flanquean los
paños se encuentran sendas columnas de fuste estriado, con
basamentos y capitel todas ellas corpóreas, dichos paños, están
repujados con ornamentación floral y totalmente calados. Estos
paños, en su parte superior, bajo el inglete central de la
moldura, albergan cartelas con motivos representativos de la
vida de la Virgen, los cuales identificamos con otra cartela
inferior con su inscripción.
Mas abajo, y en forma circular, queda interrumpido el paño del
respiradero, con otro tipo de ornamentación sin calar, donde de
forma destacada aparecen cabezas de querubes, esta forma
circular hace que la moldura inferior que cierra el respiradero,
tenga un movimiento singular.
El respiradero, en su parte frontal, consta de dos paños y una
capilla central de enorme importancia, la cual albergara, el
tercer titular de la Hermandad, el Santo Cristo de la Fe,
totalmente corpóreo. Rematada en su parte superior en una
miniatura corpórea de la virgen del Carmen.
En sus laterales, constará de cinco paños de respiraderos.
Tanto en su frontal como en su trasera, estos respiraderos
llevan adosadas cuatro maniguetas, siguiendo el estilo de estos
y de los varales, recuerda a las columnas corpóreas de los
respiraderos, interrumpida en su centro por una pieza cuadrada
con cabeza de querube, un angelito nos sirve de enlace con el
borlón.
PEANA PASO PALIO
Peana de dos
pisos, realizada
por Orfebrería Andaluza S.L. Manuel de los Ríos e hijos de
Sevilla,
de estilo barroco, en metal amarillo plateado y repujado a mano,
a juego con el diseño de los respiraderos y varales.
LLAMADOR PASO PALIO
Realizado y
donado por Orfebrería Andaluza S.L. Manuel de los Ríos e hijos
de Sevilla,
de estilo barroco, en metal amarillo plateado y repujado a mano
rematado por una réplica de la
Iglesia de Ntra. Sra. de la Palma,
a juego con el diseño de los respiraderos y varales.
ESTRENOS
2014
NUEVO TÍTULO DE NUESTRA
CORPORACIÓN NAZARENA
Después de casi dos
años de trámites, con el Secretariado Diocesano para las Hermandades
y Cofradías, para la modificación de los Estatutos y recuperación y
actualización del título de nuestra hermandad, aprobados por el
Cabildo General de Hermanos en enero de 2012 ha sido decretada su
aprobación por SER. D. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta
con fecha ocho de octubre de 2013, quedando el título como sigue:
“Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de
Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe,
Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura”.
VARALES PASO PALIO
Se aprobó por mayoría absoluta la adquisición de doce
varales de palio a la Orfebrería andaluza, S.L., Hermanos de
los Ríos, de Sevilla, de estilo barroco, en metal amarillo
plateado y repujado a mano, según boceto presentado,
personalizado para nuestra hermandad de gran belleza
artística. Se estrenarán D.M. en la Semana Santa de 2014.
Se aprobó la venta de los doce varales del pasopalio actual
a la Hermandad de la Borriquita de La Línea de la
Concepción, que procesionará por primera vez su Dolorosa,
María Stma. de La Alegría,, Madre de la Iglesia y Auxilio de
los Cristianos, el Domingo de Ramos de 2014. De igual forma,
el techo de palio y bambalinas antiguas de nuestra
hermandad, en desuso.
PARIHUELA PASO PALIO
De igual forma, se ha contratado con la
empresa de Don Juan Amador García, artesano de la población
cordobesa de La Rambla, la realización de una nueva
parihuela de madera en pino flandes para el paso de la
Virgen, que se encontrará debidamente terminada antes del
próximo mes de diciembre, con el fin de que puedan iniciarse
los ensayos correspondientes de nuestros hermanos
costaleros.
La parihuela antigua se ha vendido a
la Hermandad de la Borriquita y Estrella de Rute
(Córdoba).
MANTO DE
VISTAS PARA CAMARÍN Y CULTOS
El pasado día 19 de enero de 2013,
durante la celebración del Cabildo Extraordinario,
se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el
artista bordador de Sevilla D. José Antonio Grande de León,
de traspaso de bordados de Manto antiguo de salida de María
Santísima de La Amargura a Manto de camarín y cultos con
bordados en oro mixto a vistas, en terciopelo color burdeos.
Se estrenará en el último cuatrimestre del año 2014. El
proyecto de saya con el traspaso del resto de bordados fue
aplazado para años venideros.
NUEVO
LLAMADOR PARA EL PASO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
La
Hermandad
estrenará la próxima Semana Santa 2014 un
nuevo llamador
para el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno donado por
las cuadrillas de costaleros de la Hermandad, equipo de
capataces y Junta de Gobierno, tras haber dado el visto
bueno la misma.
El
llamador será realizado por
Orfebrería Andaluza, S.L., Hermanos de los Ríos, de
Sevilla, de estilo barroco, en metal amarillo plateado y
repujado en el que el elemento principal es una cruz
sostenida por un ángel en la esquina, apareciendo dos
ángeles en el centro sosteniendo el escudo de la
Hermandad Nazarena.
Desde estas líneas queremos agradecer el esfuerzo
realizado por todos los colaboradores para que este
nuevo enser luzca el Jueves Santo en el paso del Señor.
"GITANO", MARCHA DEDICADA A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
Según
nos informa la dirección y el
Blog de la Agrupación Musical "la
Expiración" de Salamanca, nuestra Banda que
acompaña cada Jueves Santo a Ntro. Padre Jesús Nazareno,
estrenarán para la próxima Semana Santa 2014 una marcha llamada
"Gitano".
El
Blog dice: Así llevará por título la nueva marcha propia de la
Agrupación que nace de la inspiración del compositor gaditano
Sergio Larrinaga Soler (músico de la Banda de C.C. y TT. del
Rosario de Cádiz) y dedicada a la Sagrada Imagen de Nuestro
Padre Jesús Nazareno, el Dios Gitano de la Cofradía de Ntro.
Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de
Jerusalén y María Santísima de la Amargura de Algeciras (Cádiz),
con quien nuestra Agrupación lleva ya cinco Jueves Santo
compartiendo Estación de Penitencia.
Esta marcha formará parte del
trabajo discográfico en el que estamos trabajando y que, si
todo sale como está previsto y la Gracia Divina nos ampara,
verá la luz entrado el próximo año 2014.
Desde la Hermandad queremos
agradecer enormemente el esfuerzo que realiza la Agrupación
es pos de engrandecer musicalmente a nuestra Hermandad
Nazarena con esta composición musical.
COSTALEROS DE LA AMARGURA, NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL
El
compositor algecireño Manuel Jiménez Fernández, ha compuesto una marcha
procesional a la hermandad para banda de música bajo el título
"Costaleros de la Amargura" que será estrenada d.m. por la Banda Sinfónica "Amando Herrero"
de Algeciras en la XVI Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
MANUEL JIMÉNEZ
FERNÁNDEZ
Nació el 13 de
Abril de 1994, en Algeciras.
Ya desde
pequeño, demostraba cercanía y amor hacia la música
y a los cuatro años comenzó los estudios de piano. A
los 8 años entró a formar parte del Conservatorio
Elemental de Música "Paco de Lucía" en Algeciras.
A los 14,
continuó con su formación musical en la vecina
localidad de La Línea, en el Conservatorio
Profesional de Música "Muñoz Molleda" hasta que
terminara sus estudios de piano y obtuvo el título
de Grado Medio en 2012.
Fue ese mismo
año cuando , aún teniendo 17 años, estrenó su
primera marcha de semana, llamada "Confesión".
"Costaleros de
la Amargura" será su segunda marcha compuesta pese a
su joven trayectoria.
"COSTALEROS DE LA AMARGURA"
De corte clásico, compuesta
en La menor, pretende reflejar el dolor de una
madre al ver a su hijo portar la cruz, camino de
la que será su muerte.
Consta de
4 partes:
Introducción: De aires flamencos, exalta el
dolor, no solo de la virgen, si no de todos los
que acompañaron a Jesús al Monte Calvario.
Tema
principal: primero interpretado solo por los
clarinetes, y luego, por toda la banda, refleja,
de una forma más intima y tranquila el pesar de
la Virgen.
Fuerte: El
tema principal nos lleva a un pasaje mucho más
movido y fuerte reflejo del momento de la
crucifixión y posterior muerte de Jesús en la
cruz.
Trío: Pese
a estar compuesto en tono mayor, ya con Jesús
muerto, las flautas cantan el lamento de su
madre, para que, al final, mediante una
modulación, toda la banda represente la
resurrección de Jesús.
EL
SILENCIO EN LA MADRUGÁ, NUEVO MOTETE PARA EL STO. CRISTO DE
LA FE
El conocido compositor
algecireño Antonio Jesús Pérez Escribano ha compuesto un motete a la Hermandad para
Música de Capilla bajo el
título "El Silencio en la Madrugá" que será estrenada d.m.
por la Capilla Musical "Orfeo" de Algeciras el próximo 16 de
marzo en la Función principal de Instituto a Ntro. Padre Jesús
Nazareno, coincidiendo con el
75 Aniversario de la Bendición al Santo Cristo de la Fe, ya que
el 8 de marzo se conmemora dicha efeméride (1939).
ANTONIO JESÚS PÉREZ ESCRIBANO
Nacido en Algeciras el 26 de julio
de 1.972. Comienza sus estudios musicales a los 9 años en la
Sociedad Algecireña de Fomento que dependía en ese momento del
Conservatorio de Música de Ceuta.
Realiza estudios de solfeo, Teoría
de la Música, Armonía, Historia de la música, Coral y cursa
cinco años de piano, instrumento que actualmente es el que
utiliza para la composición de marchas de procesión.
En su juventud ofreció varios
recitales de piano en Algeciras, San Roque, La Línea y Rota
donde interpretaba composiciones a piano de estilo andaluz.
Como gran cofrade algecireño y
Hermano Costalero de la Hermandad de la Borriquita, compone su
primera marcha “Madre de la Alegría” estrenada en su pregón del
costalero de 2.005 por la Banda de Música Alcalde Zoilo-Ruiz
Mateos de Rota.
Las marchas que ha compuesto para la Hermandad
son:
-Amargura
Madre y Reina Nazarena (Banda de Música) año 2006
-Mi
Cruz Nazarena (Agrupación Musical) año 2008
-En
tu Cruz, mi Amargura (Agrupación Musical) año 2011
- Bendición de la Amargura (Banda
de Música) año 2012
"EL SILENCIO EN LA MADRUGÁ"
Es una obra
característica de Música de Capilla, que sonando tras el
Santo Cristo de la Fe, portado suavemente por las calles de
Algeciras en el silencio de una Madrugá de Viernes Santo,
parece que con su notas quisiera mecerlo durante un sueño
profundo, más que acompañarlo durante la muerte real que
refleja inerte en la Cruz.
Su tempo y
matiz lo dicen todo y es como tiene que interpretarse, Largo
con tenerezza, un tempo de 45 pasos por minuto e
interpretado con tenerezza, con ternura, con el objeto de
como indicaba antes, de parecer que las notas quieren
dormirlo, más que acompañar su muerte.
Un solo de
flauta, suave, lento y dulce, refuerza aún más la intención
general de la obra, sonando en la parte intermedia de la
partirtura.
Antonio
Jesús Pérez Escribano
MADRUGADA DE FE, NUEVO MOTETE DEDICADO AL SANTO CRISTO DE LA
FE
El compositor
algecireño José Miñano Couce ha compuesto un motete a la Hermandad para
Música de Capilla bajo el
título "Madrugada de Fe" que será estrenada d.m.
por la Capilla Musical "Orfeo" de Algeciras el próximo 16 de
marzo en la Función principal de Instituto a Ntro. Padre Jesús
Nazareno, coincidiendo con el
75 Aniversario de la Bendición al Santo Cristo de la Fe, ya que
el 8 de marzo se conmemora dicha efeméride (1939).
JOSÉ MIÑANO COUCE
Nació el 7 de Diciembre de 1989 en
Algeciras, una ciudad de la provincia de Cádiz. Comienza sus
estudios musicales en Algeciras en el Conservatorio de Grado
Elemental “Paco de Lucía” a la edad de 8 años, y continúa en la
Línea de la Concepción en el Conservatorio de Grado Profesional
“Muñoz Molleda” (ambos por clarinete). Actualmente, se encuentra
cursando 3º de Conservatorio de Grado Superior de Música de
Málaga en la especialidad de Composición.
Ha realizado varios cursos de
formación, entre los que destacamos el “curso de música de
cine”, impartido por Diana Pérez Custodio; el curso de la
“Metodología Willems” impartido por Ana María López Cenido, …
Ha realizado varios conciertos
fuera de España con la Orquesta Joven “Muñoz Molleda”: en 2009
viajó a Viena, y en 2010 viajó a Italia.
Ha recibido clases de Dirección
Coral e Instrumental durante los dos primeros cursos en la
especialidad de Composición en el C.S.M. de Málaga por Juan
Jesús Sandoval y David García Carmona.
Ha promovido varios Conciertos
Solidarios bajo la Organización del I.E.S. Saladillo Mixto 3 de
Algeciras.
Ha colaborado con numerosas bandas,
entre las cuales se encuentra la Banda Sinfónica de Algeciras
“Amando Herrero” (en la cual se inició en el mundo de las
bandas, y en la que perteneció durante 9 años), la Banda
Municipal de la Línea de la Concepción, de Ceuta, de Tarifa, de
Huévar (Sevilla), y la Banda Virgen de la Palma de Algeciras
(que además de colaboración como clarinetista, estuvo bajo su
dirección durante un tiempo), entre otras. Además, ha colaborado
también en diversas orquestas, como por ejemplo: la Orquesta
Joven “Muñoz Molleda” - bajo la dirección de Alejandro Galindo
González y años posteriores de María del Mar Muñoz Varo -, y de
colaborador en la Orquesta Sinfónica de Algeciras “Amigos de la
Música”, bajo la dirección de Juan Carlos Ocaña.
Entre sus obras más importantes,
cabe destacar el pasodoble de Ceuta “Tierra Caballa” (estrenado
y dirigido en Ceuta por el propio compositor), “A ti, Señora de
Ceuta” (Marcha de Procesión dedicada a la Patrona de Ceuta
-Virgen de África-), “Tras tus lágrimas, mi Soledad” (Marcha de
Procesión dedicada a Nuestra Señora de la Soledad de Ceuta),
“Aniversario de tu Coronación” (Marcha dedicada a la Patrona de
Ceuta por su Aniversario de Coronación), entre otras.
Además de marchas procesionales, ha
realizado la banda sonora para numerosos proyectos
cinematográficos, tales como el cortometraje “El Gato Negro”,
“Atraca2” y “Cuando el mundo cambie” (estos dos últimos para
Cortometrajes Solidarios”, entre otros; y música para teatro,
que tiene por título “Fugadas”, del director Pedro Víllora y
autor Ignacio del Moral (Estrenado en el Teatro Gaudí de
Barcelona).
"MADRUGADA DE FE"
La
obra “Madrugá de Fe” es una obra escrita para música de capilla,
cuya instrumentación consta de Flauta Travesera, Clarinete y
Fagot. En si misma, es un compendio de 15 breves piezas de un
minuto veinte segundos cada una.
Es
una música descriptiva en la que relata un Vía Crucis con sus 15
estaciones, relatando musicalmente cada una de estas estaciones.
(http://www.franciscanos.org/oracion/viacruz00.htm).
Todas estas breves piezas están escritas en una tonalidad de Do
menor, y siguen todas la misma estructura: dos frases de 8
compases que se repiten. La primera frase comienza con un
carácter de reposo (donde presentamos el tema) y lo concluimos
en la segunda frase, tomando predominancia su carácter
conclusivo y la resolución del tema inicial.
Cada tema tiene un sentimiento y expresa con minuciosidad cada
una de estas estaciones para que el oyente refleje con claridad
cada una de las escrituras relacionadas con estas 15 estaciones
del Vía Crucis.
ESTRENOS
2013
NUEVA
COMPOSICIÓN MUSICAL PARA NTRA. HERMANDAD DE OSCAR MOSTEIRO
El
compositor gaditano Oscar Mosteiro Mesa, autor de la marcha "Una
Flor para mi Amargura", ha compuesto una marcha
procesional a la hermandad para banda de música bajo el título
"Amargura, Tu Cuarto Dolor" que será estrenada d.m. el
próximo día 9 de marzo por la Banda Sinfónica "Amando Herrero"
de Algeciras en la XV Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno,
que será pronunciada por D. José Jurado Mejías.
OSCAR MOSTEIRO MESA
Nació en
Puerto Real el 11 de junio de 1992
Su trayectoria
musical comenzó a la temprana edad de 6 años en la Escuela de
Música de Puerto Real, donde aprendió a tocar el piano y la
flauta, junto al aprendizaje de lenguaje musical y educación
auditiva de la mano de profesores como D. José María Chamorro y
D. José Rodenas Fauvel.
Con 9 años
comienza los estudios de clarinete iniciando la andadura en la
banda Virgen de la Estrella de Puerto Real. Tras varios años en
esta, pasa a la Banda de Pedro Álvarez
Hidalgo de la misma villa, dando también comienzo a los estudios
en el conservatorio de música “Manuel de Falla” de Cádiz donde
termina los estudios de grado medio de Clarinete.
Entre los
profesores destacados que forman al músico en este período cabe
citar a D. Mario Díez, D. Enrique Busto, profesor de banda y con
el cuál realizada conciertos como solista en la catedral de
Cádiz y a D. Jaime Román quien ha dirigido la trayectoria de
grado profesional declarinete.
Además, entre otros profesores podemos citar a D. Javier Sánchez
Ostos, profesor de piano y pianista acompañante.
Como
complemento a la formación académica, realiza cursos de la mano
de D. Francisco José Cantó y D. Antonio Herrera, catedrático del
conservatorio superior “Manuel Castillo” deSevilla.
En la
actualidad se encuentra cursando primer curso de grado superior
de Clarinete en el conservatorio Superior de Málaga de la mano
de Juan Manuel Ortigosa Fernandez.
Dentro de la
trayectoria musical, hemos de citar la pertenencia a entidades
musicales tales como la Banda Municipal de San Fernando, siendo
clarinete principal y formando parte en diversas actuaciones con
su sección juvenil. Con esta banda participa en 2007 en
el “Certamen Internacional de Bandas de Música” de la Ciudad de
Valencia, obteniendo el 4º premio.
También y
durante ese mismo año participa en el certamen de bandas de
Villafranca de los Barros.
Ha colaborado
con diversas bandas de música en la provincia de Cádiz como
Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda, Ntra. Sra. de Palomare
de Trebujena, Gailín de Puerto Serrano, Zoilo Ruiz Mateos (de la
cual es subdirector en la actualidad) de Rota, Nazareno” y Cruz
Roja de San Fernando y además de otras en diferentes puntos de
la península.
En 2009 funda
la banda de música “Esperanza de la Oliva” y actualmente
director con el fin de acompañar a la titular de la hermandad de
la Oliva de San Fernando en su Primera Salida procesional por su
feligresía en la ciudad de San Fernando. Desde ese mismo día
hasta la actualidad la andadura de la banda ha ido aumentando,
formando parte de numerosos cortejos procesionales, conciertos y
pasacalles.
En 2010 forma
parte de la Capilla Musical “Mater Trinitary” en la cuál se
interpretan un gran repertorio compuesto por miembros de la
misma, todos grandes músicos, en especial de D. Jesús Muñoz
Zajara.
En el ámbito
de la composición cuenta con numerosas composiciones.
Entre las
marchas procesionales, cabe destacar entre otras muchas “A la
Caridad de San Fernando”, “Gólgota” ó “María Auxiliadora”,
compuesta en mayo de 2011 y "Una Flor para mi Amargura"
dedicada a Ntra. Sra. de la Amargura, Titular de nuestra
Hermandad en el año 2012. Cuenta así mismo con dos pasodobles,
uno taurino y otro de concierto y numerosas piezas clásicas
entre sonatas, invenciones y preludios.
"AMARGURA, TU CUARTO DOLOR"
De corte
clásico y solemne, “Amargura:Tu cuarto dolor” refleja el momento
más duro que pueda tener una madre, el de ver a un hijo marchar
para morir.Compuesta en La menor y
guardando la estructura clásica de marcha procesional, la
composición recoge la sobriedad propia de una noche de Jueves
Santo.
Dividida en 3
partes:
-Introducción: con solo de
flautas entre medio y rompiendo en fuerte, describen de una
manera peculiar la imagen de María observando a su hijo.
-Tema
Principal: Repetido durante
la marcha 3 veces, representando las 3 negaciones de San Pedro,
y mostrando nota a nota el dolor y la “amargura” de una madre.
Con un movimiento más rítmico y con una armonía más compleja se
crea la tensión necesaria para imaginar y sentir lo que cada
sonido lleva consigo.
-Trio
final: Con un toque más
triunfal y en modo mayor, aunque de movimiento más pausado se
recrea la resurrección de Jesús.
Aunque ahora
no le regale “una flor a mi amargura” intento con esta nueva
composición devolver todo el cariño y el respeto que ha
demostrado la cofradía del Nazareno
de Algeciras a todo y cuanto aquello me han dado oportunidad de
hacer.
ESTRENOS
2012
XXV Aniversario
Bendición de Ntra. Sra. de la Amargura
ESTRENOS
ANIVERSARIO
Ha sido
aprobado el boceto de una corona en metal dorado para la Santísima
Virgen, obra de Orfebrería Andaluza, S. L., Hijos de Manuel de
Los Ríos de Sevilla, habiendo sido nombrada madrina de su
bendición NH Dª. Jerónima Talavera Moraga, esposa de NH
exhermano mayor D. Juan Martínez Jiménez, qepd.
Han sido aprobados, el boceto de la saya, cotilla
y mangas presentado por el artista de Sevilla José Antonio Grande de
León, con bordados del traje de luces del matador de toros, el
maestro Francisco Ruiz Miguel, quien ha sido nombrado junto a su
esposa Dª Dolores Álvarez, padrinos de su bendición; el color
será azul pavo en terciopelo.
Estreno de dos nuevas marchas
dedicadas a Ntra. Sra. de La Amargura, tituladas Bendición de la Amargura de Antonio J. Pérez Escribano y
Amargura en su Aniversario de Martín Salas Martínez.
La Edición de un CD con las marchas propias de la Hermandad, por
la Banda de Música Amando Herrero de Algeciras, grabado por
Antonio Jesús Pérez Escribano, comercializada por Europa Sur y con
Fines benéficos íntegramente.
Será nuestra corona de amor a la Stma. Virgen de La Amargura.
Se
presentará el 6 de octubre de
2012 en La Palma.
NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL
PARA NUESTRA HERMANDAD
El conocido
compositor Martín Salas Martínez ha compuesto una marcha
procesional a la hermandad para banda de música bajo el título
"Amargura en su Aniversario" que será estrenada d.m.
el próximo 6 de octubre en el acto de presentación del CD que
editará la Hermandad bajo el título "XXV Aniversario Amargura"
por la Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras.
MARTÍN
SALAS MARTÍNEZ
Nacido en Huévar del
Aljarafe provincia de Sevilla. Comienza sus estudios en el
ámbito familiar, luego continúa en el Conservatorio Superior de
Música de Sevilla donde termina la Licenciatura de Clarinete. Ha
realizado varios cursos de formación como formas musicales,
fundamentos de la composición, introducción a la dirección de
orquesta, dirección de bandas de música y otros relacionados con
la informática musical como informática en el aula, edición de
partituras de Finale, Sibelius y Encore entre otros cursos.
Durante muchos años
ha dirigido diferentes agrupaciones como el "coro de
campanilleros" de Huévar del Aljarafe y bandas de música tales
como B.M. Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, B.M. de Huévar del
Aljarafe, B.M. Santa Ana de Dos Hermana, B.M. de la Cruz Roja de
Sevilla, etc.
Ha realizado
distintas composiciones para sevillanas, corales, villancicos,
temas para orquesta, pasodobles y marchas procesionales de las
que podemos destacar "Amargura Gitana", marcha dedicada a Ntra.
Sra. de la Amargura de Algeciras, "Costalero", "Nazareno y Gitano",
Callejuelas de la O", "Salve Baratillera", "A mi Reina de la
Paz", etc.
Desde hace Diez años
trabaja en distintos Conservatorios de Música de
Andalucía como Albox (Almería), Bollullos del Condado (Huelva),
Isla Cristina (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz),
Cazalla de la Sierra (Sevilla), Algeciras (Cádiz), donde
actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional.
“AMARGURA EN SU ANIVERSARIO”
La marcha “AMARGURA EN SU
ANIVERSARIO”, ha sido creada para conmemorar el XXV
Aniversario de la Bendición de María Santísima de la
Amargura de Algeciras.
La marcha “Amargura en su
Aniversario” es de estilo triunfal y alegre, aunque tiene
también su toque flamenco actuando como melodía principal de
la marcha.
Empieza con una introducción de
4 compases hasta llegar a la parte triunfal de la marcha,
esplendor, brillantes, para su aniversario, hasta llegar a
la melodía principal de la pieza, donde se vive un poco de
tranquilidad después de la alegría y vistosidad del
comienzo, ahora llega el punto de darle un poco de
solemnidad aunque lo hago con toques flamencos en modo
menor, de ahí nos vamos a la parte del fuerte de bajos donde
indica por su música toda su alegría y belleza por ser su
XXV Aniversario, luego resuelve una vez más en la melodía
principal hasta llegar ya al final de la pieza haciendo una
coda que recuerda el principio de la marcha. En definitiva
una marcha de Aniversario con toques flamencos y de
esplendor, una marcha realizada con todo el cariño hacía mi
amistad con ésta Hermandad y a su gente para que la
disfruten en su salida de su XXV Aniversario con su
Amargura.
MARTÍN SALAS MARTÍNEZ
NUEVA MARCHA DEDICADA A NTRA. SRA. DE LA AMARGURA
El conocido compositor
algecireño Antonio Jesús Pérez Escribano ha compuesto una marcha
procesional a la Hermandad para Banda de Música bajo el
título "Bendición de la Amargura" que será estrenada d.m.
el próximo 6 de octubre en el acto de presentación del CD que
editará la Hermandad bajo el título "XXV Aniversario Amargura"
por la Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras.
ANTONIO JESÚS PÉREZ ESCRIBANO
Nacido en Algeciras el 26 de julio
de 1.972. Comienza sus estudios musicales a los 9 años en la
Sociedad Algecireña de Fomento que dependía en ese momento del
Conservatorio de Música de Ceuta.
Realiza estudios de solfeo, Teoría
de la Música, Armonía, Historia de la música, Coral y cursa
cinco años de piano, instrumento que actualmente es el que
utiliza para la composición de marchas de procesión.
En su juventud ofreció varios
recitales de piano en Algeciras, San Roque, La Línea y Rota
donde interpretaba composiciones a piano de estilo andaluz.
Como gran cofrade algecireño y
Hermano Costalero de la Hermandad de la Borriquita, compone su
primera marcha “Madre de la Alegría” estrenada en su pregón del
costalero de 2.005 por la Banda de Música Alcalde Zoilo-Ruiz
Mateos de Rota.
Las marchas que ha compuesto para la Hermandad
son:
-Amargura
Madre y Reina Nazarena (Banda de Música) año 2006
-Mi
Cruz Nazarena (Agrupación Musical) año 2008
-En
tu Cruz, mi Amargura (Agrupación Musical) año 2011
- Bendición de la Amargura (Banda
de Música) año 2012
"BENDICIÓN DE LA
AMARGURA"
La marcha Bendición de la
Amargura, ha sido creada para conmemorar el XXV Aniversario
de la Bendición de María Santísima de la Amargura de
Algeciras.
Es por ello que junto al estilo
musical impreso en las marchas dedicadas a la Amargura, he
querido hacer constar entre las notas de esta obra, la
solemnidad que requiere esta conmemoración.
Es sobre todo, en la
introducción de la marcha donde esta solemnidad se refleja
en mayor medida con una entrada marcada por un carácter
triunfal que va incrementándose en tiempo y matiz en su
segunda repetición.
Para reforzar esta intención,
he introducido como instrumento de percusión a los timbales
que junto a bombo, platillos y la fuerza del conjunto de
instrumentos de viento, transmiten la profundidad buscada
para esta obra.
Este carácter solemne y
triunfal tiene presencia en cada una de las partes de la
obra, con una primera melodía y fuerte con marcado carácter
alegre y finalizando con el trío, donde en esta ocasión, he
querido reflejar una Oración de Gracias a Ntra. Stma. Madre
de la Amargura y en el que mediante dos crescendo en su
repetición, nos devuelve a la misma solemnidad y carácter
triunfal presentes durante toda la obra.
En definitiva, una marcha
conmemorativa en el que sin llegar a perder el estilo
musical de la Hermandad, se aprecia un carácter alegre por
el XXV Aniversario de la Bendición de María Stma. De la
Amargura.
Antonio J. Pérez Escribano
ESTRENOS
2012
ESTANDARTE
CORPORATIVO BORDADO
El
pasado mes de mayo se firmó el contrato para la ejecución del bordado en
oro fino del estandarte corporativo de la Hermandad
con el artista de Sevilla D. José Antonio Grande de León; según acuerdo
al cabildo general extraordinario de enero de 2011.
De igual forma, se han encargado a orfebrería Manuel de los Ríos
(Sevilla), el asta en metal plateado y repujado, estructura y pie
soporte para el estandarte.
PAÑOS BORDADOS PARA
LAS BOCINAS
El
pasado mes de mayo se firmó el contrato para la ejecución del bordado en
oro mixto de
los cuatro paños de bocinas con el artista de Sevilla D. José Antonio Grande de León; según acuerdo
al cabildo general extraordinario de enero de 2011.
UNA FLOR
PARA MI AMARGURA, NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA LA HERMANDAD
El
compositor gaditano Oscar Mosteiro Mesa, ha compuesto una marcha
procesional a la hermandad para banda de música bajo el título
"Una flor para mi Amargura" que será estrenada d.m. el
próximo día 9 de marzo por la Banda de Música "Amando Herrero"
de Algeciras en la XIV Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
OSCAR MOSTEIRO MESA
Nació en
Puerto Real el 11 de junio de 1992
Su trayectoria
musical comenzó a la temprana edad de 6 años en la Escuela de
Música de Puerto Real, donde aprendió a tocar el piano y la
flauta, junto al aprendizaje de lenguaje musical y educación
auditiva de la mano de profesores como D. José María Chamorro y
D. José Rodenas Fauvel.
Con 9 años
comienza los estudios de clarinete iniciando la andadura en la
banda Virgen de la Estrella de Puerto Real. Tras varios años en
esta, pasa a la Banda de Pedro Álvarez
Hidalgo de la misma villa, dando también comienzo a los estudios
en el conservatorio de música “Manuel de Falla” de Cádiz donde
termina los estudios de grado medio de Clarinete.
Entre los
profesores destacados que forman al músico en este período cabe
citar a D. Mario Díez, D. Enrique Busto, profesor de banda y con
el cuál realizada conciertos como solista en la catedral de
Cádiz y a D. Jaime Román quien ha dirigido la trayectoria de
grado profesional declarinete.
Además, entre otros profesores podemos citar a D. Javier Sánchez
Ostos, profesor de piano y pianista acompañante.
Como
complemento a la formación académica, realiza cursos de la mano
de D. Francisco José Cantó y D. Antonio Herrera, catedrático del
conservatorio superior “Manuel Castillo” deSevilla.
En la
actualidad se encuentra cursando primer curso de grado superior
de Clarinete en el conservatorio Superior de Málaga de la mano
de Juan Manuel Ortigosa Fernandez.
Dentro de la
trayectoria musical, hemos de citar la pertenencia a entidades
musicales tales como la Banda Municipal de San Fernando, siendo
clarinete principal y formando parte en diversas actuaciones con
su sección juvenil. Con esta banda participa en 2007 en
el “Certamen Internacional de Bandas de Música” de la Ciudad de
Valencia, obteniendo el 4º premio.
También y
durante ese mismo año participa en el certamen de bandas de
Villafranca de los Barros.
Ha colaborado
con diversas bandas de música en la provincia de Cádiz como
Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda, Ntra. Sra. de Palomare
de Trebujena, Gailín de Puerto Serrano, Zoilo Ruiz Mateos (de la
cual es subdirector en la actualidad) de Rota, Nazareno” y Cruz
Roja de San Fernando y además de otras en diferentes puntos de
la península.
En 2009 funda
la banda de música “Esperanza de la Oliva” y actualmente
director con el fin de acompañar a la titular de la hermandad de
la Oliva de San Fernando en su Primera Salida procesional por su
feligresía en la ciudad de San Fernando. Desde ese mismo día
hasta la actualidad la andadura de la banda ha ido aumentando,
formando parte de numerosos cortejos procesionales, conciertos y
pasacalles.
En 2010 forma
parte de la Capilla Musical “Mater Trinitary” en la cuál se
interpretan un gran repertorio compuesto por miembros de la
misma, todos grandes músicos, en especial de D. Jesús Muñoz
Zajara.
En el ámbito
de la composición cuenta con numerosas composiciones.
Entre las
marchas procesionales, cabe destacar entre otras muchas “A la
Caridad de San Fernando”, “Gólgota” ó “María Auxiliadora”,
compuesta en mayo de 2011. Cuenta así mismo con dos pasodobles,
uno taurino y otro de concierto y numerosas piezas clásicas
entre sonatas, invenciones y preludios.
"UNA FLOR PARA MI AMARGURA"
A final de
2011 compone la marcha “Una flor para mi Amargura”
dedicada a la titular de la hermandad de Ntro.
Padre Jesús Nazareno de Algeciras, ciudad con la que se
encuentra vinculada por raíces familiares.
La marcha
tiene la siguiente estructura:
Esta marcha
titulada “Una flor para mi Amargura” tiene una estructura
clásica aunque un poco innovadora en su composición, de estilo
“flamenco” pero sin perder el corte clásico y propio para una
salida procesional.
Su comienzo es
claro y potente comenzando en la Dominante de la tonalidad
principal (fa menor) dando comienzo al primer tema y siendo
respondido por un eco buscando de nuevo su dominante. Le sigue
una pequeña enfatización tonal a la Dominante de Mib menor
llevando la misma fórmula rítmica y recayendo nuevamente en su
tono principal, de ahí da paso al tema principal.
Es la llamada
“Sección A” con una melodía hecha por los clarinetes a voces y
acompañadas por un bajo y sus acordes hechos por tuba, trombones
y bombardino. El tema se repite en una dinámica más fuerte que
la anterior (la cual era p) En este momento la
melodía la acoge también la flauta, oboe y requinto junto a los
mismos instrumentos que la llevaban desde el comienzo pero ahora
añadiendo un contrapunto de los saxofones, trompas y fliscornos
llegando todos juntos a un fuerte bajo realizado en la Dominante
nuevamente de la tonalidad y teniendo algunas cosas de
peculiaridad.
Se abandona el
tópico de que la melodía solo la realicen los instrumentos
graves (en este momento la tuba acompaña y trombones, saxofones,
bombardino, fliscorno y trompetas llevan la melodía principal.
Clarinetes y trompas hacen un “colchón” armónico a la melodía.
Se reexpone el fuerte-bajo pero en piano y entra la peculiaridad
de que flautas,oboes,requinto y clarinete principal hacen un
contracanto a la melodía).
Se enlaza con
un solo que comienza primero el clarinete principal y precedido
de un contrapunto de saxo alto. Ambos juegan con la escala
frigia propia del flamenco al igual que durante todo lo anterior
en la composición. Ambos instrumentos van buscando la llegada al
trio final con la introducción de los demás instrumentos,
haciendo una cadencia conclusiva para llegar a la nueva
tonalidad (se cambia el modo y se pasa a Fa Mayor).
El trío final
no es mas que una melodía sencilla acompañada de un bajo y un
patrón llevándola a un fuerte acompañando por la melodía de un
contrapunto que juega con parte del tema principal y un
acompañamiento primero y concluyéndolo con una cadencia IV-V-I
propia de clásico.
Estas son las
Palabras que D. Antonio Pérez Escribano ofreció a la nueva
composición:
Increíble el arte que tenemos en Algeciras y sobre todo a tan
corta edad. La marcha al estilo de anteriores composiciones para
la Amargura, con estructura clásica pero con pinceladas
aflamencadas. Innovador el fuerte, donde los instrumentos de
madera no llevan el típico acompañamiento sino que actúan como
contrapunto de bajos y trombones que llevan la melodía en ese
momento. El solo de clarinete comienza como tal y se ve apoyado
por el saxo convirtiéndose en una acogedora conversación entre
ambos instrumentos.
Enhorabuena de nuevo a la Hermandad y al compositor.
NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA LA HERMANDAD
El
compositor algecireño José Miñano Couce ha compuesto una marcha
procesional a la hermandad para banda de música bajo el título
"La Amargura de una Madre" que será estrenada d.m. el próximo
día 9 de marzo por la Banda de Música "Amando Herrero" de
Algeciras en la XIV Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
JOSÉ MIÑANO COUCE
Nació el 7 de
Diciembre de 1989 en Algeciras, una ciudad de la provincia de
Cádiz. Comienza sus estudios musicales en Algeciras en el
Conservatorio de Grado Elemental “Paco de Lucía”, y continúa en
la Línea de la Concepción en el Conservatorio de Grado Medio
“Muñoz Molleda” (ambos por clarinete). Actualmente, se encuentra
en 2º curso de Grado Superior en la especialidad de Composición.
Ha realizado varios cursos de formación, entre los que
destacamos el curso de música de cine, impartido por Diana Pérez
Custodio.
Ha tocado con numerosas bandas, entre las cuales se encuentran
la Banda Sinfónica de Algeciras “Amando Herrero” (en la cual se
inició en el mundo de las bandas, y en la que perteneció durante
9 años), la Banda Municipal de la Línea de la Concepción, de
Ceuta, de Tarifa, entre otras. Y ha tocado también en diversas
orquestas, como por ejemplo: la Orquesta Joven “Muñoz Molleda”
–bajo la dirección de Alejandro Galindo González y años
posteriores de María del Mar Muñoz Varo-, y actualmente
ayuda a la Orquesta Sinfónica de Algeciras “Amigos de la Música”
bajo la dirección de Juan Carlos Ocaña.
Entre sus obras más importantes, cabe destacar el pasodoble de
Ceuta “Tierra Caballa” (estrenado y dirigido en Ceuta por el
propio compositor), “A ti, Señora de Ceuta” (Marcha de Procesión
dedicada a la Patrona de Ceuta -Virgen de África-) y “Tras tus
lágrimas, mi Soledad” (Marcha de Procesión dedicada a Nuestra
Señora de la Soledad de Ceuta).
"LA AMARGURA DE UNA MADRE"
La marcha de
“La Amargura de una Madre” está inspirada en la imagen de la
Amargura de Algeciras.
Desde mi punto
de vista, creo que es uno de mis mejores trabajos realizados
(por ahora) en el mundo procesional.
La marcha está
elaborada al estilo flamenco. Comienza con una introducción de
16 compases (subdividida en 4 secciones de 4 compases) en las
que se utilizan la escala frigia. La intensidad es suave al
principio y va creciendo poco a poco hasta que llegamos a una
segunda parte de la introducción que da paso al tema principal
de la marcha.
Tras ese tema
(que se realiza una vez en piano y otra vez en fuerte con mas
instrumentos) nos encontramos con una parte fuerte para los
instrumentos graves (los cuales llevan la melodía). Y con forme
repetimos esta melodía (de 8 compases) se van añadiendo
instrumentos poco a poco, y va creciendo la intensidad hasta que
llegamos a un fuerte desembocando en la reexposición del tema
principal.
Siguiendo la
partituras llegamos al solo de trompeta. Una saeta con una
melodía flamenca bastante peculiar, en la que utilizamos la
escala frigia de nuevo.
Después del
solo llegamos al trío formado por 16 compases, con una
intensidad suave. El cual repite con mayor intensidad y con
mayor instrumentación hasta llegar a la “coda”.
La “coda” es
un tanto peculiar con respecto a otras marchas procesionales,
pues empieza en una intensidad muy suave y va creciendo hasta un
fuerte majestuoso.
José Miñano Couce
Así describe la marcha nuestro
amigo, músico y compositor Antonio J. Pérez Escribano
"La Amargura de una Madre es
otra esmeralda musical para la Amargura. Preciosa, gitana, con
sus partes melódicas y lentas que rompen en fuertes majestuosos,
con un fuerte donde los bajos van a más y cuyo contrapunto lo
convierte en vigoroso y con un solo en el trío que desemboca en
un fuerte final para así definir a la marcha. Enhorabuena a la
Hermandad y a José Miñano."
ESTRENOS
2011
NUEVA COMPOSICIÓN
MUSICAL PARA NUESTRA HERMANDAD
El
conocido cofrade y amigo algecireño Miguel Ángel Delgado Rubio,
ha compuesto la letra y música de una Salve a Ntra. Sra. de la
Amargura titulada "Salve Amargura Nazarena".
Esta Salve se
estrenó sin acompañamiento musical, el día 12 de diciembre en la
Función a Ntra. Sra. de la Amargura, por Beatriz
Calderón Román, María José Rivera Spínola, Maribel Calderón
Román y Ana María Spínola Cortés y al piano Antonio Jesús Pérez
Escribano quien pasará la música a partituras para la banda de
música.
El día 26 de
marzo, día de la Exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno, se
estrenará además de la marcha "Amargura Gitana" de Martín Salas,
la "Salve Amargura Nazarena" con el acompañamiento musical de la
Banda Sinfónica "Amando Herrero" de Algeciras, siendo
la música escrita en pentagrama por Antonio Jesús Pérez
Escribano.
MIGUEL ÁNGEL DELGADO RUBIO
Miguel Ángel
Delgado Rubio, cofrade Algecireño, hermano de varias
cofradías de Penitencia y de Gloria. Perteneció durante tres
mandatos a la Junta de Gobierno de la Hdad de Columna,
desempeñando actualmente y desde hace 23 años el honor de
ser vestidor de María Stma. de las Lágrimas. Contertulio
fundador de la tertulia cofrade "La Levantá" y autor de
diversos pregones y exaltaciones de Semana Santa, marianas y
en honor de otros Santos titulares en nuestra ciudad de
Algeciras y en las poblaciones vecinas de Los Barrios,
Tarifa y Ceuta.
Enamorado
del Arte en general, y de la música en especial, desde su
juventud realizó diversas composiciones musicales para coros
parroquiales, tales como cantos para la Eucaristía,
plegarias e himnos en honor de Nuestra Señora del Carmen, de
María Stma. de las Lágrimas, de Ntra. Sra. de Europa y de
Ntra. Sra. de la Luz, Patrona de Tarifa, así como sevillanas
y Salve en honor de Ella, Sevillanas y plegarias a Sta.
María de África, Sevillanas y Salve de la Hdad. del Rocío de
Ceuta y diversos temas para el Coro de la Hdad. del Rocío de
Algeciras al que ha pertenecido durante doce años.
En cuanto
música procesional, se va a estrenar con esta Salve (letra y
música) en honor de María Stma. de la Amargura y otra marcha
"Consuelo de mis Lágrimas" en honor de María Stma. de las
Lágrimas, que espera pronto también ver la luz. Ojalá que la
melodía llegue a la Virgen y a los cofrades con el mismo
cariño e ilusión con el que ha sido compuesta.
NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL
PARA NUESTRA HERMANDAD
El conocido
compositor Martín Salas Martínez ha compuesto una marcha
procesional a la hermandad para banda de música bajo el título
"Amargura Gitana" que será estrenada D.M. por la Banda Sinfónica
"Amando Herrero" de Algeciras en el acto de la Exaltación
a Ntro. Padre Jesús
Nazareno en el mes de marzo.
MARTÍN
SALAS MARTÍNEZ
Nacido en Huévar del
Aljarafe provincia de Sevilla. Comienza sus estudios en el
ámbito familiar, luego continúa en el Conservatorio Superior de
Música de Sevilla donde termina la Licenciatura de Clarinete. Ha
realizado varios cursos de formación como formas musicales,
fundamentos de la composición, introducción a la dirección de
orquesta, dirección de bandas de música y otros relacionados con
la informática musical como informática en el aula, edición de
partituras de Finale, Sibelius y Encore entre otros cursos.
Durante muchos años
ha dirigido diferentes agrupaciones como el "coro de
campanilleros" de Huévar del Aljarafe y bandas de música tales
como B.M. Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, B.M. de Huévar del
Aljarafe, B.M. Santa Ana de Dos Hermana, B.M. de la Cruz Roja de
Sevilla, etc.
Ha realizado
distintas composiciones para sevillanas, corales, villancicos,
temas para orquesta, pasodobles y marchas procesionales de las
que podemos destacar "Costalero", "Nazareno y Gitano",
Callejuelas de la O", "Salve Baratillera", "A mi Reina de la
Paz", etc.
Desde hace Diez años
trabaja en distintos Conservatorios de Música de
Andalucía como Albox (Almería), Bollullos del Condado (Huelva),
Isla Cristina (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz),
Cazalla de la Sierra (Sevilla), Algeciras (Cádiz), donde
actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional.
“Amargura
Gitana”
La marcha procesional
“Amargura Gitana” está inspirada en la imagen de la Amargura de
Algeciras.
Para mi punto de
vista está catalogada entre las mejores marchas escritas por mí
y ha sido gracias a la Hermandad del Nazareno que ha hecho que
culmine una obra procesional que quedará en la Historia de la
Hermandad.
La marcha como su
nombre indica tiene sones flamencos. Empieza con una
introducción en modo menor de 8 compases hasta llegar a la
melodía principal de la obra, destacando un toque flamenco hasta
continuar al solo de “trompeta” denominado “soleá”.
Siguiendo con la
partitura nos encontramos con la parte mas fuerte y especial
para los costaleros. Es ahí donde aprovechan para mecer el palio
y la hacen disfrutar. Luego se introduce un solo de
“flautín”,basado en una nana aflamencada, es una melodía que te
transmite sentimiento.
Después del solo, la
banda termina repitiendo el solo hasta llegar a la “coda final”
recordando el principio de la marcha con un final grandioso.
Martín Salas
NUEVA MARCHA PARA NUESTRA HERMANDAD DE ANTONIO J. PÉREZ
ESCRIBANO
El conocido
compositor algecireño Antonio Jesús Pérez Escribano ha compuesto
una marcha procesional a la Hermandad para Agrupación Musical
bajo el título "En Tu Cruz, Mi Amargura"
ANTONIO JESÚS PÉREZ ESCRIBANO
Nacido en Algeciras el 26 de julio
de 1.972. Comienza sus estudios musicales a los 9 años en la
Sociedad Algecireña de Fomento que dependía en ese momento del
Conservatorio de Música de Ceuta.
Realiza estudios de solfeo, Teoría
de la Música, Armonía, Historia de la música, Coral y cursa
cinco años de piano, instrumento que actualmente es el que
utiliza para la composición de marchas de procesión.
En su juventud ofreció varios
recitales de piano en Algeciras, San Roque, La Línea y Rota
donde interpretaba composiciones a piano de estilo andaluz.
Como gran cofrade algecireño y
Hermano Costalero de la Hermandad de la Borriquita, compone su
primera marcha “Madre de la Alegría” estrenada en su pregón del
costalero de 2.005 por la Banda de Música Alcalde Zoilo-Ruiz
Mateos de Rota.
A partir de aquí, con la ilusión de
poder dedicar una marcha a cada Titular de las Hermandades de su
pueblo compone las siguientes marchas:
Dedicadas para la Hermandad de la
Borriquita y Resucitado:
-Madre
de la Alegría (Banda de Música)
-Mi
Cristo por Montereros (Agrupación Musical)
- Marcha triunfal de Resurrección.
(Agr. Musical)
Dedicadas a la Hermandad del Tres
Caídas:
-Llamando
al Cielo (Agrupación Musical)
- Caído Blanco (Agrupación Musical)
- Al Moreno de Algeciras (A.M.)
-Al
son del costal (A.M)
-Costaleras
Trinitarias (Banda de Música)
Dedicadas a la Hermandad del
Nazareno y Amargura:
-Amargura
Madre y Reina Nazarena (Banda de Música)
-Mi
Cruz Nazarena (Agrupación Musical)
-En
tu Cruz, mi Amargura ( Agru. Musical)
Dedicada a la Hermandad de Columna:
-Lágrimas
en mi Capilla ( Banda de Música)
Dedicada a la Hermandad de la
Sagrada Mortaja:
-Saetas
para Sagrada Mortaja ( Música de Capilla)
Dedicada a la Hermandad del Santo
Entierro:
-Soledad
en la Bahía (Banda de Música)
Dedicada a nuestra Patrona:
- Palma de Algeciras (Banda de
Música)
Actualmente está finalizando una
marcha de palio para Ntra. Sra. Del Buen Fin y otra de Palio
para Ntra. Sra. De la Esperanza.
"EN TU CRUZ,
MI AMARGURA"
Continúo en esta marcha con el
estilo flamenco que desde hace años predomina en las
composiciones de agrupación musical y que tanta aceptación tiene
entre los costaleros y cofrades en general.
A diferencia de mis anteriores
marchas, he querido reforzar la presencia de las tubas,
trombones y bombardino para darle una mayor profundidad armónica
a la obra y a su vez para que me ayudaran a transmitir las
partes donde el sufrimiento de Jesús y la Amargura de su Madre,
estaban presente.
Quiero reflejar musicalmente en
esta obra, el momento iconográfico que esta Hermandad muestra
cada Jueves Santo por las calles de Algeciras.
Por ello en su primera parte
y primeros compases, oímos como Jesús con su Cruz a cuestas y
camino hacia el Gólgota empieza a ser poco a poco y cada vez
más, insultado y castigado por los que allí se encontraban.
Notarán como la marcha empieza con un protagonismo de percusión
y bajos a la que de forma “crescente” se le irán incorporando
uno y otro instrumento, en representación de esos insultos y
castigos.
De repente y como queriendo Jesús
olvidar lo que ocurre a su alrededor, se produce un silencio en
los compases 15 y 16 para pasar a una segunda parte de la
obra donde un solo de trompeta nos cuenta como Jesús pedía ayuda
para soportar la carga de esa Cruz arbórea que sobre sí cargaba.
Seguidamente, una segunda trompeta acompaña a dúo a la primera,
queriendo aportar fuerza a la melodía, es Simón de Cirene.
Poco a poco se van a ir
incorporando los demás instrumentos en representación del pueblo
actual, el que se encuentra cada Jueves Santo y a diferencia del
que entonces se encontró, éste muestra su amor hacia Él, es
ésta, la parte más fuerte y alegre de la marcha.
Aparece en su tercera parte,
la amargura de una Madre que ve como el sufrimiento de su hijo
es cada vez más notorio en su faz. Vuelve entonces la marcha a
tener un sentimiento apenado, triste. María no entiende el
sufrimiento de Jesús y a un ritmo de tambor lento y notas
largas, llora la Amargura.
Es entonces, en la última parte
de la marcha, cuando un nuevo solo de trompeta representa a
Jesús intentando consolar a su Madre, la tranquiliza, le dice
que “Todo está escrito” y que gracias a ese sufrimiento,
liberará del pecado al mundo, siendo este último menaje con el
que he querido finalizar la marcha volviendo a su parte más
fuerte y alegre.
BAMBALINAS
INTERIORES
Hemos contratado con el artista-bordador de Sevilla, D. J. Antonio
Grande de León, la ejecución en bordado mixto: oro y aplicaciones,
la cuarta fase
del nuevo palio (bambalinas
interiores)
que se estrenarán Dios mediante en la Semana Santa del año 2011.
Nota: el cabildo decidió modificar sobre el proyecto inicial de 16
invocaciones de las letanías a la Stma. Virgen a 8, una en la delantera y
trasera y tres en las laterales
Las 8 invocaciones de las letanías de la Stma. Virgen son
las siguientes:
Delantera, Santa Madre de Dios
Trasera, Madre de La Amargura
Lateral, Salud de los enfermos, Reina de los mártires
y Madre de Cristo
Lateral, Auxilio de los Cristianos, Reina de la
Paz y Madre de la Iglesia
ENCARGO DE 4 BOCINAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA
La
Junta de Gobierno en sesión celebrada el pasado día 7 de Junio, decidió
tras la presentación de varios bocetos encargar a Orfebrería de Paula, 4
Bocinas plateadas en metal repujado para sustituir las que actualmente
posee la Hermandad por el deterioro que llevan sufridas por el paso del
tiempo.
Los paños de las bocinas
serán confeccionados por el taller de costura de la Hermandad.
Nota: Si estás
interesado/a en formar parte del taller de costura de la Hermandad
puedes ponerte en contacto con Isa al 607836767 y serás recibido/a
gustosamente.
Simbología: Trompetas mudas de gran tamaño.
Son un recuerdo de los antiguos tubos fúnebres que anunciaban al pueblo
las manifestaciones de penitencia, no tienen significado litúrgico.
Se llevan al hombro por nazarenos, bien
delante del paso, o en otro lugar de preferencia, como por ejemplo en la
Cruz de Guía, como lo hace nuestra Hermandad.
Pendientes de su tubo,
llevan unas pañoletas o colgantes, de puntas romas, ricamente bordadas
con insignias o escenas pasionistas.
Venerable y
Fervorosa Hermandad de Penitencia
y Cofradía de
Nazarenos de Ntro.
Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe,
Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura